en colaboración con

Un millón de euros al año para ayudar

Un millón de euros al año para ayudar

Imagen del proyecto beneficiario de una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña “Cocina Social Vistalegre” de Cooperación Internacial. | Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña abre este martes su undécima convocatoria de ayudas a proyectos sociales para financiar iniciativas de ONG en distintos ámbitos que apoyan a quienes más lo necesitan.

Jesús y Elena son voluntarios en la «Cocina Social Vistalegre», una iniciativa de Cooperación Internacional surgida a raíz de la pandemia, y la consiguiente crisis económica, que cocina raciones para varios comedores sociales de la Comunidad de Madrid y que no ha parado de crecer desde que arrancó a mediados de 2021 y en un rincón (la cocina) del Palacio de Vistalegre. 

«No es lo mismo hacer croquetas en tu casa que hacer mil», cuentan, pero acuden encantados una vez por semana a su labor solidaria. El proyecto es uno de los beneficiarios de la décima convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

Ahora, la Fundación Mutua abre la siguiente edición de estas ayudas: la undécima, que destinará un millón de euros a proyectos de ONG en distintas áreas, como son la discapacidad, la violencia de género, la cooperación al desarrollo, el apoyo a la infancia con problemas de salud o la formación y empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión. 

Además, como novedad este año, también ha creado una categoría específica para apoyar proyectos a la población de Ucrania, entendida como iniciativas para atender las necesidades básicas de la población ucraniana, ya sean refugiados acogidos en nuestro país, desplazados internos a otras zonas de Ucrania o regiones fronterizas, o residentes en los focos del conflicto.

Entrega de la X Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua que presidió S.M. La Reina.

En los once años ininterrumpidos de esta convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, la Fundación Mutua ha conseguido generar un impacto positivo en la vida de 335.000 personas desfavorecidas. Desde entonces, se han destinado cerca de ocho millones de euros.

Una de las categorías de la convocatoria es la que se refiere a la ayuda a víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, una causa con la que la Fundación Mutua está especialmente comprometida, también a través de otras muchas iniciativas. En este terreno, en la última convocatoria resuelta varios de los proyectos apoyados tienen que ver con la ayuda a víctimas de trata de seres humanos, especialmente con fines de prostitución. Una realidad muy prevalente en España en la que organizaciones como APRAMP llevan décadas comprometidas, trabajando con las mujeres víctimas a darles formación, ayuda y alternativas para una nueva vida. Con la ayuda concedida por la Fundación Mutua Madrileña en 2021, APRAMP formará a 10 mujeres víctimas de violencia de género por su situación de explotación sexual y/o víctimas de trata, a través de itinerarios individualizados y formación, ofreciéndoles diversos talleres y atendiendo también otros aspectos como operaciones básicas de pisos en alojamiento, mediación comunitaria y social especializada en trata o uso de las nuevas tecnologías de comunicación. 

36 proyectos apoyados este año

En total, en la última edición de esta convocatoria de ayudas se beneficiaron 36 los proyectos de entidades sin ánimo de lucro españolas que generarán un impacto positivo de forma directa a 72.000 personas, tanto dentro como fuera de España.

En el campo de la discapacidad, entidades como la Fundación Down Madrid han podido poner en marcha gracias a una de las ayudas concedidas en la última edición un programa de envejecimiento activo para mayores de 35 años del que se benefician 78 personas del Centro Ocupacional y del Servicio de Empleo de la Fundación Síndrome de Down Madrid. El programa realiza evaluaciones cognitivas que permitan detectar de forma precoz cualquier signo de deterioro o demencia, desarrolla programas de entrenamiento cognitivo, terapias psicológicas, sensibilización sobre hábitos saludables y ejercicio físico. Entre los beneficiarios está María José, que gracias a este programa sigue teniendo una vida activa, pone a raya a sus neuronas con un programa de la Tablet, socializa, hace ejercicio y tiene una vida ocupada. 

Imagen del proyecto beneficiario de una ayuda de la Fundación Mutua de envejecimiento activo de la Fundación Down Madrid.

Con la apertura de la undécima convocatoria las entidades sin ánimo de lucro tienen una nueva ocasión de solicitar la ayuda en un proceso que se hace íntegramente a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña. 

La entrega de la última edición de estas ayudas, coincidiendo con su décimo aniversario, estuvo presidida por S.M. la Reina Doña Letizia en la sede de Mutua Madrileña. En esta entrega, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, remarcó que este programa de ayudas fue creado «para facilitar a las ONG españolas recursos económicos que permitan la puesta en marcha de proyectos. A través de estas convocatorias anuales, en este tiempo hemos apoyado a 300 proyectos, hemos colaborado con más de 200 entidades y hemos contribuido a mejorar la vida de más de 335.000 personas», ha indicado. 

La convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña no se ha interrumpido en todo este tiempo y su dotación económica ha ido en aumento. Este es uno de los programas de acción social pioneros y más relevantes de la fundación que, anualmente, en el campo de la acción social, también lleva a cabo otros programas de ayuda a víctimas de violencia de género y sus hijos, de lucha contra el acoso escolar y de apoyo a la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre otros.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D