en colaboración con

Cómo hacer frente al latigazo cervical, la lesión más frecuente tras un accidente de tráfico

El doctor Luis Alberto Marín Morales, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, resume cuáles son las lesiones más frecuentes que se atienden en las unidades de tráfico

Cómo hacer frente al latigazo cervical, la lesión más frecuente tras un accidente de tráfico

Foto: Romina Farías | Unsplash

En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia, según cifras de la DGT.

Por desgracia, estos accidentes siguen siendo frecuentes. Muchas veces el siniestro no va a mayores, pero siempre hay lesiones de las que ocuparse. Tras sufrir un accidente de tráfico, por leve que parezca, lo recomendable es acudir a un centro especializado para una revisión médica. El Hospital Quirónsalud Ciudad Real dispone de una Unidad de Tráficos especializada. Su objetivo: descartar cualquier tipo de lesión interna y, en caso de detectar cualquier daño, propiciar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, que evite futuras secuelas.

El doctor Luis Alberto Marín Morales, responsable del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Ciudad Real y uno de los especialistas de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Ciudad Real, resume cuáles son las lesiones más frecuentes que se atienden en esta unidad y cuál es el funcionamiento de este servicio.

El doctor Luis Alberto Marín Morales, responsable del equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Ciudad Real. | Foto: Quirónsalud

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que se atienden en una Unidad de Tráficos?

Aunque la variedad de lesiones que se atienden en nuestra Unidad de Tráficos es muy amplia, la patología más frecuente es la cervical y dentro de ella el llamado Síndrome del Latigazo Cervical. Le siguen en frecuencia las contusiones múltiples y las lesiones lumbares.

¿Qué es el latigazo cervical y por qué se produce?

Se produce por un movimiento de hiperextensión de la columna cervical seguido por un movimiento de flexión forzada que se asocia a un accidente por alcance. Aunque se trata de una lesión inicialmente leve, un buen tratamiento es esencial para evitar secuelas futuras y, sobre todo, bajas muy prolongadas.

¿Qué pruebas diagnósticas conviene realizar tras un accidente de tráfico?

Depende de la patología que presente el paciente. Generalmente y tras una exploración de urgencia, con un estudio radiológico simple suele ser suficiente. Ante la sospecha de un latigazo cervical, con una radiografía simple antero-posterior de columna cervical observaremos la típica rectificación de la lordosis que nos apoyará claramente en el diagnóstico. Solo en los casos de mala evolución ante el tratamiento fisioterápico, o cuando se acompañe de una irradiación a miembros superiores deberíamos contemplar la necesidad de una resonancia magnética.

¿Qué tipo de seguimiento se ofrece a los pacientes que acuden a la Unidad de Tráficos del Hospital Quirónsalud Ciudad Real?

En primer lugar, en ese centro disponen de una atención de Urgencia inmediata, con un Traumatólogo de guardia 24 horas al día los 365 días del año. También cuentan con una Consulta monográfica para los accidentados de tráfico una vez a la semana. Pero si la preferencia de la atención así lo requiriera también disponen de consultas de traumatología de lunes a viernes donde el paciente podría ser atendido.

¿Cómo se accede a este servicio?

Existen varias vías para poder acceder. La más sencilla es acudir a las Urgencias traumatológicas del Hospital Quirónsalud Ciudad Real. Pero si han sido atendidos en otras Urgencias de los hospitales públicos, los pacientes pueden pedir Consulta a través de su compañía de Seguros de Accidente para ser valorados en nuestra Unidad de Tráficos. La asistencia no se demora más de 2-3 días y también se realiza de manera urgente el tratamiento fisioterápico y las pruebas complementarias cuando las necesitara.

¿Qué personas pueden acudir a la Unidad de Tráficos? ¿Es sólo para personas con seguro médico?

Pueden acudir todas aquellas personas que hayan sufrido un accidente de tráfico y tengan su seguro de accidentes en regla.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D