El 98% del consumo energético se produce en la red, y estos son tiempos para reducir ese consumo. Esta es una de las prioridades de Vodafone España que, en su compromiso por disminuir su impacto ambiental para lograr una sociedad digital, sostenible e inclusiva, ha reducido un 7% su consumo energético derivado del tráfico de datos en su red en el último año fiscal, terminado en marzo de 2022, respecto al ejercicio anterior.
De esta forma, y gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas, la compañía ha logrado por segundo año consecutivo minimizar el consumo energético derivado del tráfico de datos a pesar de haberse incrementado el tráfico de datos total en la red móvil un 30%.
Las redes móviles y fijas, los centros de datos y las oficinas de Vodafone España funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de Vodafone de reducir sus propias emisiones de carbono, directas e indirectas, a ‘cero emisiones netas’ en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.
Objetivo: equipos más eficientes
Vodafone trabaja continuamente para hacer que sus equipos e instalaciones sean cada vez más eficientes. Es por lo que, recientemente, ha adquirido e implantado equipos de red más eficientes en la red de acceso móvil y ha llevado a cabo procesos de consolidación y virtualización de la red CORE, con nuevo equipamiento de última generación que también incrementa la eficiencia energética, a la vez que facilita la gestión de la infraestructura asociada. Por otro lado, los proyectos de compartición de red permiten también un incremento significativo de la eficiencia energética.
En línea con el propósito de la compañía, también se ha reducido la demanda energética de los equipos mediante la implantación de las tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo. Vodafone continúa con los planes de sustitución de los equipos de energía más antiguos, entre ellos los SAI, por nuevos equipos que reducen las pérdidas en 10 puntos porcentuales.
La extensión del uso de ‘free cooling’ y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están también reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.
Control exhaustivo de los equipos y certificación ISO 50001
Otra de las iniciativas impulsadas por Vodafone para el consumo energético pasa por el apagado y desinstalación de equipos en desuso. Mediante la revisión sistemática y continua de la planta de equipos de telecomunicaciones se asegura que todo material informático se mantenga en perfecto estado de conservación.
Para afianzar su estrategia de sostenibilidad, se ha optado por la implementación y la certificación del sistema de gestión energético según la norma ISO 50001. De acuerdo con su funcionamiento, asegura el foco constante sobre la eficiencia energética de la actividad de la compañía.
El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor a través de la tecnología y hacer posible una sociedad digital, inclusiva y sostenible. Este propósito forma parte del plan estratégico de Vodafone para 2025 basado en tres pilares fundamentales: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta, que a su vez está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, de los que además Vodafone es firmante.