en colaboración con

Sosa Wagner analiza el debate de la independencia judicial en el podcast de la Fundación Mutua

El podcast ‘La atalaya del saber’ profundiza en su nueva temporada en temas actuales de la mano de expertos en cada una de las materias

Sosa Wagner analiza el debate de la independencia judicial en el podcast de la Fundación Mutua

El catedrático Francisco Sosa Wagner en un momento de la grabación del podcast.

La atalaya del saber es el nombre del podcast con el que la Fundación Mutua Madrileña analiza algunos de los temas que preocupan a la opinión pública en la actualidad. De la mano de renombrados catedráticos eméritos de las distintas áreas que se tratan, cada una de las charlas ofrece una mirada experta y crítica sobre asuntos actuales que van desde el nuevo orden mundial hasta la salud mental.

Lanzado en 2023, con motivo del 20 aniversario de la Fundación Mutua Madrileña, ahora el podcast lanza una nueva temporada de entrevistas con varios expertos de renombre del Colegio Libre de Eméritos con los que reflexiona sobre nuevos temas de actualidad, ofreciendo una visión profunda y valiosa de los desafíos actuales y futuros en estos aspectos.

La atalaya del saber está disponible en el canal de la entidad (El pódcast de la Fundación MM), que ya es toda una referencia en Spotify, iVoox y Apple y forma parte de la oferta de contenidos que la Fundación Mutua Madrileña pone a disposición del público en formato audio. Este proyecto se puso en marcha en 2022 con la intención de acercar y facilitar el acceso a una amplia gama de contenidos educativos en áreas vitales como la salud, la acción social, la seguridad vial o la difusión cultural, que centran la actividad de la fundación.

En esta segunda tanda de entrevistas de La atalaya del saber, los capítulos cuentan con los siguientes invitados y temas:

Política y judicatura con Francisco Sosa Wagner, jurista y escritor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, ha sido diputado del parlamento europeo. Con él se aborda uno los temas que en la actualidad más titulares copan en la prensa diaria: la conexión entre los diferentes poderes, especialmente prestando atención a su separación y a la importancia que ésta tiene.

Sosa Wagner habla de puertas giratorias, recursos en el ámbito de la judicatura, distintos estamentos en la estructura de la justicia, la influencia política en el sistema judicial y por qué se debate tanto sobre la politización de la justicia; todos estos asuntos vistos desde el punto de vista de un verdadero experto en la independencia de la judicatura.

La democracia menguante con Manuel Aragón, catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid y magistrado Emérito del Tribunal Constitucional de España aborda en el podcast el pluralismo político. En estas dos palabras y lo que significan, Aragón considera que radica el deterioro de nuestra democracia. Un pluralismo que nunca debió confundirse con polarización y, sin embargo, se confunde. 

El debate de la memoria histórica con Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid. Con él se analiza por qué la ciencia de la historia existe para evitar el olvido y conocer el pasado y también cómo esta ciencia puede ayudar a conseguir una memoria compartida. Algo diferente de una memoria colectiva. Un territorio conflictivo en ocasiones que, bien entendido, según él, podría ser de gran ayuda para la convivencia. 

Juan Francisco nos ayuda a entender qué significa el concepto de memoria histórica y a utilizarlo sin entrar en polémicas innecesarias, ya que podría resumirse como reconstruir el pasado a partir de acontecimientos objetivos. 

El último de los contenidos, que estará disponible a partir del 8 de febrero será el que aborde el tema de los «Alimentos y crecimiento demográfico: ¿habrá para todos?». Será de la mano de Francisco García Olmedo, doctor Ingeniero Agrónomo y licenciado en Química. El que fuera catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid es un experto de reconocimiento internacional en materia de alimentación. 

Con él se aborda nuestra realidad, un momento de la vida en la tierra en el que podemos afirmar que muy pocas personas se alimentan con comida cien por cien natural. Recordando la figura de Norman Borlaug y su revolución verde nos da algunas pistas sobre cómo afrontar un futuro en el que la población continuará aumentando y la producción de alimentos tendrá que hacerlo con ella. Y, conociendo la interconexión entre crisis; la económica, la climática y la alimentaria, plantea qué ideas pueden triunfar para asegurar que la respuesta a la pregunta de si habrá para todos sea afirmativa. 

El podcast de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha su canal de podcast en 2022 con la intención de acercar y facilitar el acceso a una amplia gama de contenidos educativos en áreas vitales como la investigación médica, la acción social, la seguridad vial o la difusión cultural.

La atalaya del saber se alinea en la estrategia de la Fundación Mutua Madrileña para mantener una comunicación directa y cercana con su audiencia. A través de sus redes sociales, el Grupo Mutua ha cultivado una comunidad de más de 42.000 usuarios y cuenta con más de 316.000 seguidores en 18 perfiles distintos. El podcast en sí mismo ha logrado más de 4.500 escuchas en las plataformas de streaming donde se encuentra disponible.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D