La UTE formada por Pons Mobility, Kapsch TrafficCom, Inspide y Vodafone se ha adjudicado el contrato de servicios de soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado de la DGT por un importe superior a los tres millones de euros. El proyecto tendrá una duración de cuatro años.
La valoración de la UTE ha destacado la calidad de su oferta en cuanto a la ciberseguridad y su escalabilidad a nivel europeo. La finalidad del contrato es el desarrollo de la Plataforma DGT 3.0, que estará especializada en el ámbito del vehículo conectado, así como de productos específicos necesarios para el funcionamiento de los elementos que conforman dicha plataforma y que son necesarios para el procesamiento, securización e intercambio de mensajes con el vehículo conectado.
Con esta iniciativa, la UTE deberá planificar, analizar, diseñar e implementar los nuevos desarrollos de los casos de uso, así como encargarse del mantenimiento e integración de clientes (agentes del ecosistema de movilidad). Asimismo, se encargará de realizar labores de consultoría para conocer los desarrollos de las distintas marcas del mercado en los servicios de vehículo conectado, y para velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.
PONS Mobility aportará su conocimiento vinculado a las tareas de consultoría en cuestiones como los informes jurídico-tecnológicos, la preparación de la documentación para la difusión y evolución de la plataforma, así como en el diseño de estrategias para el desarrollo de los casos de uso.
Kapsch TrafficCom, aportará su experiencia de más de 30 años en tecnología, sus servicios para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y sus soluciones innovadoras de tráfico en los Centros de Gestión de Tráfico, tanto urbanos en los ayuntamientos, como interurbanos para la DGT en España.
Por último, Inspide aportará su experiencia en el diseño y operación de plataformas de coche conectado, su conocimiento del mercado y de las soluciones espaciales, así como su participación en grupos de trabajo internacionales (Data For Road Safety), que le permiten aportar nuevos enfoques que hagan evolucionar el proyecto DGT 3.0. La compañía se encargará de la coordinación de los diferentes grupos de trabajo, de la atención y acompañamiento de los nuevos organismos y empresas que utilizan los servicios de la plataforma, así como del diseño y desarrollo de los nuevos servicios.
La línea de negocio de IoT de Vodafone cuenta con más de 1.400 profesionales en todo el mundo, de los cuales 800 pertenecen a la compañía Vodafone Automotive (con más de 40 años de experiencia en el sector) y están dedicados a proyectos y tecnologías relacionadas con el vehículo conectado. Vodafone conecta en la actualidad más de 18,3 millones de automóviles de las principales marcas de fabricantes europeos, y más de 130 millones de activos, y ha sido reconocida por octavo año consecutivo como líder mundial en servicios de conectividad IoT por el Cuadrante Mágico de Gartner de 2022. Asimismo, Vodafone lanzó el pasado marzo la Plataforma STEP (Safer Transport for Europe Platform), que utiliza los estándares de la UE y está diseñada para conectar directamente a los conductores con las autoridades viales y entre sí, así como con los operadores de carreteras, los municipios y las autoridades en Europa. Centrándose en la seguridad vial, sobre todo la de los usuarios vulnerables, la plataforma ofrece información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real a todo el ecosistema europeo de movilidad. DGT 3.0 estará interconectada también a esta plataforma europea.
Ana Gómez Arche, CEO de PONS Mobility, ha señalado que «la participación de nuestra consultora en DGT 3.0 junto a compañías tecnológicas a la vanguardia del desarrollo del vehículo conectado, nos permitirá consolidar a esta plataforma abierta como una referencia en el impulso de una movilidad segura que aprovecha la tecnología como palanca para conectar a todos los actores de las vías de forma anónima y así prevenir situaciones de peligro».
Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, ha comentado: «Estamos encantados de colaborar con la DGT en lo que, sin duda, se va a convertir en una plataforma de referencia para una movilidad más segura e inteligente. La experiencia de Kapsch en el campo de los sistemas de tráfico inteligentes (ITS) contribuye a la gestión integral de la movilidad para hacer que las carreteras sean más seguras, sostenibles y conectadas, así como para poner la información al alcance de los ciudadanos y que éstos puedan tomar las decisiones más adecuadas con respecto a sus desplazamientos».
José Gómez Castaño, CSO de Inspide y jefe de proyecto de DGT 3.0, ha afirmado: «Desde Inspide estamos entusiasmados con volver a formar parte del proyecto y seguir haciéndolo crecer. Queremos seguir contribuyendo a hacer más seguras nuestras carreteras a través del uso de tecnologías innovadoras para salvar vidas.»
Daniel Jiménez, Director de Vodafone Business, ha señalado: «Vodafone es un agente clave que apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar las sociedades y economías donde opera. El hecho de participar en este proyecto junto a Pons Mobility, Inspide y Kapsch, puesto en marcha por la DGT, nos permitirá seguir implementando tecnologías disruptivas con aplicaciones totales y aprovechar todo el potencial de nuestra tecnología IoT para promover en Europa una movilidad más responsable, segura y respetuosa con el medioambiente».