Tres documentales de inversores referentes que no puedes perderte este otoño

Tres documentales de inversores referentes que no puedes perderte este otoño

Sala de cine.

Hay muchas maneras de acercarse al mundo de la inversión y los mercados financieros, desde la educación mediante libros, formación online, canales de YouTube… hasta películas y documentales sobre el tema. Todos estos recursos nos hacen más conscientes de la realidad del mercado y pueden aportar muchos conocimientos (quizás menos técnicos) para enfrentar situaciones difíciles, sobre todo, al operar productos más complejos como los derivados financieros, de los que dejamos más información en este enlace.

Navegando por la red podemos encontrar multitud de películas o series relacionadas con el mundo de la inversión, los mercados financieros o el entorno empresarial, ya sea el caso de empresas conocidas y consolidadas, ya sea, describiendo episodios de creación y crecimiento de start-ups.

Lo que, sin embargo, no es tan sencillo encontrar son documentales sobre el desarrollo y evolución de aquellos personajes que se consideran los grandes referentes en la inversión o gestión de activos financieros. Ya sea por motivos de confidencialidad o simplemente por voluntad personal de no hacer trascender su lado más personal, estos grandes inversores y gestores nos suelen privar de conocer mejor su faceta empresarial y personal.

Sin embargo, tenemos localizados tres documentales imprescindibles que pueden encontrarse fácilmente en la red.  Muy interesantes para que cualquier persona interesada (en los mercados financieros o personas que solo les interese la parte más humana de los personajes), pueda aprender sobre cómo tres de los mejores inversores a nivel mundial piensan y actúan en la gestión de su patrimonio propio y también del de terceros, ya que, los tres disponen de vehículos con entidad jurídica para ello. Empezamos.

1.- Becoming Warren Buffett: el mejor inversor de todos los tiempos

En este documental podemos comprobar el desarrollo vital y profesional del que seguramente es considerado por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. 

El documental efectúa un recorrido desde la infancia de Buffett hasta la actualidad, tanto en el plano familiar y privado (con diversas entrevistas a su círculo más cercano) como en el profesional. Cuenta las situaciones más relevantes que ha afrontado en más de 50 años gestionando su vehículo patrimonial: Berkshire Hathaway.

Además, en este documental, Warren Buffett explica de una manera didáctica y sencilla los principios del Value Investing que le han llevado a obtener rentabilidades muy por encima del mercado durante todos los años al frente de la gestión de activos financieros.

Es muy interesante comprobar la dupla que forma con otro gran inversor y amigo personal (Charlie Munger) y cómo éste último ha sido decisivo en el cambio de orientación de Buffett hacia acciones de calidad en lugar de darle tanta relevancia al precio del activo. Como siempre repite Buffett, en una de sus citas más recordadas, «es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una empresa razonable a un precio maravilloso».

2.- The restless billonaire: Carl Icahn, el más agresivo de Wall Street

Este documental trata de la vida y desarrollo profesional de uno de los inversores más «contradictorios» y agresivos que ha habido en Wall Street: Carl Icahn.

Al igual que en el caso anterior, podremos ver tanto su evolución personal como su impresionante desarrollo profesional, desde sus inicios como corredor de bolsa en Wall Street, hasta cómo fue cambiando su enfoque empresarial que tantos beneficios le ha reportado a través de su propia compañía de capital riesgo (Icahn Enterprises).

Icahn es famoso por su contundencia en la toma de decisiones al entrar en compañías con serios problemas de gestión. En el argot empresarial Icahn es lo que se conoce como un inversor activista, ya que no se limita a invertir su dinero y dejar hacer a la directiva, sino que adquiere un porcentaje alto de la compañía, toma el control y desde ese momento su enfoque se centra en hacer rentable a la empresa y que esto redunde en su cotización, para posteriormente vender a un precio más alto su participación.

3.- Betting on zero: el caso de Herbalife

A diferencia de los anteriores documentales, este no recorre la vida personal de un gran inversor. El documental se centra en la «apuesta» de Bill Ackman contra una empresa cotizada que él consideraba que no tenía ningún sentido a los precios en los que cotizaba: Herbalife.

Bill Ackman pensaba que la empresa especializada en suplementación alimentaria estaba efectuando una posible estafa piramidal y que, por lo tanto, estaba destinada a colapsar, más tarde o temprano. Por ello realizó una apuesta milmillonaria contra la empresa poniéndose corto de sus acciones.

En el documental es realmente interesante ver cómo el inversor Carl Icahn parece «retar» a Ackman en esta «apuesta» con la inversión multimillonaria en la compra de acciones de Herbalife que derivó en un enfrentamiento público a través de los medios de comunicación en donde las acusaciones y faltas de respeto mutuas eran habituales.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D