en colaboración con

Naturgy y AEDAS Homes lanzan un pionero plan para impulsar el gas renovable en nuevas promociones de viviendas

La energética encabeza el desarrollo del biometano en España

Naturgy y AEDAS Homes lanzan un pionero plan para impulsar el gas renovable en nuevas promociones de viviendas

Foto: Naturgy

Naturgy y AEDAS Homes se unen para liderar la introducción del gas renovable en el mercado residencial español, marcando un hito en la industria de la construcción. Gracias a la colaboración de Nedgia, la filial de distribución de gas de Naturgy, y la reconocida promotora AEDAS Homes, se implementarán sistemas certificados para suministrar biometano en nuevas promociones de viviendas. Este avance posiciona a AEDAS Homes como la primera compañía del sector en reemplazar el gas natural por biometano en el mercado residencial, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el suministro de energía.

El biometano, un gas renovable obtenido a partir de residuos orgánicos, comparte las mismas características que el gas natural, lo que permite su transporte a través de las redes existentes y su consumo en viviendas sin necesidad de modificar las instalaciones de suministro. Con España ostentando el tercer mayor potencial de producción de biometano en Europa, esta iniciativa no solo fomenta la transición energética hacia fuentes más sostenibles, sino que también abre oportunidades de desarrollo económico para el país y aquellos territorios que gestionan grandes volúmenes de residuos orgánicos.

«Este acuerdo ilustra la ambición de Nedgia y el grupo Naturgy por descarbonizar sus redes de distribución y convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones energéticas que promuevan un desarrollo energético sostenible», explica Vicente Gramuntell, director de Operaciones de Nedgia.

El grupo energético está jugando un papel clave en el despliegue del biometano a través de sus 57.000 kilómetros de redes. En 2022, el gas renovable que circuló por las redes de Nedgia creció un 90%, hasta alcanzar los 35 GWh. «El biometano ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad al ser un gas equiparable al gas natural y permite aprovechar la extensa infraestructura gasista existente, lo que reduce el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración», añade Vicente Gramuntell. 

Gracias a las nuevas garantías de origen (similares a las ya existentes para la electricidad producida con renovables), cada MWh de gas 100% renovable da lugar a la emisión de una garantía de origen con información sobre dónde, cuándo y cómo se ha producido el gas. En consecuencia, estas garantías aportan un valor añadido a la hora de comercializarlo que fomenta el consumo apoyado en el consiguiente beneficio ambiental.

«Con este acuerdo de implementación del biometano en las promociones para el suministro provisional necesario para las pruebas de instalaciones, AEDAS Homes da un nuevo paso para ser el referente en sostenibilidad en el sector de la vivienda de obra nueva y reducir la huella de carbono operacional de sus proyectos», asegura Luis García Malo de Molina, director de Operaciones de AEDAS Homes

De este modo, la compañía inmobiliaria marca un hito en el sector de la nueva edificación residencial gracias a Nedgia en el suministro de gas en las promociones de viviendas en España. «Por primera vez», remarca Luis García Malo de Molina, «una promotora cambia el gas natural por el biometano, un gas renovable limpio, inagotable, con emisiones neutras de CO2 que contribuye a combatir el cambio climático y con el que se potencia la economía circular, lo que supone un paso de gigante por el respeto al medio ambiente». 

Biometano en Naturgy, una apuesta decidida

Naturgy es pionera en el desarrollo del biometano en España, y desde 2014, desarrolla innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas.

La multinacional energética está convencida del valor estratégico del biometano en la transición energética e impulsa su desarrollo a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta la distribución y comercialización del biometano.

Recientemente, la compañía ha dado un paso más en su estrategia de impulso del gas renovable al anunciar la construcción, en colaboración con AEMA Servicios Energéticos, de una nueva planta de biometano, ubicada en el municipio valenciano de Utiel, con capacidad para producir 20 GWh anuales. 

La construcción del proyecto se iniciará próximamente al contar con la licencia ambiental y la de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Utiel y conllevará una inversión de 2,7 millones de euros. Su fecha de entrada en operación está prevista para inicios de 2025. La planta de Utiel utilizará residuos agroindustriales y tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con un gas de origen renovable que podrá ser inyectado en la red de distribución, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO2 eq/año.

Será la quinta planta de biometano desarrollada y operada por Naturgy, consolidando al grupo como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo. En operación, la compañía cuenta ya con dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y que generará biometano para abastecer el consumo anual equivalente de 3.150 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 2.500 toneladas de CO2 al año, inyectando 11,5 GWh/año a la red de distribución de gas.

Y una cuarta que está en tramitación en Torrefarrera (Lleida): La instalación, que está previsto que pueda ponerse en marcha en 2025, tratará 140.000 toneladas/año de residuos agroindustriales y ganaderos de la zona, y generará 60 GWh de gas renovable al año. Esta producción equivale al consumo anual de 16.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2/año, una cantidad equiparable a la plantación de 25.000 árboles.

Además, el grupo ha firmado un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers. Con esta alianza, Naturgy se garantiza la compra de hasta 22 GWh de biometano durante un año prorrogable, y se consolida como uno de los principales impulsores de este gas renovable en el mercado español. La compañía utilizará este volumen para impulsar la descarbonización de sus clientes y acelerar la penetración de este gas de origen renovable en el mix energético a través de la infraestructura gasista existente.

Por otro lado, la multinacional energética impulsa junto a Greene un proyecto para la investigación de una tecnología que permita la biometanación a partir de syngas con el objetivo de inyectarlo a la red de distribución o para emplearlo en movilidad. La innovación de este proyecto, único en España, reside en el tipo de residuo a partir del que se genera el bio-gas natural sintético, que emplea un proceso térmico con residuo seco y donde se produce la transformación total del mismo, lo que supone una importante aportación a la economía circular por la dificultad para dar una segunda vida a este tipo de residuo.

Con el éxito de esta joint venture, España se convertiría en líder en Europa en la producción de bio-gas natural sintético de bajas emisiones a partir de la valorización material de la fracción rechazo de residuos industriales y urbanos, abriendo una nueva vía para generar gases bajos en carbono.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D