en colaboración con

Play

Entrena tu fuerza mental con Rafa Nadal

La carrera del tenista español ha sido una continua demostración de superación ante las adversidades que va más allá del azar 

Rafael Nadal es toda institución en la sociedad española y un ejemplo a nivel mundial. Su tenis, su estilo de juego y sobre todo su capacidad para sobreponerse a las situaciones más complejas ante los mejores raquetas del planeta es de una habilidad que deja pasmado a todo aquel que durante años ha seguido la carrera del balear y le ha visto una y otra vez dar la vuelta a los peores y más complicados partidos que muchos recuerdan. ¿Quién no querría tener esa capacidad?

Lo cierto es que este talento de Rafa no es algo fruto del azar. El tenista es bueno, muy bueno en su trabajo, quizás el mejor de la historia o como poco de los tres mejores que vestidos de corto hayan empuñado una raqueta en el circuito profesional. Sin embargo, detrás del éxito hay un enorme trabajo detrás que va más allá de lo físico.

30 de enero de 2022, Australia. En la pista Rod Laver no todo va según lo previsto para el español. Su rival, el ruso Daniil Medvédev, está pasando por encima de su juego sin dejarle alternativas, apurando el físico de un Nadal que desde el comienzo del torneo venía advirtiendo de las pocas posibilidades que las lesiones le estaban dando de alzarse con el trofeo. Todo parece tornarse en imposible cuando a pesar de dejarse todo en la pista se pone dos sets a cero abajo, poniendo las estadísticas tan en su contra que la inteligencia artificial del sistema de la ATP le da un 4% de posibilidades de darle la vuelta a la situación.

Cualquiera en ese estado habría tirado la toalla y plácidamente habría cedido a la presión que asfixia el encontrarse en una situación tan nefasta como la que vivía entonces el tenista.

Sin embargo, Nadal es de otra pasta. En un nuevo ejemplo de superación volaba por la pista y, derechas y reveses inalcanzables para su rival mediante, fue poco a poco levantando la imposible final. Si en el tercer set llegó a estar 2-3 con un 0-40 en contra, pocos creerían que acabaría haciéndose con la manga tras darle la vuelta hasta convertir el resultado en un 6-4 que se repetiría en el siguiente set sentando las tablas en la disputa. En el definitivo, tras más de cuatro horas de encuentro, ambos parecían agotados. Se impondría el que mejor supiera sobrellevar la situación, la presión que venía de acompañamiento, aquel que tuviera la determinación de alzarse por encima de los sentimientos.

Nadal levantaría el partido hasta un 7-5 definitivo que ponía el 3-2 en el marcador australiano. El balear se convertía en el tenista con más grandes de la historia superando a sus dos grandes rivales, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

La fuerza mental, la clave del éxito de Nadal

La magia de Nadal no responde solo a un exigente trabajo físico y mucho menos se puede atribuir al azar. Ante los micrófonos y tras el partido, el tenista explicaba una de las claves que durante estos años le ha llevado a levantar cinco copas Davis, 21 grandes y 100 títulos desde que arrancara su andadura profesional en las pistas allá por el 2002: luchar hasta el final, a pesar de todo.

La fuerza mental demostrada por el tenista es un ejemplo al que todos podemos tener acceso a pesar de nuestras circunstancias. No son pocas las situaciones en las que todo se pone cuesta arriba, en las que la moneda siempre sale en cruz y en las que parece que nada puede salir bien a pesar de los esfuerzos. Hoy, gracias al proyecto Mejor Conectados de Telefónica, podemos aprender algunas de las claves para entrenar este elemento que marcará la diferencia en nuestro día a día.

Sin embargo, antes de comenzar cabe preguntarse qué es eso de la fuerza mental que tantos éxitos ha entregado a Nadal.  Si tuviéramos que definirlo de alguna forma, diríamos que está compuesta por tres virtudes: la resiliencia, el autoconocimiento de uno mismo y la capacidad de concentración. Estas, sumadas entre sí y aupadas por el esfuerzo individual, serán las que den un empujón extra al esfuerzo que añadamos a las tareas que desempeñamos por arduas que sean.

¿Y si no tengo la fuerza mental?

