en colaboración con

¿De qué forma lidera Iberdrola la transición energética?

¿De qué forma lidera Iberdrola la transición energética?

Beatriz Crisóstomo, directora global de innovación de Iberdrola.

En Iberdrola se han comprometido a abanderar la transición energética, un reto que emprendieron hace ya 20 años y que les ha convertido en un líder mundial en renovables. Apuestan por la electrificación de la economía, el impulso de las energías verdes, las redes inteligentes y la innovación tecnológica para garantizar a las próximas generaciones un futuro más verde. Ello les ha llevado a ser líderes mundiales en energías limpias, con más de 40.300 MW operativos, y a reducir sus emisiones hasta las 59 g/kWh, un cuarto de la media europea, con cerca de cero emisiones en países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania…

Entre sus últimas iniciativas está su colaboración con la Universidad de Deusto, con la que acaban de lanzar una cátedra ENIA sobre Inteligencia Artificial. Dará comienzo en 2024 y potenciará la investigación y la docencia sobre inteligencia artificial, aplicada a la red de distribución, abordando retos como la ética de los algoritmos y la transición energética.

Hemos conversado con Beatriz Crisóstomo, directora global de innovación de Iberdrola, sobre la innovación que la compañía lleva a cabo y para la mejor transición energética.

PREGUNTA. ¿Qué objetivos concretos se ha fijado Iberdrola en materia de energías renovables en este trayecto?

RESPUESTA. La compañía prevé alcanzar las emisiones netas nulas ya en 2030 en sus centrales y en 2040 en toda su actividad generando, al mismo tiempo, un impacto neto o positivo en la biodiversidad ya al final de esta década. Todo ello gracias al aumento de la inversión en fuentes de energías renovables, en más redes inteligentes y en nuevos productos y servicios inteligentes para el consumidor.

P. ¿Qué significa la innovación para Iberdrola, cuál es su compromiso?

R. La innovación ha resultado ser una variable de carácter estratégico, presente en todas las actividades y negocios del grupo. Nuestra visión en términos de I+D consiste en impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético: la descarbonización de la generación, el impulso de las redes eléctricas inteligentes y la electrificación de la demanda, principalmente en el transporte, la edificación o la industria.

Durante 2022, la compañía invirtió en I+D+i 362 millones de euros, lo que supone una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros solo en la última década, convirtiéndose en la utility privada que más invierte en innovación del mundo. Además, para seguir siendo líder en innovación dentro del sector energético, en los próximos años contemplamos invertir 2.000 millones de euros en iniciativas innovadoras hasta 2025 y 4.000 millones hasta 2030, duplicando así al final de la década nuestro esfuerzo en I+D+i.

P. ¿Qué proyectos innovadores y emblemáticos destacarías de Iberdrola?

R. En materia de energías renovables, destaca el impulso dado en los últimos años a la energía eólica marina, de la que ya tiene activos operativos y en construcción avanzada en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.

Iberdrola también está apostando por la tecnología hidroeléctrica de bombeo, el sistema más eficiente y maduro para almacenar energía a gran escala. La posición de vanguardia de Iberdrola en almacenamiento energético se ha visto reforzada con la puesta en marcha de la gigabatería del Támega, uno de los principales proyectos de Europa en los últimos 25 años. Además, la compañía lidera el desarrollo de hidrógeno verde obtenido a partir de fuentes renovables, así como de sus productos derivados como el amoniaco y el metanol verde, para expandir las fronteras de la descarbonización en sectores difícilmente electrificables. Un nuevo vector energético en el que Iberdrola cuenta ya con la mayor planta para uso industrial de nuestro continente.

P. ¿Qué nuevas tecnologías y soluciones para reducir emisiones se están implementando y cuáles veremos en 2024?

R. En Iberdrola estamos explorando nuevas tecnologías en reciclado y valorización de residuos de palas de aerogenerador, y en agrovoltaismo, que se basa en la combinación de energías renovables con prácticas agrícolas y ganaderas, todo ello dentro del Programa Convive. Otro hito es continuar con el lanzamiento de nuevos productos y servicios competitivos e inteligentes para los clientes, integrando tecnologías como big data e inteligencia artificial. A través de soluciones de autoconsumo, de gestión energética, el vehículo eléctrico o las bombas de calor, Iberdrola permite al cliente minimizar el impacto medioambiental al tiempo que optimiza el confort, y mantiene el control sobre sus opciones y elecciones energéticas.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D