en colaboración con

Consumir jamón curado puede reducir el riesgo cardiovascular

ELPOZO ALIMENTACIÓN es pionera en alimentación saludable, gracias a su apuesta permanente por la investigación y la innovación

Consumir jamón curado puede reducir el riesgo cardiovascular

ELPOZO ALIMENTACIÓN ha liderado un proyecto de investigación en el que se ha reflejado cómo el consumo de jamón curado de larga curación y de reducido contenido en sal contribuye a mejorar la salud cardiovascular debido al aporte de péptidos bioactivos con capacidad de reducir la tensión arterial, concretamente en aquellas personas que tienen la tensión arterial ligeramente elevada. 

Además, los resultados de este estudio nutricional sugieren que el consumo regular de dicho jamón mejora el metabolismo glucémico y el perfil lipídico también en individuos que ya presentan niveles elevados de colesterol y glucosa en sangre.

Los resultados de este proyecto, enmarcado dentro de una línea de trabajo que el departamento de I+D+i de ELPOZO ha llevado a cabo durante cinco años y cuyos resultados se han publicado en varios artículos científicos, han sido presentados durante el transcurso del XI Congreso Mundial del Jamón, y han sido reconocidos y premiados como el mejor trabajo científico de todos los presentados.

Los encargados de comunicar los últimos avances en la generación de péptidos bioactivos en el jamón curado y su contribución a la salud cardiovascular han sido Fidel Toldrá, profesor de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) en Valencia, así como José Abellán y Silvia Montoro, investigadores principales del proyecto y pertenecientes a la Cátedra de Riesgo Vascular de la UCAM.

Las conclusiones de este estudio también han sido presentados en el Congreso Nacional de Hipertensión Arterial 2022.

En el proyecto han participado, junto a ELPOZO ALIMENTACIÓN, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

ELPOZO ALIMENTACIÓN es pionera en alimentación saludable, gracias a su apuesta permanente por la investigación y la innovación. Colabora con universidades y asociaciones científicas de toda España en proyectos de investigación que, como este, contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población en su conjunto.

Sobre el jamón

Si hay un embajador de nuestra gastronomía ese es el jamón. No solo por su sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. Francisco Murillo, doctor y catedrático en Medicina, destaca que este manjar es un alimento rico en proteínas, especialmente en aminoácidos y péptidos. El catedrático también explica que contiene minerales como hierro, fósforo, zinc o selenio, que ayuda al sistema inmune, y vitaminas del grupo B, «que intervienen en la producción de glóbulos rojos y en la estabilidad del sistema nervioso central», así como vitamina C y E, esta última con efectos antioxidantes.

Otra de sus características es que tiene una escasa cantidad de grasa, «aporta 250 kilocalorías por cada 100 gramos de jamón», y en su mayoría contiene el cardiosaludable ácido oleico: «Un ácido graso monoinsaturado esencial para el organismo que interviene disminuyendo las tasas de colesterol malo (el LDL) y aumentando las de colesterol bueno (el HDL)», según afirma el especialista.

¿Cómo elegir el jamón? Una buena opción es la gama de jamones y paletas ElPozo, tanto curado (marca Selección), como sus jamones prémium, bajo la marca Legado Ibérico.

Ambas gamas tienen una buena selección, dependiendo de la curación y variedad del alimento, y multitud de formatos: desde loncheados y lascas, hasta piezas deshuesadas o con hueso. Dentro de la gama de serranos, por ejemplo, encontramos jamón curado, bodega, reserva y gran reserva. En ibérico, por su parte, son piezas de cebo tanto al 50% como 100% raza ibérica.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D