en colaboración con

La primera miel solar ecológica del mundo es española

Este hito demuestra que la convivencia entre plantas fotovoltaicas y biodiversidad funciona

La primera miel solar ecológica del mundo es española

La miel solar ecológica es de producción española. Iberdrola la ha recogido tras producirla en la planta fotovoltaica de Campo Arañuelo III, en Cáceres, un nuevo hito del proyecto de producción de miel solar que la compañía inició en 2020 junto a la empresa extremeña Tesela Natura, del Grupo Ecoenergías del Guadiana. 

Las plantas fotovoltaicas se convierten en espacios muy útiles para generar miel pura, al mismo tiempo que ofrecen a los apicultores espacios seguros, libres de robos y plaguicidas. Hace unos meses, tras el estudio de las distintas localizaciones de colmenas por parte del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, se otorgó esta planta solar la condición de terreno ecológico, dando lugar a la primera miel ecológica del mundo.

Ya se ha finalizado la temporada de cosecha y se ha recogido la miel de las 40 colmenas que se introdujeron junto a los paneles fotovoltaicos que generan energía verde libre de emisiones.

Para Nicolás Antón, responsable de Iberdrola Renovables en Extremadura, «este proyecto es un ejemplo de la buena integración que puede haber entre energías limpias y biodiversidad. El espacio de la fotovoltaica puede tener otros usos que además benefician a todo el entorno con una polinización que enriquece el ecosistema».

Para Beatriz Román, directora de Tesela Natura ,«la miel que se produce en las fotovoltaicas está alejada de los plaguicidas. Permite a las abejas trabajar tranquilas, sin ruidos…y a los apicultores poder dejar sus colmenas en ellos sin miedo a los robos, que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector».

Entre 2022 y 2023, el proyecto tiene prevista su expansión a otras regiones de España, como Castilla La Mancha, y seguirá su andadura en Andalucía donde ya se han hecho recogidas de miel en la planta fotovoltaica de Andévalo.

La planta fotovoltaica de Arañueño III (40 MW), ubicada en el municipio cacereño de Romangordo, es el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento, en este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento. Esta instalación forma parte del complejo Campo Arañuelo, ubicado en la comarca de Almaraz, integrado por las plantas fotovoltaicas Arañuelo I, II y III, que suman una capacidad instalada de 143 MW y evitarán la emisión a la atmósfera de 41.000 t CO2/año.

Cómo convivir con la biodiversidad

En marzo de 2021 ya se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo (Huelva) y en la fotovoltaica de Núñez de Balboa, con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno y proteger una especie como las abejas, mientras se avanza en la estrategia de descarbonización de la economía.

Se recogieron 60 kilos de miel producidos en la fotovoltaica que se entregaron a varias asociaciones de mujeres de la zona. La miel se utilizó para hacer dulces artesanos que se vendió en un mercadillo solidario y cuyos fondos recaudados se destinarán los afectados por el volcán de La Palma.

Recientemente Iberdrola también ha puesto en marcha en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador ubicados en la localidad toledana de Guadamur la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Esta innovadora instalación permite adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.

Premio por las medidas de integración ambiental y social

Estos avances han propiciado que Iberdrola haya recibido el premio de los Sustainability Days 22, en la categoría de empresas, por las medidas de integración ambiental y social en su planta fotovoltaica Francisco Pizarro, también en Cáceres.

Estos premios fueron entregados por Compromiso RSE en el Museo Reina Sofía de Madrid y contaron con más de 600 asistentes, 50 ponentes de empresas, ONGs, organizaciones, startups y administraciones públicas que también evaluaron más de 140 proyectos.

Nicolás Antón, responsable de Iberdrola Renovables en Extremadura. | Foto: Iberdrola

Por parte de Iberdrola recogió el galardón Nicolás Antón, que alegó que este reconocimiento «es motivo de orgullo para seguir haciendo las cosas bien, y siempre con el medio ambiente y la sociedad en el objetivo del compromiso».

Francisco Pizarro está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generara energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares –superior a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito juntas – y evita la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

En cuanto a la protección medioambiental, se realizaron medidas específicas para la mejora de hábitats de fauna, como la creación de un centro de reproducción controlado para la cría de conejos, la instalación de cajas nido o el establecimiento de zonas de protección de alimentación de aves. Además, Iberdrola participó en la elaboración de la campaña de seguimiento de aves esteparias en Extremadura de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), identificando y protegiendo una zona de campeo para estas aves que servirá especialmente al sisón común.

La planta cuenta además con un plan de integración en el medio ambiente que permite el uso de los terrenos como pasto para la ganadería ovina de la zona.

Durante la ejecución del proyecto se hallaron restos arqueológicos, cuyo descubrimiento se comunicó a las autoridades locales e inmediatamente se tomaron las medidas oportunas de control, excavación y salvaguarda de los vestigios.

El proyecto, que supuso una inversión superior a los 300 millones de euros, generó más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubiertos por trabajadores locales.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D