Para Aristóteles el ser humano lograba a fuerza de la repetición y el aprendizaje alcanzar la meta virtuosa que se propusiera. Con este elemento sucede lo mismo. En el vídeo, el propio tenista destaca las que hasta ahora han sido sus mejores herramientas para sobreponerse a todas las crisis profesionales que le han ido llegando en las pistas: la experiencia, los valores, el aprender a manejar la frustración y el autocontrol.

¿Nunca has visto un partido suyo en el que nada parece salirle bien y te has preguntado cómo no hace para lanzar la raqueta contra el suelo hasta convertirla en pedacitos sueltos de cuerda y fibra de carbono? Fácil, la disciplina le ha enseñado a no hacerlo. Si hubiera actuado de esa forma en el circuito semiprofesional, sus padres y su entrenador le habrían prohibido participar en el siguiente torneo.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿la fuerza mental nace o se hace? La respuesta siempre será la misma, es decir que se tiene desde el momento en el que uno va desarrollándose, pero necesita ser entrenada para que como un músculo crezca de la mejor manera posible. Algunos consejos para que tú mismo puedas lograrlo son:

• Liberar tu mente de creencias limitantes. No te hagas de menos cuando las cartas no vienen bien dadas, no pienses que no estás a la altura del desafío que se avecina sobre ti. Es solo ruido, eres mucho más capaz de lo que crees. Las voces negativas que resuenan no pueden tapar una realidad: eres mucho más capaz de lo que te imaginas, ahí se esconde la clave de tu fuerza mental.

• No gastes energía en aspectos que no puedes controlar. Uno no se culparía de que una tormenta repentina que no han sabido predecir ni los hombres del tiempo le arruinara la tarde. De la misma forma, debemos centrarnos en la situación actual, en cómo encontrar la mejor solución y dejar de lado todos aquellos aspectos que no dependen de uno mismo, en eso reside la fuerza mental.

• Piensa en todos los avances que ya has logrado. ¿Caer en el desánimo después de todo lo que has recorrido? Esa no es la solución. Es normal venirse abajo cuando las cosas se tuercen. Es aquí cuando tu fuerza mental sabrá sobreponerse si sabes mirar atrás y ver todo lo que has construido hasta aquí, superando situaciones incluso peores.

• Aprende a identificar tus emociones. Este aspecto es, en esencia, el más importante. Identificar correctamente todas las emociones y sentimientos que tenemos cuando las cosas se ponen complicadas es la base para lograr desarrollar fuerza mental. Debemos saber de dónde partimos y a qué punto queremos llegar.

¿Cómo puedo aplicarlo en mi día a día?

Ya hemos aprendido cómo comenzar en el mundo de la fuerza mental y sobre todo cómo entrenarla. Cuentan que cuando Miguel Ángel veía uno de los gigantescos bloques con los que creaba sus legendarias esculturas, señalaba que su trabajo consistía en liberar a sus obras de la prisión que el material suponía para ellas. De la misma manera, la fuerza mental puede ayudarnos a liberar nuestra mejor versión que atan las correas de la presión. 

Rafa Nadal tiene que lidiar con la autoexigencia, el estrés y situaciones difíciles durante un partido, algo que en tu día a día también tienes que hacer, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Y es aquí donde la fuerza mental puede ser una gran aliada.

Por si los necesitas, aquí tienes algunas claves para hacer frente a todo lo que se te ponga por delante cada día:

• Analiza la situación con perspectiva para tomar la mejor decisión. Visualizar tus objetivos y centrarte en ellos te ayudará a conseguirlo.
• Mantén una actitud positiva. La autocrítica puede llegar a ser beneficiosa, pero siempre en su justa medida. Relativiza tus errores, aléjate de los pensamientos negativos y trátate a ti mismo con respeto.
• Tu pasado es tu mejor maestro. El fracaso y la frustración forman parte del proceso, pero no debemos quedarnos atrapados en esos pensamientos, sino usarlos a nuestro favor para aprender de ellos y alcanzar nuestra mejor versión.

Con estas claves podrás entrenar tu mente hasta alcanzar tu mejor versión. Pero no olvides que lograr una buena fortaleza mental lleva su tiempo y, como todo proceso, su evolución no es lineal. Disfruta del camino, sé consciente de todo lo que has conseguido hasta ahora y permítete relajarte y desconectar cuando lo necesites. Solo así podrás lograr una fuerza mental tal que sea digna del propio Nadal.

Entrena tu fuerza mental

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D