Entrega en puntos de recogida, una alternativa conveniente

Funcionan en dos direcciones: sirven tanto para recibir pedidos como para devolver productos

Entrega en puntos de recogida, una alternativa conveniente

Punto de recogida.

La pandemia dio un gran impulso a la entrega en puntos de recogida, ya que al garantizar una entrega sin necesidad de contacto, era la solución más higiénica y segura. Sin embargo, esta opción innovadora ha demostrado poder ser la solución logística más eficiente a la llamada «última milla», además de resultar más respetuosa con el medio ambiente. Y es que uno de los grandes retos del ecommerce en la actualidad es la sostenibilidad ambiental. Según la Comisión Europea, el 20,3% de las emisiones globales provienen del sector logístico y de esta proporción, más del 20% proviene del transporte urbano de mercancías.

Tanto a la hora de enviar paquetes como para recibirlo, los puntos de recogida aportan importantes ventajas. Lo que explica que su número haya aumentado exponencialmente (un 82%) desde 2020. Según la última encuesta realizada por Last Mile Experts, ya hay más de 430.000 puntos de recogida en los 27 países de la Unión Europea y Reino Unido.

¿Qué es un punto de recogida?

Un punto de recogida es un lugar habilitado para el despacho de productos pedidos en línea. Funcionan en ambas direcciones, por lo que también sirven como almacenamiento para artículos destinados a su devolución. Suelen estar ubicados en zonas estratégicas para que estén disponibles casi en cualquier momento. Existen diferentes tipos de puntos de recogida:

En primer lugar los smart lockers o taquillas inteligentes, es decir, taquillas de autoservicio que se abren mediante un código o el escaneo de un código QR. Suelen estar ubicados en zonas de paso como gasolineras, supermercados, estaciones de metro, que ofrecen horarios más amplios de funcionamiento. Pero también hay taquillas que están disponibles las 24 horas al día, todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y festivos. Además, normalmente el usuario tiene un plazo de entre 7 y 10 días para acudir a retirar o entregar su envío, por lo que es una solución muy flexible. 

Los puntos de recogida también pueden establecerse en establecimientos comerciales, que  colaboran con empresas de logística y mensajería para realizar la labor de recepcionar los paquetes y entregarlos a sus destinatarios. Esta fórmula tiene la ventaja de ofrecer atención de persona a persona y permite al usuario resolver dudas sobre su paquete. 

En ambos casos, el usuario elige cuál es el punto de recogida más conveniente según su ubicación y horario de entre toda la red disponible. Y es que según una encuesta reciente realizada por la empresa de logística InPost, la disponibilidad de horario resulta un factor decisivo para tres de cada diez españoles (29,3%). 

Principales ventajas de los puntos de recogida

El método de envío a «no domicilio» permite a los clientes dónde y cuándo recoger sus paquetes. Esto, además de resultar muy cómodo para el usuario, evita los intentos fallidos de entregas, uno de los problemas más comunes del ecommerce. Los puntos de recogida aportan tranquilidad a vendedores y compradores; ya que garantiza que los paquetes estarán seguros y disponibles para su recogida en el lugar elegido, sin la necesidad de coordinar horarios de entrega o coordinar que haya alguien en casa para recibirlo. Esto supone además un plus de privacidad para el usuario, que no tiene que abrir la puerta de su domicilio al repartidor ni permitir que sus compañeros de trabajo vean qué marcas compran. 

Otro beneficio importante de los puntos de recogida es la reducción de las emisiones de CO2. Por una parte evita los viajes en balde por no conseguir entregar el paquete en el primer intento, y por otra permite que los trayectos de las mensajerías se produzcan por la noche o en horas menos concurridas, por lo que descongestionan el tráfico de las áreas metropolitanas. 

Pequeños negocios de barrio como ultramarinos, papelerías, floristerías o estancos, también pueden funcionar como puntos de recogida, por lo que se revitaliza el comercio local. Una de las principales críticas que recibe el ecommerce es precisamente aplastar al pequeño comercio incapaz de competir con las grandes plataformas; por lo que las entregas optimizadas invalidan este argumento. 

Los puntos de recogida, una tendencia en alza

Por todas estas razones, Ia compañía logística InPost, cuenta ya con más de 6.000 Punto Pack y Lockers estratégicamente ubicados por toda España. Gracias a sus acuerdos con plataformas de ecommerce y marcas, los eshoppers puede elegir esta opción de entrega fuera del domicilio a la hora de efectuar su pedido online. Una solución que además de ser más cómoda, es más ecológica. La conciencia ecológica hace que esta opción de entrega sea la favorita de los jóvenes consumidores. Prueba de ello es que el 69% de los españoles de entre 16 y 24 años ya han utilizado en alguna ocasión un punto de recogida o locker para recibir o entregar pedidos ecommerce.

Pero los puntos de recogida, no sirven solo para los jóvenes. Según la encuesta Last Mile Experts, en 2025 más de 20.000 millones de paquetes se entregarán «fuera de casa» solo en la UE y el Reino Unido. Por lo tanto, es evidente que la red de PUDOs disponibles continuará aumentando en los próximos años y gracias a ellos el ecommerce resultará cada vez más práctico y sostenible para todos.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D