en colaboración con

'Tecnología con Propósito': Samsung celebra el décimo aniversario de su programa creado para mejorar la vida de las personas

‘Tecnología con Propósito’ es un claro ejemplo del compromiso de la compañía con la sociedad que refleja el alineamiento con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

'Tecnología con Propósito': Samsung celebra el décimo aniversario de su programa creado para mejorar la vida de las personas

Samsung.

La compañía tecnológica Samsung celebra este 2022 el décimo aniversario de ‘Tecnología con propósito’, su programa para mejorar la vida de las personas con el que ha invertido más de 25 millones de euros, contribuyendo a la mejora de la sociedad con el desarrollo de más de 30 proyectos en educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar, demostrando con hechos este compromiso con la sociedad.

Alfonso Fernández Iglesias, CMO & Head of Ecommerce Samsung Electronics Iberia, celebra este aniversario como «una cita especialmente emotiva para los que hemos visto nacer este proyecto, que nació allá por el 2012 cuando casi nadie hablaba de propósito, y en Samsung nos planteamos empezar a desarrollar proyectos con los que materializar nuestra razón de ser que no es otra que la de ‘mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología’». ‘Tecnología con Propósito’ es «un contenedor de proyectos que se articula en cuatro áreas de actuación: cultura, educación, accesibilidad y calidad de vida y empleabilidad y emprendimiento», explica el directivo, que subraya que se trata de «proyectos reales, inclusivos, centrados en las personas (y no solo en los consumidores), todos ellos con base tecnológica y desarrollados íntegramente en España con los que contribuir a la sociedad local».

A lo largo de estos 10 años, Samsung ha trabajado para que la tecnología tenga un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas, poniendo especial énfasis en la colaboración con organizaciones públicas y privadas. «Desarrollamos tecnología diseñada para responder a las necesidades de las personas, su estilo de vida y su entorno para ayudar a hacer las cosas mejor y más fácil», aseguran desde la compañía.

Con el programa ‘Tecnología con Propósito’, la tecnológica pone su foco en cuatro pilares fundamentales para la sociedad, tal y como explicaba Alfonso Fernández Iglesias, con el objetivo de romper barreras gracias al uso de la tecnología:

Educación

Dentro de su compromiso con la educación, Samsung ha desarrollado programas con socios como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de los planes educativos facilitando un cambio metodológico en la educación, clave para el siglo XXI. El proyecto Samsung Smart School es un claro ejemplo de esta estrecha colaboración público-privada que ha conseguido, desde su puesta en marcha en 2014 formar a más de 700 docentes y del que se han beneficiado un total de 4.000 alumnos.

Samsung Innovation Campus.

Además, como evolución a este proyecto, en 2021 Samsung inauguró la primera Aula del Futuro, junto con el INTEF y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como objetivo ayudar y formar a los docentes para que integren diferentes tecnologías digitales en el aula, utilicen metodologías activas que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. En este sentido, a través de un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, se estimula la autonomía del alumno, haciéndolo protagonista de todo el proceso de aprendizaje y convirtiendo al docente en un mentor. A su vez, es concebido también como un espacio de reflexión para responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes, donde poder profundizar acerca de la integración de las nuevas tecnologías en las reformas educativas. Además de servir como modelo de referencia a los profesores y como inspiración para impulsar nuevas técnicas educativas que favorezcan cambios metodológicos en el proceso de aprendizaje.

Otros proyectos destacados han sido Dytective for Samsung, una App para tablets y entorno web cuyo objetivo es detectar de manera temprana el riesgo de dislexia y evitar el fracaso escolar a través de un test disponible para tablets y PCs. Gracias a esta app se lograron detectar de forma temprana 7.500 casos de dislexia en el primer año.

Cultura

Por otro lado, para Samsung la cultura es esencial para el desarrollo de las sociedades. De la mano de partners como el Museo del Prado, el MAN o el Thyssen-Bornemisza han trabajado para aportar soluciones tecnológicas y generar contenidos para acercar las artes al público y mejorar su experiencia. 

Ejemplo de ello es la colaboración con el Museo del Prado, iniciada en 2013 con el fin de mejorar la experiencia de dentro y fuera del Museo y hacer accesibles las actividades educativas divulgativas apoyándose en la tecnología. Cabe destacar dentro de este convenio la iniciativa ‘Prado Inclusivo’, un programa destinado a acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con diversidad funcional intelectual y psíquica. En los cuatro años en los que lleva en marcha este proyecto se han beneficiado más de 8.000 personas.

