LALIGA no necesita demasiada presentación. Es una de las competiciones de fútbol más prestigiosas y seguidas a nivel mundial. Fundada hace casi un siglo, en 1929, LALIGA ha desempeñado un papel fundamental en la historia del fútbol profesional español y ha contribuido significativamente a la cultura deportiva y social del país. En ella han jugado las mayores leyendas de la historia del deporte rey como Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes han dejado huella en la competición y han contribuido a elevar su prestigio a nivel internacional.
LALIGA, parte integral de la historia y la identidad española, también tiene un marcado carácter global: cuenta con la red internacional más amplia de todas las propiedades deportivas, estando presente en 41 países a través de 11 oficinas, y con un crecimiento sostenido en todas sus áreas durante los últimos 10 años. Ahora, llega un cambio de era. Esta misma temporada, LALIGA ha dado un giro de 180 grados a su imagen, su propósito, su posicionamiento y su claim para reforzar precisamente el carácter global de LALIGA. Un rebranding y una nueva era que son palpables desde que en agosto arrancara la competición. Todo, sustentado en cuatro pilares: nueva marca, negocio, entorno digital y audiovisual.
Nueva marca
Una marca sin significado carece de existencia. Un propósito otorga relevancia y sentido a una marca, y en este sentido, el fútbol es excepcional, formando parte vital de nuestras vidas, forjando identidades, promoviendo superación y aprendizaje, generando conexiones y emociones, y siendo una fuente universal de orgullo y pertenencia. El propósito de la nueva era de LALIGA es, precisamente, inspirar al mundo a través del fútbol.
LALIGA destaca como una marca influyente en rankings de reputación, liderando el valor de marca en la industria deportiva en 2023 según Brand Finance y manteniéndose entre las 50 organizaciones más valiosas de España. Su asociación estratégica con EA SPORTS, en marcha desde agosto de este mismo año, revoluciona la experiencia futbolística mediante mejoras en retransmisiones y una conexión entre el mundo físico y virtual. En la temporada 2023-2024, la competición ha dado un paso adelante en su continua búsqueda de innovación. A la introducción de cámaras aéreas y cinematográficas en los partidos, que lleva ya en funcionamiento un tiempo, LALIGA le ha sumado otros elementos que han elevado aún más su propuesta. Por ejemplo, con la incorporación de nuevas formas de integrar estadísticas en la pantalla. Un acercamiento innovador al mundo del videojuego.
LALIGA se enorgullece, además, de formar parte de un proyecto inspirador que fomenta el crecimiento personal y social. Bajo el claim La Fuerza de Nuestro Fútbol, LALIGA visualiza metafóricamente el poder unificador del deporte rey. La campaña La Fuerza de Todos, presentada antes de que iniciara la presente temporada, pone de manifiesto la ambición expansiva que tiene la nueva competición y su impacto multiplicador, con una representación de la fuerza de grupo.
En este cambio hay cuatro elementos fundamentales: un nuevo logotipo, un nuevo símbolo, una nueva gama cromática y una nueva identidad sonora. Desde hace meses, los aficionados ya han podido comprobar cómo LaLiga se ha transformado en LALIGA, escrita en una única palabra en mayúsculas. El nuevo símbolo de la marca queda representado en LL, sus iniciales. Un nuevo símbolo que refleja la comunión entre jugadores y aficionados.
Negocio
LALIGA ha experimentado un crecimiento notable y constante en la última década, liderando la industria global del deporte y el entretenimiento. Factores como la centralización de los derechos audiovisuales, en marcha desde 2015, los ingresos comerciales nacionales e internacionales, y su presencia digital han impulsado este crecimiento, atrayendo a una amplia audiencia. Este éxito es resultado de una estrategia internacional apoyada por oficinas y acuerdos con ligas globales, manifestándose en su extenso ecosistema empresarial que alcanza diversos públicos y territorios. LALIGA, con más de 200 millones de seguidores en redes sociales, ostenta la posición principal en seguidores de las cinco principales ligas europeas en las redes sociales.
