¿Qué es la ofimática y para qué sirve?

¿Qué es la ofimática y para qué sirve?

La ofimática se ha convertido en un imprescindible para cualquier negocio local.

La llegada de las tecnologías cambió definitivamente el entorno empresarial. La digitalización ha sido un antes y un después, tanto en las grandes empresas como en la pequeña y mediana empresa. Estas últimas, quizá con menos recursos, han tenido que ir adaptándose poco a poco a las nuevas tendencias tecnológicas. No obstante, la velocidad de crecimiento ha sido tan grande que incluso el Gobierno ha creado durante décadas ayudas sociales para poder adaptarse a este mundo empresarial. Con todo ello, la ofimática, surgida allá por los años 70, se ha convertido en un imprescindible para cualquier negocio local.

¿Qué es la ofimática?

Si nos preguntamos qué es la ofimática y para qué sirve, lo primero que tenemos que saber es que se trata de un concepto que nació en la década de los 70. Un avance realmente importante para las empresas que dejaba a un lado las antiguas máquinas de escribir para incorporar los primeros ordenadores que, además, se conectaban a Internet.

A día de hoy, cualquier empresa debería saber o por lo menos plantearse qué es la ofimática básica. El conocimiento de sus herramientas se ha convertido, además, en requisito completamente indispensable en cualquier currículum vitae. Antes de saber qué es una herramienta ofimática conviene saber qué significa exactamente este término. Es un acrónimo en el que confluyen dos palabras “oficina” e “informática”.

Podemos decir que la ofimática es el conjunto de técnicas, así como de aplicaciones y herramientas informáticas, que se utilizan en las oficinas para poder automatizar, optimizar y, en resumen, hacer más eficientes las tareas y procedimientos diarios que se realizan en este espacio.

La ofimática son todos aquellos software y hardware que nos ayudan a crear, almacenar, manipular y transmitir de forma digital la información sobre las tareas necesarias para poder lograr nuestros objetivos empresariales.

La ofimática te puede ayudar a optimizar tareas de la empresa

No es que sea imprescindible, que lo es, es que la ofimática, además, también es vital para ayudarnos a optimizar las tareas de una empresa. Esta optimización se consigue con las aplicaciones ofimáticas.

¿Qué es una aplicación ofimática? Muy sencillo. Se trata de aplicaciones que se utilizan para realizar todas las tareas informáticas. Por ejemplo, los procesadores de texto que usamos en un ordenador para escribir son herramientas ofimáticas. No obstante, no es la única. Dentro de las herramientas ofimáticas podemos encontrar bases de datos, hojas de cálculo, programas para correo electrónico, mensajería instantánea interna para la empresa, agendas, equipos de FAX o impresoras entre muchos otros.

Todas estas herramientas y su conocimiento pueden ayudarnos a que la información se pueda modificar y compartir en tiempo real, ya que la ofimática sin una conexión a internet no tiene demasiado sentido.

Estas herramientas, además, hacen que las empresas sean mucho más competitivas en el mercado, pues cuentan con información en tiempo real. Asimismo, también se pueden usar para dar más visibilidad e incluso para la captación más rápida y efectiva de nuevos clientes.

Ofi.es es la empresa que destaca por sus servicios de informática

Dentro del mundo de las empresas de informática, destacamos Ofi.es como una de las pioneras; y es que esta empresa nació en 1981, contando así con un amplio recorrido lleno de experiencia, conocimiento y saber hacer.

En Ofi.es se encargan de dar soporte informático a un sinfín de empresas. Pinche aquí para ver el gran abanico de opciones que ofrecen en programas de gestión para diversos sectores. Por ejemplo, son expertos en los servicios de software a nivel turismo, tanto en hoteles como en agencias de viajes o touroperadores. También ofrecen software para bares así como en una amplia variedad de comercios que pueden automatizar trabajos de oficina para ser más eficientes.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D