en colaboración con

Las casas industrializadas, un fenómeno cada día más popular gracias a BIM

La revolucionaría metodología Building Information Modeling permite construir un sinfín de diseños con mayor rapidez y eficacia

Las casas industrializadas, un fenómeno cada día más popular gracias a BIM

Casa industrializada.

Las casas industrializadas están revolucionando el mercado de la construcción. De hace unos años a esta parte, se han convertido en un fenómeno cada día más popular, qué está permitiendo la construcción de viviendas más sostenibles, con un coste más accesible y unos diseños singulares, una labor que se realiza con mayor rapidez y eficacia gracias a la tecnología Building Information Modeling (BIM).

Las casas industrializadas son «casas pensadas y diseñadas para ser producidas en un entorno controlable, es decir, una fábrica». Así las define Míriam Sánchez, directora de proyectos de Prêt-à-porter Casas -pretaportercasas.com-, en una entrevista para la sección ‘Abierto por Obras’ de la consultora especializada Espacio BIM -espaciobim.com-, en la que la experta subraya que este tipo de viviendas están formadas «por distintos elementos estructurales, producidos de forma automatizada, que posteriormente se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio». Esto permite, añade, «controlar y reducir los tiempos de construcción, minimizar y eliminar errores, garantizando un eficiente control de costes, todo ello sin renunciar al diseño ni calidad de los acabados».

También conocidas como casas prefabricadas, este tipo de construcciones han tenido un camino hacia el éxito no exento de dificultades, ya que han surgido numerosos mitos que han puesto en compromiso -aunque sin lograrlo- su reputación. Algunas de estas falsas creencias tienen que ver con la peor calidad de los materiales de construcción, la falta de solidez de sus estructuras o con la fabricación estandarizada, cuestiones a las que el paso del tiempo y el buen hacer de las y los profesionales del sector les han quitado la razón.

Un cambio sustancial en la construcción de estas viviendas, y que cada vez más empresas han incorporado, ha sido la utilización de la metodología de trabajo BIM como herramienta fundamental para garantizar más rapidez, eficacia y control sobre los proyectos. Una de estas empresas que lleva casi una década confiando en BIM es, precisamente, Prêt-à-porter Casas, la cual cuenta entre su plantilla con un equipo de especialistas que trabajan en todo lo relativo a esta revolucionaria tecnología. Uno de los perfiles más demandados es el de BIM Manager, ya que es «el encargado de liderar la correcta implantación y uso de esta metodología» en los diferentes proyectos, sostiene Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM.

La utilización de esta metodología es, sin duda, una gran ventaja de la que ya se empiezan a beneficiar numerosas empresas constructoras y del sector AECO en general, donde cada vez es más habitual la puesta en marcha de diferentes proyectos BIM.

Con todo, solo queda preguntarse: ¿son las casas industrializadas la apuesta definitiva para las viviendas del futuro? Aunque es pronto para dar una respuesta firme, sus múltiples virtudes ya les garantizan un futuro más que prometedor.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D