en colaboración con

Endometriosis: la dolorosa enfermedad que afecta a la fertilidad en las mujeres

Es la causante del 60% de los dolores pélvicos crónicos y del 50% de los problemas de fertilidad femenina

Endometriosis: la dolorosa enfermedad que afecta a la fertilidad en las mujeres

Foto: Imani Bahati | Unsplash

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva y puede causar síntomas debilitantes. Además de los dolores menstruales intensos, las mujeres con endometriosis pueden experimentar dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar o defecar, sangrado irregular, fatiga y dificultad para concebir. Por tanto, «se trata de la enfermedad del dolor pélvico de la mujer, pero va mucho más allá de simples dolores menstruales», apunta el doctor José Carlos Vilches, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga.

En la endometriosis, el tejido similar al revestimiento uterino, conocido como endometrio, crece fuera del útero. Aunque su causa exacta aún se desconoce, se cree que factores genéticos, hormonales e inmunológicos pueden estar involucrados en su desarrollo. «Uno de los instrumentos que más usamos es la escala EVA en la que la paciente puntúa el dolor que siente en una escala de 0 (nada de dolor) a 10 (el peor dolor imaginable)», apostilla doctor Ignacio Brunel, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis. 

Sin embargo, más que la intensidad o la duración del dolor menstrual, lo que más guía a los especialistas a sospechar que realmente la paciente sufre un verdadero problema de salud es el conocer «cómo afecta la menstruación en el día a día de las pacientes: si la mujer tiene que hacer un parón en su vida cada mes porque tiene la menstruación, probablemente tiene alguna causa médica y debe ser estudiada y nunca normalizar estos síntomas», advierte el doctor Manuel Lozano, jefe de la Unidad de Endometriosis del hospital malagueño.

Una Unidad de Endometriosis específica

La Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga se estableció con el objetivo de brindar a las pacientes que sufren esta enfermedad un enfoque integral que abarque todos los aspectos en los que puedan ser afectadas. Desde el control de los síntomas hasta los problemas de fertilidad, e incluso la realización de cirugías complejas que requieran la colaboración conjunta de cirujanos digestivos o urólogos, esta unidad monográfica y multidisciplinaria ofrece una atención coordinada y completa.

La coordinación de la Unidad de Endometriosis recae en el servicio de Ginecología y Obstetricia, pero también cuenta con la participación directa de otros equipos médicos, como Cirugía General, Urología, Aparato Digestivo, Diagnóstico por Imagen, Unidad del Dolor y Reproducción Asistida. Esta colaboración permite que las pacientes tengan un enfoque coherente y personalizado desde su primera consulta, asegurando un abordaje de la enfermedad fundamentado en sus necesidades y deseos individuales.

El doctor Vilches aclara que no existe un único perfil de paciente que consulta por esta circunstancia: «Por desgracia, la endometriosis es una enfermedad muy frecuente y afecta al 10-15% de mujeres en edad fértil. Tenemos pacientes que consultan por dismenorrea o dolor crónico, o bien pacientes que consultan por infertilidad, por ejemplo».

Gracias al aumento de información, sí que se va viendo un aumento en las chicas jóvenes que consultan al ginecólogo. Eso sí, en su opinión, esto es algo «primordial, porque les permite realizar un diagnóstico y abordaje precoz, reduciendo las complicaciones de esta enfermedad. Y es que, seguimos teniendo un porcentaje importante de pacientes que lleva 10- 15 años con su dolor y no ha encontrado diagnóstico o respuesta a su problema, o peor aún, ha normalizado el dolor», relata.

Por eso, insiste en que en estos casos de menstruaciones dolorosas es importante identificar la causa del dolor, puesto que puede estar detrás la endometriosis, pero también otro tipo de enfermedades (uterinas, vasculares, etc.) que pueden ser tratadas y van a permitir mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

«Para el diagnóstico, la Unidad cuenta con ecografía de alta resolución 3D, no habitual en cualquier consulta de ginecología y que requiere una formación específica», destaca el doctor Brunel.

Con todo este equipo humano y técnico, la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico de Quirónsalud Málaga trata de reducir al máximo el tiempo de diagnóstico ya que, además, «el retraso en el diagnóstico hace que sea más difícil el tratamiento», señala el doctor Lozano. 

El tratamiento de la endometriosis puede ser tanto médico como quirúrgico. En los casos en los que se requiere cirugía, la unidad cuenta con un destacado equipo de cirugía ginecológica liderado por los doctores Manuel Lozano, Ignacio Brunel y José Carlos Vilches. Estos profesionales defienden una enfoque quirúrgico mínimamente invasivo y radical para hacer frente a una enfermedad que presenta cifras alarmantes en cuanto a su impacto: en promedio, las pacientes suelen someterse a cuatro cirugías o esperan hasta siete años para obtener un diagnóstico.

El equipo de cirugía ginecológica de la unidad está altamente especializado en el tratamiento de la endometriosis y emplea técnicas quirúrgicas avanzadas para abordar la enfermedad de manera efectiva. El objetivo es realizar intervenciones quirúrgicas que sean lo más conservadoras posible y al mismo tiempo aseguren la eliminación completa de los implantes endometriales, minimizando así el riesgo de recurrencia.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D