LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL

Claves de la mujer y su presencia en el fútbol profesional

Con motivo del 8M, LALIGA hace balance de la situación actual de la mujer en el fútbol profesional

Claves de la mujer y su presencia en el fútbol profesional

Foto: LaLiga F

La presencia de la mujer en la industria del deporte, específicamente en la del fútbol profesional, ha ido creciendo en los últimos años gracias a las políticas desarrolladas de apoyo a la diversidad, equidad e inclusión.

En este aspecto, juega un papel clave la conexión entre LALIGA y Liga F. El crecimiento de esta competición se comprueba en múltiples aspectos, como es, sin ir más lejos, la apuesta que los grandes clubes han realizado por fomentar la profesionalización de la mujer y de estructuras en las que puedan sentirse apoyadas para desempeñar el deporte profesional.

En total, son ya 12 los clubes de LALIGA con equipo profesional en Liga F. entidades de renombre como Athletic Club, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Sevilla FC, Real Betis, Real Sociedad, Villareal CF, Granada CF, Valencia, SD Eibar y Levante UD.

Además, el Plan de Mejora y Optimización de Canteras, dentro del Plan Impulso, prevé objetivos para crear y desarrollar los equipos de fútbol base femeninos de los clubes, y los resultados están siendo muy buenos: el 85% de los clubes ya tienen equipos femeninos en sus canteras supone un fuerte respaldo para la figura de la mujer en el deporte en general y en el fútbol profesional en particular.

Este apoyo supone, en la práctica, la defensa de un estatus igualitario para las futbolistas que, al igual que ellos, pueden desarrollar su profesión con las mismas garantías y oportunidades.

Las cifras no dejan lugar a dudas. El apoyo de los clubes de LALIGA al fútbol femenino ha propiciado, entre otras cosas, que haya 330 jugadoras profesionales en la Liga F.

El efecto piramidal se traduce en más de 92.000 mujeres federadas en la práctica del fútbol, el doble que hace una década. Son unos datos ejemplo y esperanza para LALIGA y la Liga F como competición a la hora de seguir siendo referente mundial en la promoción de los valores de igualdad y respeto en el deporte.

Un apoyo que traspasa fronteras

Además, LALIGA promueve el fútbol femenino a nivel global. Ha firmado acuerdos de colaboración e intercambio de conocimiento con diversas ligas femeninas del mundo como la Nigeria Women Football League de Nigeria y la Nadeshiko League de Japón, entre otras.

Existe un equipo femenino en LALIGA ACADEMY Madrid, la academia internacional de LALIGA en España para jóvenes talentos internacionales. Esta temporada se ha creado un equipo femenino sub-17 con 18 jugadoras, muchas de ellas becadas por EA SPORTS dentro del proyecto FC FUTURES.

Además, hay jugadoras en todo el mundo entrenando en proyectos de LALIGA en países como India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos o China.

Hay 184 mujeres en LALIGA GENUINE. La primera liga del mundo para personas con discapacidad intelectual, creada por FUNDACIÓN LALIGA, tiene en sus filas a casi 200 mujeres, entre jugadoras profesionales y miembros del cuerpo técnico.

Casi el 20% de los estudiantes de LALIGA BUSINESS SHOOL son mujeres. Desde su creación en 2018, el número de alumnas ha duplicado su cifra, pasando de un 7% a un 18%.

El peso de la mujer, más allá del césped

La mujer sigue ganando importancia en el fútbol, incluso más allá del césped. Su responsabilidad en entidades como LALIGA ponen en valor sus logros conseguidos a pulso. El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, es una buena fecha para recordarlo.

El 37% del Comité de Dirección de LALIGA son mujeres. En total, son siete las directoras que integran este órgano, una cifra relevante si tenemos en cuenta que la media de las empresas del Ibex 35 está en un 16,5%, según datos que se publican en el II Informe de 2023 La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35.

Cuatro equipos de LALIGA están presididos por mujeres, ejemplos además de gestión. Amaia Gorostiza, en la SD Eibar; Layhoon Chan en el Valencia CF; Marián Mouriño en el RC Celta y Sophia Yang en el Granada CF, son también referentes a todos los niveles, mujeres que han logrado romper techos de cristal que hasta ahora parecían inabarcables.

No son las únicas. Laura Valdeolivas, CEO de LEGENDS, The Home of Football es un caso más del ejemplo de la apuesta de LALIGA por la mujer.

Apoyo institucional y logístico

LALIGA ha dejado además repetidas muestras de su apoyo a la competición doméstica de forma institucional. Desde 2015, LALIGA invierte esfuerzo y dedicación profesional en el desarrollo y la promoción del fútbol femenino.

Esfuerzos que se materializaron en 2022 con un acuerdo con la Liga F para reforzar su crecimiento y profesionalización, dando asesoramiento y prestando servicios en materias como el marketing o la venta de los derechos audiovisuales, entre otros.

Este apoyo se complementa con los proyectos que LALIGA lleva a cabo a lo largo del mundo a través de los valores del fútbol.

Con esta premisa se llevan a cabo iniciativas como La Ligue d’Egalité (Camerún), primera liga del país que forma a niñas y entrenadoras y les permite jugar en una competición sociodeportiva regular.

También el proyecto LALIGA Za’atari, en el campo de refugiados de Jordania o Liga Rural de Anantapur (India), donde el crecimiento de féminas ha sido muy importante en los últimos años.

La referencia de las embajadoras

Quienes también juegan un papel clave en la difusión del fútbol femenino son las embajadoras de LALIGA. Su referencia permite inspirar a generaciones de niñas, que pueden ver en ellas un referente al que imitar. Vero Boquete, Aintzane Encinas y Anaïr Lomba son las tres embajadoras, a las que se suman las siete mujeres que ponen voz en las retransmisiones de LALIGA TV.


———————————————————————————–

Una campaña de apoyo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Liga F ha lanzado una campaña que refleja el momento ilusionante que vive el fútbol femenino español, cada vez más presente y relevante, siendo un referente no sólo para el deporte femenino en general, si no para toda la sociedad.

A través de esta campaña han querido invitar a todo el mundo a participar en esta celebración y desde LALIGA han querido sumarse a ello impulsando la campaña a través de sus entornos agradeciendo a todas las mujeres por hacer cada día más grande «LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL».

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D