Naturgy ha puesto en marcha los trámites para desarrollar ocho proyectos innovadores de almacenamiento con baterías en España. Estos proyectos se combinarán principalmente con las plantas fotovoltaicas de la compañía y representarán una inversión de 117 millones de euros. Con una capacidad de generación de 145 MW y un almacenamiento de 290 MWh, estas instalaciones desempeñarán un papel crucial en el fortalecimiento del suministro eléctrico en España y facilitarán una mayor integración de energías renovables en la red.
Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería.
Además, la energética también ha iniciado los trámites para instalar un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo (Pontevedra). Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh. El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, Jorge Barredo, explicó que «el inicio de estos desarrollos son un paso más en la estrategia de Naturgy de liderar la transición energética en España, con una nueva tecnología que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables».
La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos de baterías de ion litio hibridadas con producción fotovoltaica es de 101.500 MWh/año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. La compañía prevé iniciar la construcción de estos proyectos en 2024, para que puedan estar operativos en 2025.
El almacenamiento, clave en el PNIEC
Estos sistemas de almacenamiento con baterías desempeñan un papel fundamental al permitir la acumulación de energía renovable para su suministro en momentos de baja producción, lo que aporta flexibilidad a la generación de energía renovable y garantiza su integración efectiva en el sistema.
Según las proyecciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para el año 2030 se espera que el 74% del mix energético esté compuesto por fuentes renovables, con un enfoque destacado en la energía eólica y fotovoltaica.
Esta transición plantea un desafío al sistema energético en términos de dotarse de herramientas flexibles para gestionar la producción, sincronizar la generación y el consumo, prevenir caídas abruptas en la producción y garantizar una capacidad constante en el sistema.
En este contexto, el almacenamiento de energía juega un papel clave en la seguridad y calidad del suministro eléctrico. El PNIEC establece la meta de instalar 2,5 GW de capacidad en baterías y 3,5 GW en sistemas de bombeo hidroeléctrico para el año 2030. Además, en febrero de 2021, el Gobierno de España publicó su Estrategia de Almacenamiento Energético, donde se destaca la importancia de las baterías estacionarias como uno de los elementos clave para la flexibilidad del sistema eléctrico.
Experiencia internacional en almacenamiento
Naturgy ya cuenta con experiencia en el desarrollo de almacenamiento con baterías a nivel internacional. El pasado mes de febrero, su filial de generación internacional, Global Power Generation (GPG), conectó a la red de Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supuso un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. El proyecto ACT Battery, ubicado en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas.
En ese mismo país, Naturgy tiene previsto invertir 160 millones para desarrollar su primer proyecto híbrido solar combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin será la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en Australia. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y se encuentra actualmente en fase de construcción, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.
Impulso a las renovables
Aproximadamente dos tercios de la inversión prevista en el Plan Estratégico a 2025 se dedicarán al impulso de la generación renovable. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.
En España, la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables en España, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.
Las significativas inversiones en energías renovables realizadas en los últimos años por la compañía reafirman su enfoque estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética, y su apuesta por la innovación. Estas inversiones demuestran el compromiso continuo de la empresa en la creación de valor y el crecimiento en cada uno de sus negocios, alineados con los objetivos en materia de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG).