en colaboración con

'Creadores de historias', un podcast para descubrir efemérides culturales contadas en primera persona por sus autores

La Fundación Mutua Madrileña ofrece en vídeo y podcast la serie de diálogos que realizó con novelistas, cineastas y pintores sobre sus obras con motivo de su 20 aniversario

'Creadores de historias', un podcast para descubrir efemérides culturales contadas en primera persona por sus autores

Foto: Fundación Mutua Madrileña

Se han cumplido 25 años desde que el escritor Lorenzo Silva dio vida a la pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro en la primera novela de la serie de 13 novelas que protagonizaron juntos. Esta efeméride da pie a uno de los diálogos de Creadores de Historias que la Fundación Mutua Madrileña puso en marcha hace unos meses con motivo de su 20 aniversario. El escritor Lorenzo Silva charló sobre sus personajes en el Auditorio de Mutua Madrileña, en el primero de los encuentros que ya pueden disfrutarse online en el canal de vídeo de la fundación. Para los que prefieran el formato podcast, también están disponibles en el canal de podcast de la fundación en Spotify, Apple e iVoox.

Otras efemérides que se han celebrado en 2023 han sido protagonistas del resto del ciclo de Creadores De Historias, organizado hace unas semanas en el Auditorio de Mutua Madrileña con entrada libre, como uno de los actos llevados a cabo por la Fundación Mutua Madrileña por sus 20 años de vida. En estas dos décadas, la fundación ha desarrollado diferentes líneas de trabajo para apoyar la investigación médica y los programas de salud en España, así como la acción social, el arte y la cultura y la seguridad vial.

Medio siglo sin John Ford

El fiscal y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce conversó con Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, sobre los 50 años de la muerte de John Ford. Una pérdida que nos privó de uno de los hombres más polifacéticos del séptimo arte que empezó su carrera como actor en películas mudas y que la consolidó dirigiendo títulos tan recordados como ‘¡Qué verde era mi valle!’ o ‘El hombre tranquilo’. Un legado de 140 películas y 4 premios Oscar dan muestra de una trayectoria que merece ser recordada.

En otro de los diálogos, Pedro Corral, periodista e historiador de primer orden, siempre centrado en la Guerra Civil, hace repaso a su trayectoria, marcada por los ensayos históricos. El primero, en el que volcó largos meses de investigación y que cumple precisamente 20 años, tuvo el nombre de Si me quieres escribir, Gloria y Castigo de la 84ª Brigada Mixta en la Batalla de Teruel, y sirve de hilo conductor de la charla. 

Pero las historias no solo se plasman con palabras, también se pintan. El pintor Augusto Ferrer Dalmau participó en el ciclo de diálogos en el décimo aniversario de su obra La carga del río Igan, completando un ciclo de cuatro charlas que hacen un repaso exhaustivo al pensamiento y la sociedad de estas dos últimas décadas. 

Amplia acción cultural

La Fundación Mutua Madrileña combina su apoyo a la difusión de la cultura con facilitar el acceso a la misma a sus asegurados y familiares colaborando con museos como el Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen. En estos años 1,5 millones de personas han disfrutado de este intenso programa propio y de colaboración con diferentes instituciones culturales.

Además, organiza, en su auditorio, ciclos propios de conciertos para adultos y familias y conferencias sobre Historia de España y otros retos de la actualidad. Este año, con motivo de su 20 aniversario, ha puesto en marcha El mundo que viene, un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos y la mencionada Creadores de Historias

Para contribuir a los nuevos canales de comunicación, la fundación ha desarrollado su canal de podcast, El podcast de la Fundación MM, disponible en Apple, iVoox y Spotify, en el que pueden encontrarse todo tipo de contenidos, como la última serie La atalaya del saber, que en cada capítulo aborda un reto a los que se enfrenta la sociedad actual de la mano de catedráticos del Colegio Libre de Eméritos.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D