Además, en el modelo de negocio de la competición destaca LALIGA IMPULSO, un innovador proyecto estratégico puesto en marcha en colaboración con el fondo de inversión CVC. Este ambicioso plan contempla una inversión cercana a los 2.000 millones de euros destinados a impulsar proyectos de crecimiento y consolidación tanto desde una perspectiva deportiva como empresarial. La iniciativa está destinada a reforzar áreas clave de los clubes, como Infraestructuras, Digital, Tecnología, Comunicación, Comercial & Marketing, Internacional o Marca. El objetivo: trabajar unidos por el desarrollo global de la competición. La implementación de LALIGA IMPULSO permite llevar a cabo un desarrollo equivalente a 20 años en solo cuatro.
Entorno digital
En su transformación global, LALIGA reconfigura sus áreas de acción para impulsar una revolución digital. Esta transformación redefine su presencia online y su entorno tecnológico.
Centrados en el aficionado, el ecosistema digital de LALIGA brinda experiencias personalizadas a los amantes del fútbol, fusionando todas sus plataformas digitales para una vivencia uniforme (App, web oficial, LALIGA FANTASY). El objetivo es otorgar la mejor experiencia y enriquecer el orgullo de pertenencia. Con más 100 millones de descargas, LALIGA personaliza contenido para más de 5,7 millones de usuarios, basado en sus preferencias. Además, LALIGA lidera proyectos digitales compartidos con los clubes, optimizando recursos y fomentando la digitalización.
El cambio no para. Por ejemplo, LALIGA ha llevado a cabo una renovación de su App oficial desde esta temporada. Una regeneración que afecta tanto a nivel visual, donde se han transformado los diseños para adaptarse a la nueva imagen, como a nivel de estructura, contenidos y funcionalidades.
Audiovisual
La cuarta pata de esta profunda transformación es la audiovisual. LALIGA muta completamente, afectando la vivencia del fútbol en múltiples formas. Desde la primera jornada de esta temporada, los aficionados han notado el cambio total en la retransmisión de partidos, con grafismos dinámicos y vivos. La meta es proporcionar perspectivas enriquecidas y ángulos novedosos para una experiencia visual más inmersiva, abandonando los tonos oscuros de temporadas anteriores en favor de colores vibrantes, especialmente el coral, el nuevo color corporativo. Las cámaras también se rediseñan para acercar más el juego al espectador, y cientos de elementos en los estadios se adaptan a la nueva marca.
Cámaras en los banquillos, cámara aérea y de cine… nuevas ópticas y grafismos que buscan generar un cambio en la retransmisión que da una imagen renovada, rejuvenecida y mucho más enérgica.
Esta nueva imagen, en líneas generales, se asemeja mucho más al EA SPORTS FC, haciendo guiños al videojuego siempre que la tecnología lo permita. Un ejemplo de esto puede verse en los grafismos estadísticos de realidad aumentada, que buscan que repliquen los del videojuego, tanto a nivel visual como en el ángulo de la cámara. En definitiva, nuevas formas de conectar con el aficionado y de acercar todavía más el fútbol a la audiencia televisiva.
The Power of Our Fútbol, el documental que cuenta la transformación estratégica de LALIGA
LALIGA ha lanzado un documental titulado The Power of Our Fútbol que relata su proceso de transformación estratégica con el objetivo de convertirse en una de las marcas más relevantes a nivel mundial. La película, que dura 28 minutos, presenta testimonios de figuras clave en este proceso, incluyendo a Javier Tebas, presidente de la organización deportiva. El documental detalla la estrategia inicial, la definición del nuevo posicionamiento, de los nuevos valores y una nueva identidad visual, verbal y sonora.
Además, se revela el nacimiento del claim «La Fuerza de Nuestro Fútbol» y la creación del spot de lanzamiento «La Fuerza de Todos». El documental también da voz a otras personalidades clave en este proceso, incluyendo a Óscar Mayo, director general ejecutivo, y Jorge de la Vega, adjunto a la Dirección General Ejecutiva y director Comercial y de Marketing, entre otros. La pieza ya está disponible en el canal oficial de LALIGA en YouTube.