en colaboración con

La Fundación Mutua te invita a revivir grandes momentos de la Historia de España

Junto a la Real Academia de la Historia ofrece en su canal de video un nuevo ciclo de conferencias, dedicado esta vez a las expediciones científicas españolas más importantes

La Fundación Mutua te invita a revivir grandes momentos de la Historia de España

Javier Martinez | Unsplash

La Fundación Mutua Madrileña, de la mano de la Real Academia de la Historia, lleva años organizando ciclos de conferencias sobre los momentos más relevantes de la Historia de España. Estas charlas, que imparten renombrados historiadores en cada una de las materias, se alojan en el Canal de Video de la Fundación Mutua para que puedan disfrutarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El último ciclo que acaba de incorporarse a la web está centrado en las «Grandes expediciones científicas españolas» y ha contado con la coordinación del catedrático Francisco Javier Puerto. De entre todos los viajes que se emprendieron con el descubrimiento del Nuevo Mundo, este ciclo se ha enfocado en los que tuvieron una finalidad científica, empezando por el que realizó Francisco Hernández a la Nueva España (México) entre 1571 y 1577 por mandato de Felipe II, considerado el primero con este objetivo.

El ciclo se ha dividido en tres ponencias diferentes. La primera se enfoca en las expediciones que sirvieron para establecer cuál era la figura de la Tierra y tomar una mayor conciencia del planeta. Con el título Midiendo el mundo, pesando el sol. España y la conciencia del mundo físico en el que vivimos, en ella comparte sus amplios conocimientos sobre la materia Hugo O’Donnel,  censor de la Real Academia de la Historia y académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que estudia el proceso expedicionario mediante el cual se estableció la figura de la Tierra y se ayudó a tomar conciencia del medio físico en donde vivimos, en una iniciativa intelectual emprendida por los griegos y no cumplida con exactitud hasta la era espacial. 

En la segunda conferencia, se aborda el tema médico. Con el título, La difusión de la vacuna: la Real expedición filantrópica de Balmis, Salvany y Zendal. La imparte el coordinador del ciclo, Francisco Javier Puerto, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, además de académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Esta charla nos sumerge en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por Francisco Javier Balmis, como un pequeño homenaje a este personaje. Balmis viajó junto a Isabel Zendal y José Salvany (que falleció en la travesía) y en su recuerdo se bautizó la operación posterior con la que el ejército auxilió a los afectados por la enfermedad de la viruela.

La tercera conferencia está dedicad a Un naturalista entre dos mundos: Celestino Mutis (1732-1808) y la imparte el Catedrático de Historia de la Farmacia de la Complutense, Antonio González Bueno, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Mutis originó el movimiento inicial de la ciencia colombiana en la Nueva Granada (Colombia). En esta ponencia se recupera su labor y cómo después fueron muchos de sus discípulos quienes participaron en la emancipación de los territorios o se convirtieron en destacados científicos de la nueva república.

Todas las conferencias, disponibles

Además de las tres charlas sobre expediciones, en el Canal de Fundación Mutua Madrileña se puede acceder a todas las conferencias que han organizado junto con la Real Academia de la Historia

En este repositorio se pueden encontrar también las anteriores conferencias sobre Historia de España, realizadas por académicos de prestigio. Por ejemplo, la ponencia por la conmemoración de los 450 años de la Batalla de Lepanto, el ciclo dedicado a los 500 años de la Rebelión Comunera o la dedicada a Hernán Cortés por los 500 años de su llegada a México.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D