en colaboración con

Play

Oficios conectados, la magia tras el telón de la mejor ópera del mundo

El año pasado, el Teatro Real fue galardonado con el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera gracias a la coordinación de talento y esfuerzo de muchas personas conectadas.

Más de 200 años de historia consolidan la posición del Teatro Real de Madrid como una de las primeras instituciones de las artes escénicas y musicales españolas, siendo el referente de la ópera en España y uno de los principales centros culturales del país. Su propuesta actual y de calidad, compagina repertorios clásicos y vanguardistas con igual acierto. Tanto es así, que el prestigio del Real traspasa fronteras, hasta tal punto que es capaz de competir con los mejores templos del panorama operístico mundial. Sin ir más lejos, el año pasado el Teatro Real alcanzó el mayor reconocimiento lírico mundial, al ser galardonado con el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera.

Para la consecución de este prestigioso premio, es preciso un gran trabajo que cuente con una coordinación capaz de conectar el talento y el esfuerzo de todos los integrantes del teatro, para alcanzar la incuestionable excelencia de sus representaciones. Junto a las grandes estrellas del escenario: tenores, sopranos, coro y orquesta; tras el telón hay un equipo técnico especializado que consigue que cada ópera en el Teatro Real sea un momento único y especial para el espectador.

Un mágica conexión entre el equipo de especialistas

El equipo técnico de un teatro como el Real está compuesto por un grupo de personas altamente cualificadas, especialistas en cada una de las minuciosas tareas necesarias que confluyen en el objetivo común de representar una ópera.

Desde el regidor, al jefe de utilería del teatro, pasando por los músicos, hasta el director de escena o el jefe de mecánica escénica. Aunque su protagonismo esté oculto tras un telón, todos ellos trabajan como una parte más de la obra que se representa y son igualmente responsables de que un espectáculo tan complejo como una ópera sea preciso, coordinado y cautive al espectador. Estos son algunos de los nombres propios que consiguen esta mágica conexión.

Conexión Telefónica
Equipo del Teatro Real

El regidor de teatro

Igual que el director de una gran orquesta se encarga de ordenar y organizar la ejecución de la partitura para lograr una bella sinfonía, el regidor del Teatro Real hace lo propio con todo aquello que compete al escenario. Entre otras múltiples indicaciones, es el encargado de asistir en cada escena y señalar los cambios de decorado y utilería que se necesitan, para que todo pase justo en el momento en el que tiene que pasar.

En este papel esencial para el funcionamiento del teatro, Guillermo Carbonell, regidor nivel 1 del Real, es un experto con más de 1.400 funciones a sus espaldas. Junto a un equipo formado por cuatro personas, ejerce como conector entre el equipo artístico y el equipo técnico, encargándose de que todo transcurra según lo planeado, con una sincronización perfecta, simplificando el complejo engranaje que hace posible la precisa ejecución final.

Guillermo Carbonell
Guillermo Carbonell

La dirección de escena

Formado por un equipo técnico de profesionales, un director de escena, además de asistir al director de la obra para que toda la puesta en escena se lleve a cabo sin problemas, es el encargado de idear cómo se va representar la obra y formar el equipo de creación. En el Teatro Real, Marco Berriel es uno de los componentes de ese equipo.

En su mano está preparar al coro más allá de la parte musical; los gestos, movimientos e interpretaciones de sus integrantes son su responsabilidad. El equipo de dirección de escena consigue alcanzar la armonía necesaria para las conexiones entre los diferentes talentos que participan en el escenario.

Aniela Frey

La mecánica escénica

Detrás de una ópera hay cientos de horas de trabajo de preparación, tanto musical como técnico y mecánico. Jesús Garnelo es el jefe de mecánica escénica del Real, una función cuyos preparativos comienzan un año antes del estreno de la obra. El proceso arranca con la presentación de la producción, para saber en qué va a consistir la función. A partir de ahí, empieza la preparación de la maquinaria y equipos que estarán al servicio de la escenotecnia, y  se decide el uso que se le va a dar. Un trabajo incesante para que todo pueda estar definido un mes antes del estreno de la obra.

Utilería con taller propio en el teatro

El departamento de utilería es el responsable de los útiles y enseres que aparecen en las óperas del Teatro Real. Uno de sus responsables es Álvaro Aguado, jefe de utilería del Teatro Real. Y es que, el teatro madrileño dispone de un taller con personal propio encargado de hacer tangible la magia del equipo artístico. Una conexión imprescindible para que el público disfrute cada una de las funciones del Teatro Real como una experiencia única e inolvidable.

La Orquesta del Teatro Real

La orquesta titular del Teatro Real es la Orquesta Sinfónica de Madrid. Cada uno de sus componentes tienen un objetivo común: conectar su talento e instrumentos y escuchar para producir juntos la majestuosidad musical que acompaña a la ópera. Una de sus integrantes es Anela Frey, flautista solista de la orquesta del Teatro Real, que, aunque mantiene su individualidad como solista, también necesita participar de la necesaria conexión con el resto de componentes para interpretar la partitura.

Mejor conectados Teatro Real

Mejor Conectados con Telefónica

«Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles» es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados; una plataforma de contenidos de Telefónica en la que muchas personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, y otros personajes inspiradores como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea que tiene como fin poner en valor el poder de las conexiones humanas. «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones está avalada con casi un siglo fomentando e impulsando el talento en nuestro país a través de la creación de conexiones. «Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D