Realidad Virtual en el Teatro Real de Madrid.

Con el Museo Arqueológico Nacional pusimos en marcha MAN Virtual que permite a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota todas las salas del museo acercando el patrimonio histórico a todos los lugares gracias a esta aplicación multiplataforma accesible desde la versión web de escritorio (PC) y dispositivos móviles (Smartphones y Tablets). La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, gracias a la digitalización de las 4 plantas del edificio y de las 40 salas de exposición permanente del museo. La visita cuenta con más de 3.800 puntos de interés donde se puede ampliar información de las obras, ilustraciones, mapas o vídeos. Otra aplicación es MAN Aula Virtual, una herramienta educativa que permite al personal docente preparar itinerarios personalizados a sus alumnos para que puedan disfrutar del museo de manera remota. En 2020, además, añadió visitas prediseñadas para alumnos de distintos niveles educativos.

Empleabilidad y emprendimiento

Durante estos 10 años, Samsung ha puesto el foco en impulsar iniciativas que favorezcan la empleabilidad de los más jóvenes para mejorar el acceso al mercado laboral. Así, uno de los proyectos más reseñables es Samsung DesArrolladoras, un programa gratuito dirigido a formar a mujeres en el ámbito de la programación web. Desde 2018, esta iniciativa ha formado a más de 4.100 alumnas de entre 18 y 35 años, mejorando sus conocimientos tecnológicos y su acceso al mercado laboral, e intentando así paliar la brecha de género que existe en el sector de la programación y el entorno STEAM. 

Samsung DesArrolladoras.

El programa SIC (Samsung Innovation Campus) es un programa formativo que ofrece a los jóvenes la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad.

Los conocimientos que conforman el plan de estudios de SIC se basan en tecnologías clave para la Cuarta Revolución Industrial, que incluyen Inteligencia Artificial (IA), Big Data (BD) o Internet de las Cosas (IoT).

La formación es totalmente gratuita y se imparte en colaboración con Universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Málaga.

Accesibilidad y Bienestar

En 2020 hay que resaltar la colaboración de Samsung con Fundación Luzón e Irisbond para el desarrollo de ‘Tallk’, una aplicación innovadora para tablets que sirve de apoyo a la comunicación básica de pacientes de ELA. Esta aplicación permite a los pacientes controlar un teclado virtual con su mirada a través de un sistema de seguimiento ocular para poder escribir y que el texto se traduzca después en una voz sintética.

Además, durante esta década, Samsung ha fomentado alianzas entre diferentes entidades como Fundación ONCE, entidad que certifica la accesibilidad de los dispositivos a través de su sello aMovil y A Tech, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, o FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), a los que han donado durante este tiempo más de un millón y medio de euros para sensibilizar e impulsar proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama.

Lo que está por venir

‘Tecnología con Propósito’ deja un legado «que ambicionamos hacer crecer con nuevas iniciativas a través de la colaboración público-privada», promete Alfonso Fernández Iglesias.

Lo que está por venir se materializa en una serie de iniciativas clave para seguir desarrollando este proyecto. «Nuestra intención es seguir avanzando en el proyecto Aula del Futuro y, junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, seguir abriendo espacios para formar a una de las partes más importantes del sistema educativo: el profesorado», asegura.

«Junto con nuestros amigos de la Fundación ONCE además de la certificación de los dispositivos, vamos a seguir favoreciendo la empleabilidad de personas con discapacidad con grandes dificultades de acceso al mercado laboral, apoyando el desarrollo de una aplicación para favorecer su incorporación bajo la fórmula de empleo con apoyo, facilitando la realización de sus tareas diarias y su formación prelaboral antes de incorporarse al puesto», continúa.

En cuanto a Samsung Innovation Campus, el proyecto global de la compañía que se lleva a cabo en la mayoría de los países en los que opera, el directivo anticipa que «seguiremos ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad impartiendo conocimiento en tecnologías clave para la Cuarta Revolución Industrial y que incluyen Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data…».

«Como no podía ser menos, la Cultura seguirá siendo otro campo relevante en la aplicación de nuestra tecnología e innovación. Tenemos proyectos en marcha con el Museo del Prado que también desvelaremos en breve pero que aúnan Cultura y Educación y estamos explorando otros proyectos muy vinculados a la historia de nuestro país», subraya.

Por último, en el ámbito de la calidad de vida, Alfonso Fernández Iglesias explica que están «testando soluciones que mejoren la vida de grupos especialmente vulnerables y que esperamos puedan ver la luz a mediados del próximo año».

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D