en colaboración con

Un neuroestimulador para tratar la apnea del sueño, lo último en medicina para volver a descansar

Un neuroestimulador para tratar la apnea del sueño, lo último en medicina para volver a descansar

Profesionales sanitarios de Quirónsalud.|Quirónsalud

La mayoría de las personas reconoce haber roncado alguna vez mientras duermen. Muchas veces, son los demás los que se lo hacen notar a quienes lo hacen, pero más allá de resultar incómodo para la gente con la que se comparte el sueño, no suele entrañar mayores problemas. Sin embargo, en el momento en que se convierte en habitual, es preciso estar alerta ya que podría deberse a un síntoma de apnea del sueño.

Aunque la mitad de los afectados por esta enfermedad no están diagnosticados, se estima que el 10% de la población adulta sufre de esta afección que provoca, entre otras consecuencias, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad por falta de sueño y alteraciones respiratorias. Por eso, un correcto tratamiento es necesario para prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.

Como explica el doctor Gonzalo Pin, jefe de la Unidad de Sueño de Quirónsalud Valencia, «es fundamental el diagnóstico y correcto tratamiento de esta patología para la prevención de enfermedades cardiovasculares graves como el ictus, las arritmias o el infarto de miocardio».

Hasta el momento, en España uno de los tratamientos más utilizados ha sido el CPAP (continuous positive airway pressure), un dispositivo externo que proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. (siendo hasta ahora el gold standar)

Ahora, el servicio de otorrinolaringología de Quirónsalud Valencia ha llevado a cabo la primera intervención de implante de neuroestimulador del nervio hipogloso para el tratamiento de la apnea del sueño. Quirónsalud, por tanto, es el primer hospital de la Comunidad Valenciana en disponer de esta novedosa técnica, que hasta la fecha solo se ofrecía en otro hospital español y que en la actualidad se encuentra ampliamente implantada en países como Estados Unidos y Alemania.

Gracias a este dispositivo, semejante a un marcapasos, el paciente logra evitar el cierre de la vía aérea al enviar una señal eléctrica al nervio hipogloso que regula los movimientos de la lengua y el paladar blando.

«De esta manera –explica el doctor César Casanova, especialista en cirugía de la apnea del sueño del hospital Quirónsalud Valencia– logramos que la vía aérea se abra durante los periodos de apnea y evitamos el colapso de ésta para permitir una entrada correcta del flujo de aire durante la inspiración».

La cirugía, que se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de tres horas, en las que como explica el doctor Casanova se realizan dos incisiones, «una en la pared torácica para insertar el generador de impulso y sensor de respiración, y otra en el cuello, por debajo del borde mandibular, para colocar el electro estimulador».

El paciente recibe el alta a las 24 horas y puede comenzar a realizar una vida normal. Se trata de una técnica especialmente indicada en pacientes (que no toleran el dispositivo CPAP) y que buscan una alternativa (al mismo) personas con obesidad grado I, o aquellas que presentan un colapso de la vía aérea específico evaluado previamente mediante Endoscopia de Sueño Inducido (somnoscopia), entre otros.

En el caso de este nuevo tratamiento ofrecido por Quirónsalud través del implante de un neuroestimulador, las personas que padecen esta enfermedad podrán librarse de la incomodidad de tener que dormir conectado a una máquina, pero con la misma capacidad para conciliar un sueño de calidad y prevenir las peligrosas complicaciones que pueden derivar de esta afección

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D