Orange Digital Center, la plataforma gratuita de cursos de la Fundación Orange dedicada a potenciar las habilidades digitales de quienes más las necesitan, ha abierto las puertas de su sede física, en un espacio de más de 340 m2 ubicado en el número 101 de la madrileña calle San Bernardo.
Este centro, que acoge un amplio itinerario de actividades en materia digital, pone especial foco en la capacitación digital de colectivos vulnerables (como mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión o las personas con autismo y sus familiares), así como en la comunidad educativa y emprendedores, con el fin de potenciar su empleabilidad, resultados académicos o habilidades digitales.
Para Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, «la tecnología ya forma parte de nuestra vida, aunque no todas las personas pueden sacar el mismo partido de ella. Por eso, hemos puesto en marcha este espacio, al alcance de todos: para brindar la posibilidad de formarse y adquirir competencias digitales a todos aquellos que, por determinadas razones, o aún no han podido asumirlas o desconocen dónde poder adquirirlas de forma accesible. Así, la sede física del Orange Digital Center supone un punto de referencia, que nos ayuda a dar un paso más en la inclusión digital que perseguimos desde nuestra la Fundación, al mismo tiempo que contribuimos a que nadie se quede atrás en este entorno tan cambiante».
Al acto de inauguración de este nuevo espacio asistieron su Majestad el Rey, D. Felipe VI, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a otras autoridades y representantes de entidades beneficiarias de la actividad de la Fundación.
Itinerario del Orange Digital Center físico
Talleres prácticos, conferencias o mesas redondas, todas ellas en clave digital, son solo algunas de las actividades gratuitas que acoge este nuevo espacio, que brinda un lugar en el que adquirir este tipo de competencias a todo aquel que desee tener un encuentro fácil y accesible con la tecnología.
Además de generar un ambiente ideal para el aprendizaje, el nuevo espacio físico Orange Digital Center cuenta con dos iniciativas pioneras. Por un lado, la ‘Escuela Código’, un programa educativo pensado para todos aquellos que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable a los que se le ofrecen cursos abiertos y gratuitos que van desde programación e informática a habilidades comerciales y personales; y, por otro lado, los ‘Talleres de Fabricación Digital’, equipados con tecnologías y herramientas para hacer tangibles los proyectos digitales, como, por ejemplo, con el uso de impresoras 3D.
La plataforma de cursos Orange Digital Center
Este centro se engloba en el marco de Orange Digital Center, un proyecto de formación gratuita que la Fundación Orange puso en marcha en España en 2021, inicialmente en forma de plataforma educativa online. Tras más de un año de su puesta en marcha, más de 19.000 usuarios han podido disfrutar de un modelo de aprendizaje innovador, capaz de aportar conocimientos de valor para el crecimiento individual y profesional de los alumnos.
Actualmente, el Orange Digital Center ofrece ya 60 cursos y 55 webinars en torno a sus itinerarios temáticos de formación: inclusión digital, lucha contra el cambio climático, emprendimiento y uso responsable de la tecnología. Todos ellos, tienen por objetivo brindar a todas las personas, pero especialmente aquellas en situación más vulnerable o en riesgo de exclusión social, un conjunto de herramientas que posibiliten la generación de nuevas oportunidades gracias a la tecnología. Las formaciones también se encuentran dirigidas a personas con autismo y sus familias; así como a la comunidad educativa o personas que tengan la inquietud de emprender o que ya lo hayan hecho.
En el Orange Digital Center también tienen presencia proyectos concretos de la Fundación Orange dirigidos a aquellos colectivos con los que esta entidad trabaja, como ‘EDYTA’, con foco en la empleabilidad de la mujer; ‘GarageLAB’, para potenciar los resultados académicos de estudiantes que han perdido la motivación con el modelo educativo tradicional; o la iniciativa ‘#JuntoAlAutismo’, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.