en colaboración con

Telefónica impulsa la participación de los jóvenes sobre los retos de la sociedad digital

‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital’ aborda nueve temas que discurren desde la brecha digital hasta la retención de talento

Telefónica impulsa la participación de los jóvenes sobre los retos de la sociedad digital

«Los jóvenes tienen la energía para construir un futuro mejor y liderar esta transformación». Ésta ha sido una de las frases escogidas por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para el prólogo ‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes’. 

El proyecto pretende dar un impulso a la visión que tienen los jóvenes sobre los caminos por los que debe ir el futuro de la sociedad digital, que tiene por delante grandes retos y oportunidades que definirán gran parte del porvenir de la población.

La iniciativa ha sido impulsada por Telefónica y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que han dividido este simposio en nueve puntos relativos a los distintos ámbitos de la sociedad digital, con el propósito de desgranar a través de ellos el futuro digital y las transformaciones futuras.

Fundación Telefónica ha sido testigo de la presentación del evento, donde ha participado el Secretario General y de Asuntos Regulatorios de la compañía, Pablo de Carvajal, que ha compartido su visión sobre la juventud española.

De Carvajal ha destacado la calidad de las reflexiones de los jóvenes y ha puesto en valor que «expresen con tanta firmeza la necesidad de cooperar internacionalmente para evitar soluciones parciales a problemas globales». «Esta premisa -ha subrayado- será especialmente importante para evitar la fragmentación regulatoria que no haría más que generar nuevas barreras a la innovación o a la protección de los derechos de las personas».

«La desinformación pone en riesgo nuestra convivencia»

Las amenazas que acechan a la sociedad han sido uno de los puntos que ha destacado el presidente de Telefónica, al tiempo que ha puesto énfasis en la desinformación. Un tema de rigurosa actualidad, tal y como podemos constatar con varios ejemplos, como la guerra de Ucrania o los procesos electorales que se han desarrollado en toda Europa y América en los últimos años.

En este sentido, cabe destacar que las nuevas tecnologías permiten la difusión de informaciones que «ponen en riesgo nuestra convivencia y los valores humanos que nos unen como sociedad», como ha advertido Alvárez-Pallete.

«Las certidumbres del pasado emergen en forma de grandes conflictos, como los dilemas que se plantean entre la creación de empleo y la automatización, la digitalización y la igualdad, la privacidad y los servicios gratuitos o entre la verdad y las noticias falsas», ha añadido el presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete ha manifestado que «los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios».

Nueve capítulos de los «futuros líderes»

Los finalistas del Torneo Virtual de Debate LEDU STEM Cátedras Telefónica han desarrollado a lo largo de nueve capítulos, en calidad de «futuros líderes» de la transformación digital de España, diferentes ensayos en los que han desgranado temas como la brecha digital, los algoritmos y la inteligencia artificial, la privacidad y los datos, la ciberseguridad, la retención de talento, la transición digital y verde, la educación digital y la confianza digital.

El objetivo es que estos jóvenes puedan desarrollar su propio ‘Pacto Digital’ en un proceso de revolución tecnológica. Cabe decir en este sentido que la pandemia provocó que otra nueva brecha se abriese en la sociedad, además de la social y económica, como es la digital. Esta brecha desempeña un papel decisivo en el incremento de la desigualdad, y es un aspecto muy relevante en el acceso a la educación.

Con el confinamiento y las distintas restricciones, la sociedad se tuvo que adaptar a una nueva forma de desarrollar su trabajo desde casa, un sistema que hasta el momento no estaba muy implantado en las compañías. 

Así, de un día para otro, la mayoría de los puestos de trabajo en España se tuvieron que adaptar a un nuevo entorno digital. Porque, a pesar de que en los últimos diez años el acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones en España ha mejorado enormemente, aumentando el número de viviendas con conexión a internet, no todos los hogares pudieron realizar un cambio certero al no contar con las herramientas necesarias para ello.

Pese a ello, los datos son positivos en términos generales, ya que en los últimos años se ha producido una reducción del 21% en el número de viviendas sin ordenador. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes disponen de dispositivos móviles (96%) y ordenadores con conexión a internet (83,6%).

Hay todavía mucho margen de mejora porque, como señalan diversos estudios, en España todavía uno de cada tres estudiantes señala que no cuenta con los recursos necesarios para atender adecuadamente los estudios de manera online.

Debido a todo ello, los jóvenes participantes en el proyecto promovido por Telefónica han apuntado los siguientes puntos: la necesidad de ampliar la oferta formativa en el ámbito digital, adaptándola a las necesidades de cada grupo de población; innovar más y adaptar el currículum a los requisitos de una sociedad digital; modificar las técnicas de enseñanza y aprendizaje; y diseñar un ecosistema en el que la tecnología sea el mejor aliado y donde se puedan construir nuevos puentes de conocimiento.

De igual manera, han destacado la necesidad de favorecer un entorno de emprendimiento que ayude a retener talento y se incentive la creación de nuevas empresas. Esta situación se vería facilitada si existiera un contacto más temprano con el mundo laboral, de ahí la importancia de unir empresa y formación académica, además de poner especial cuidado en el desarrollo de las habilidades que se están demandando.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D