en colaboración con

El sector que navega hacia la sostenibilidad

Cepsa centra sus esfuerzos en la transición hacia un transporte marítimo sostenible que gana impulso gracias a los biocombustibles

El sector que navega hacia la sostenibilidad

Foto: Unsplash

En la lucha global contra el cambio climático, la industria marítima destaca como un actor fundamental en la búsqueda de alternativas sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y, en esa búsqueda, la clave en el corto plazo son los biocombustibles, que demuestran cada día su eficacia en la reducción de emisiones y su capacidad para transformar el sector marítimo. Un ejemplo en este cambio de rumbo, que supone dejar de depender de los combustibles fósiles, es Cepsa, que está siendo pionera al ofrecer estos combustibles renovables a los barcos, marcando un hito en la transición hacia una navegación más sostenible.

Descarbonizar el 90% del transporte de mercancías

La Comisión Europea ha planteado un paquete de medidas llamado ‘Fit for 55’, destinado a disminuir las emisiones contaminantes en las próximas décadas y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Dentro de este plan se incluye la iniciativa FuelEU Maritime, que persigue reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo un 2 % en 2025, un 6 % en 2030 y un 80 % en 2050, comparado con los niveles de 2020, mediante el uso de combustibles renovables y medidas de eficiencia energética. 

Abordar la sostenibilidad de este sector es clave, ya que el 90 % del transporte de mercancías mundial se realiza por barco. Esto se traduce en que el 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y el 13,5 % de las emisiones de la Unión Europea son consecuencia de esta actividad, de modo que lograr descarbonizar esta industria esencial es prioritario para alcanzar los objetivos climáticos. En este sentido, Cepsa, con más de 90 años de experiencia en el suministro de energía al transporte marítimo, se posiciona como un actor principal con su apuesta por los biocombustibles, que pueden reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida respecto a los combustibles fósiles tradicionales. 

El viaje de la transformación

Para avanzar hacia estas metas, y hasta que combustibles como el amoniaco y el metanol verdes se desarrollen, Cepsa ya ha comenzado a realizar los primeros suministros de biocombustibles. En concreto, el pasado verano llevó a cabo el primer abastecimiento en España a un barco de pasajeros. La energética suministró biocombustible suficiente para realizar en el estrecho de Gibraltar 84 viajes en ferris de la Naviera Armas Trasmediterránea. Los barcos partieron desde el Puerto de Algeciras con un 15% de diésel renovable en sus tanques. La compañía también realizó su mayor suministro de biocombustibles hasta la fecha a un buque portacontenedores en el puerto de Barcelona, donde desde octubre ya ofrece combustibles renovables.

Actualmente, la capacidad máxima de producción de biocombustibles de Cepsa asciende a cerca de 700.000 toneladas, con un aumento en la capacidad de procesamiento de materias primas de segunda generación, es decir, residuos. Su objetivo es llegar a contar con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles en 2030.

Con el desarrollo y utilización de estos combustibles renovables, la compañía energética contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

La revolución verde en el mar está en marcha, y los biocombustibles son los motores que impulsan este cambio hacia un transporte marítimo más respetuoso con el medioambiente.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D