en colaboración con

De Ibiza a Níjar: España se llena de 'smartcities' turísticas

Las iniciativas de smartcities permitirán mejorar la experiencia de habitantes y turistas, gracias a la aplicación de tecnologías punteras en la gestión de los servicios públicos

De Ibiza a Níjar: España se llena de 'smartcities' turísticas

SMARTIAGO. | Vodafone

La inteligencia artificial llega al turismo, un modelo de negocio en auge. Vodafone España se ha adjudicado la puesta en marcha de smartcities turísticas inteligentes por un valor agregado de 6,5 millones de euros en el último año fiscal, a cierre de marzo de 2022. De esta forma, la operadora europea está realizando proyectos en Ibiza, Sanxenxo, O Grove, Plasencia y Níjar en el marco de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, así como en las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de ayudar a las administraciones públicas a crear ciudades más inteligentes y sostenibles mediante la introducción de tecnologías como big data, inteligencia artificial y otro tipo de interacciones digitales para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Asimismo, Vodafone está desarrollando una plataforma de gestión global para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos en el marco del proyecto SMARTiAGO.

La adjudicación más reciente ha sido la implantación de 3.000 sensores para culminar el proyecto de sensorización de las zonas de estacionamiento regulado de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa).

Vodafone ha integrado nuevas herramientas tecnológicas como Business Intelligence, Analytics, Big Data e IoT, en la creación de nuevas aplicaciones móviles y en la digitalización de las oficinas de turismo, así como en la implantación de sistemas de gestión inteligente del alumbrado, riego, transporte público, aparcamientos, movilidad, o eficiencia energética, entre otros. 

Los expertos consideran que el 5G podría permitir que las smartcities sean hasta un 70% más eficientes en la gestión de la energía en áreas como redes de salud pública, seguridad, tránsito y gestión de servicios públicos, mejorando la calidad del aire, reduciendo las emisiones de carbono y optimizando la recogida de basuras, entre otros beneficios.

Por su parte, a través de la tecnología IoT es posible gestionar y desviar el tráfico en tiempo real, programar reparaciones de infraestructuras, optimizar la recogida de residuos, administrar de forma inteligente la energía de un municipio y evaluar su grado de contaminación, reduciendo costes y evitando emisiones de carbono. Se consigue de este modo avanzar en la construcción de ciudades inteligentes, necesarias para adaptarse a las demandas de crecimiento urbano. 

Las Palmas de Gran Canaria: aparcamiento inteligente

El objetivo de la sensorización del área de estacionamiento regulado es facilitar la rotación al mismo tiempo que se evita la congestión del tráfico, todo ello en aras de la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, los nuevos sensores que instalará Vodafone facilitarán la búsqueda de aparcamiento y ofrecerán a los conductores información en tiempo real del nivel de ocupación en su área de interés. El proyecto convierte a la capital en puntera a nivel internacional en la aplicación de esta solución de aparcamientos inteligentes.

«Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible»

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas en Ibiza, así como contribuir a que sea un destino turístico más sostenible. Para ello, Vodafone ha desarrollado una plataforma digital que facilita información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o los horarios de los autobuses, además de la instalación de sensores en el agua para prevenir vertidos ilegales o la creación de un sistema de detección temprana de incendios. 

«Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes»

El proyecto ‘Sanxenxo y O Grove: polos turísticos inteligentes’, pretende profundizar en el conocimiento de los turistas, implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos con alta incidencia en los visitantes. Entre las actuaciones planteadas, se ha creado un proyecto de Smart beach, para monitorizar las ocupaciones y accesos, implementar conexiones wifi, y usar aplicaciones móviles para informar al turista de la meteorología en la zona o de los servicios disponibles, entre otros. También se ha implantado una solución de Smart parking para descongestionar las zonas de alta densidad y fomentar medios de transporte sostenibles. 

«Smart Destination Plasencia»

A través del proyecto «Smart Destination Plasencia», Vodafone está desarrollando diversas líneas de actuación que contemplan la implementación de un software de gestión de la ciudad, sistemas de control y localización de aparcamientos para disminuir la densidad del tráfico y las emisiones de CO2, optimización del uso del servicio de autobús, una APP para acceder a toda la información relevante de la ciudad y la digitalización de la Oficina de Turismo, entre otros. 

«Níjar Smart Cabo de Gata»

La participación de Vodafone en esta iniciativa va a ayudar a Níjar a avanzar en su objetivo de convertirse en destino turístico inteligente, impulsando la digitalización, automatización y simplificación de las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones, a través de nuevas herramientas digitales. Entre ellas, se ha desplegado una red wifi gratuita en el término municipal, además de una capa de IoT en el Parque Natural de Cabo de Gata que permita nuevas interacciones con el viajero y aporte al destino información relevante para su gestión. Además, se está desarrollando una app móvil para turistas y residentes y se ha creado una plataforma de análisis Big Data con el objetivo de extraer información sobre el impacto del turismo y tendencias que permitan mejorar la toma de decisiones para mejorar la experiencia de los turistas. 

SMARTiAGO

Entre los objetivos del proyecto de vehículo eléctrico autónomo se encuentran el de mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y el de reducir las emisiones contaminantes. Vodafone España, adjudicataria de la iniciativa, está desarrollando una plataforma de gestión global que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos modulares multifuncionales, además del control de acceso a zonas restringidas, monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking. Como elemento de conexión, se plantea el uso de una plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de tratamiento y compartición de datos, así como el análisis de datos y algoritmos de predicción en base a la información generada en el ecosistema o elementos externos conectados a él. La presentación en sociedad de los vehículos eléctricos autónomos tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en un acto que incluyó una demostración en la Plaza del Obradoiro. 

Presentación de SMARTIAGO. | Foto: Vodafone

Con estas iniciativas, la operadora continúa desarrollando su plataforma ‘Smart Cities’, que aboga por conectar ciudadanos y recursos de la ciudad para mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en las administraciones, poniendo a su servicio y al de los ciudadanos todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.   

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D