en colaboración con

El robot Da Vinci, clave para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón

La cirugía es la opción de tratamiento que proporciona los mejores resultados en este tipo de tumor

El robot Da Vinci, clave para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón supone el 11,4% de los tumores diagnosticados. Solo en España, 29.549 personas sufrieron esta patología el año pasado. La innovación tecnológica es fundamental para mejorar el pronóstico, la calidad de vida de los pacientes y disminuir la tasa de mortalidad.

La cirugía es la opción de tratamiento que proporciona los mejores resultados en cáncer de pulmón. Sin embargo, tan solo uno de cada cinco pacientes son candidatos a cirugía pues en la mayoría de los casos el diagnóstico se hace en una fase avanzada. Los programas de detección precoz de cáncer de pulmón pueden diagnosticar pacientes en estadios más precoces de la enfermedad, lo que abre las puertas a que un mayor número de ellos se puedan beneficiar de un tratamiento quirúrgico definitivo y de sus beneficios.


La evolución en las técnicas de cirugía torácica supone, por un lado, poder realizar extirpaciones de tumores conservando la mayor cantidad de pulmón sano. Esto se consigue con técnicas como la cirugía láser que permite extirpar incluso múltiples lesiones, preservando al máximo la función pulmonar. Por otro lado, el último avance en las técnicas mínimamente invasivas, la cirugía torácica robótica con da Vinci, hace posible realizar procedimientos complejos con la menor agresividad, menos molestias y pérdida de sangre y favoreciendo una recuperación postoperatoria acelerada.

Cirugías con robot

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigido por el Dr. Javier Moradiellos, ha llegado a las 333 cirugías torácicas realizadas con el robot quirúrgico Da Vinci. Gracias a esta herramienta pueden extirparse lóbulos pulmonares, tumores del mediastino anterior y timomas, abarcando gran número de patologías torácicas, reduciendo las molestias para el paciente y acelerando su recuperación.

Este equipo fue el primero en España en realizar cirugía pulmonar robótica en el año 2015 y sigue siendo, en la actualidad, el que más experiencia acumula con esta técnica quirúrgica en el campo de la cirugía torácica.

La cirugía mínimamente invasiva ofrece ventajas a los pacientes tales como menor agresión y recuperaciones más rápidas. La cirugía torácica robótica con Da Vinci constituye la técnica más avanzada en cirugía mínimamente invasiva. El cirujano visualiza el campo quirúrgico en un entorno inmersivo, tridimensional y en alta definición, incomparable con otras técnicas. Por otro lado, los instrumentos para cirugía robótica, similares a manos en miniatura, realizan movimientos finos y con gran precisión, dentro del tórax de los pacientes.

«El futuro pasa claramente por la cirugía asistida por robot, no como sustitución del cirujano sino como una herramienta que aumenta sus capacidades, puestas al servicio del paciente. En los próximos años asistiremos a avances en este sentido como la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones quirúrgicas y los sistemas avanzados de reconocimiento de imagen. En este sentido, la cirugía robótica será una cirugía cada vez más personalizada», ha explicado el Dr. Moradiellos.

Más casos de cáncer de pulmón

En los últimos años, el número de personas que padece cáncer de pulmón en España ha aumentado, en gran parte debido al crecimiento de la población y debido también a ciertos hábitos y características de la sociedad española. Uno de ellos es el envejecimiento de la sociedad por el aumento de la esperanza de vida.

Por otro lado, la exposición a factores de riesgo, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación, son circunstancias a veces evitables que afectan a la aparición de esta enfermedad. Otro hecho relevante es la mayor capacidad de detección de los diagnósticos de este tipo de cáncer, que en muchos casos antes no se llegaba a identificar.

A pesar de todo lo anterior, el tabaquismo se sigue erigiendo como causa principal para el desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, su incidencia en los hombres es mayor que en las mujeres, precisamente porque los varones consumen más tabaco, si bien es cierto que en los últimos años el incremento del número de fumadoras ha provocado que el cáncer de pulmón aumente también entre las mujeres.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D