en colaboración con

Consejos para correr una carrera de 10 kilómetros y evitar lesiones

Consejos para correr una carrera de 10 kilómetros y evitar lesiones

Edición del 2023 del 10K Valencia Ibercaja. | Foto: 10K Valencia Ibercaja

La carrera de 10 kilómetros, una modalidad de larga distancia, es una prueba muy popular de la cual se organizan muchos eventos al año. Uno de los más destacados es el 10K Valencia Ibercaja 2024, que se celebrará en la capital valenciana el próximo domingo, 14 de enero

Quirónsalud, Healthcare Partner de esta carrera y de 10Kids, prueba para niños de hasta 16 años, ha realizado formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para corredores y voluntarios. Además, los profesionales del Hospital Quirónsalud Valencia proporcionan estos consejos para los corredores que se animen con la carrera.

Controla tus pulsaciones

Las pulsaciones se controlan en los deportes de fondo para poder «determinar a qué intensidad se estimula de forma adecuada el metabolismo aeróbico», explica el Dr. Luis García del Moral, especialista en Medicina Deportiva del Hospital Quirónsalud Valencia.

Para ello, se debe entrenar a una intensidad donde fundamentalmente «se utilicen las grasas como fuente de energía». Ese control de intensidad es el único método científico para poderlo realizar. Es a través de la realización de la prueba de esfuerzo, donde no sólo se controla la salud, sino fundamentalmente los umbrales aeróbico y anaeróbico, y con ello se puede prescribir de una forma completamente individualizada y personalizada la intensidad a la que se deben correr

Evita el dolor de oído

Algunas personas se quejan de dolor de oído durante o después del ejercicio. Esto puede ser por algunas causas, como por ejemplo el frío. Protégete bien del frío para que la vasoconstricción que genera este clima no te genere dolor en el oído. Segundo, no tensiones la mandíbula ni los músculos de la cara cuando salgas a correr. 

Esta tensión puede generar que se contracturen los músculos y que te duelan los oídos. Tercero, ten cuidado con los cambios de altitud. Si vas a correr en la montaña, hazlo despacio y tómate tu tiempo para que ese cambio de presión no te genere dolor. Relájate y disfruta del ejercicio.

Hazte un chequeo cardiovascular

La especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud de Valencia, Catheline Lauwers Nelissen, apunta a los 40 años como la edad para realizarse un chequeo cardiovascular. Esta debería «incluir la entrevista con el médico, que te va a preguntar por los antecedentes familiares. Se debe realizar un electrocardiograma, que ya nos da mucha información del corazón en reposo, también se debe realizar una ecografía de corazón (ecocardiograma Doppler) porque con esta prueba vemos el corazón, cómo contrae, cómo son las válvulas y finalmente hacer una prueba de esfuerzo que nos va a informar sobre la parte funcional».

La prueba de esfuerzo es fundamental, ya que es «el equivalente a correr la carrera de 10K». «Si realizamos ese tipo de chequeo, la verdad es que vamos a tener una información importante para prevenir el ejemplo de una muerte súbita durante una carrera», explica la doctora.

Si tienes una enfermedad respiratoria

«La enfermedad respiratoria no es una contraindicación para hacer deporte», explica el Dr. Jose Vicente Greses, neumólogo del Hospital Quirónsalud Valencia, pero hay que «tener en cuenta que el ejercicio puede aumentar los síntomas respiratorios por el enfriamiento rápido y profundo de los bronquios y el aumento de la carga de trabajo para el pulmón».

Pero esto se puede evitar: lo principal es un buen entrenamiento físico. Los corredores que tengan una patología respiratoria crónica deben tenerla controlada, seguir las indicaciones terapéuticas e incluso la medicación antes del deporte,si fuera el caso. El precalentamiento tiene que ser prolongado y progresivo. Durante la carrera deben intentar no llegar a esfuerzos máximos y si, pese a todo, presentan síntomas respiratorios importantes Lo mejor es reducir el ritmo e incluso parar y solicitar una valoración médica.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D