en colaboración con

Por qué la digitalización es una vía hacia el uso eficiente del agua

Por qué la digitalización es una vía hacia el uso eficiente del agua

Las compañías especializadas pueden aportar tecnología, capacidad de innovación e inversión para ofrecer soluciones concretas | Aqualia

A medida que aumentan las consecuencias provocadas por la emergencia climática y la presión demográfica, la necesidad de coordinación para proteger los recursos naturales va creciendo. El escenario no es alentador. Las previsiones de Naciones Unidas apuntan un descenso del 40% de los recursos hídricos disponibles en el mundo para el año 2030.

En España, donde la práctica totalidad de la población tiene acceso al agua potable, la senda es promover una gestión integrada de los recursos hídricos e incentivar los avances en tecnología y digitalización. Ambos factores resultarán claves para una buena gestión de los recursos.

El estrés hídrico es una cuestión de primer orden, y a la hora de abordarlo es necesario hablar de eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua. La eficiencia implica disponer de una planificación hidrológica sostenida y una infraestructura eficiente, que incorpore las nuevas tecnologías y se renueve cada cierto tiempo. Invertir en infraestructuras asegura la continuidad del servicio, con un menor coste de operación y mantenimiento que cuando se dispone de un sistema anticuado.

Las administraciones, junto con los operadores de servicios como Aqualia, están liderando el camino hacia soluciones concretas que aborden tanto el crecimiento poblacional como la sostenibilidad del recurso hídrico.

La transformación digital, una prioridad

Un ejemplo destacado es la ciudad de Almería, donde Aqualia ha estado a cargo del servicio desde 1993. A pesar haber aumentado en un 23% su población, el consumo de agua ha disminuido significativamente, un 47% desde 1993 hasta el año 2020. Esto se ha logrado gracias a inversiones cercanas a los 85 millones de euros, con un impacto de 2,26 euros por cada euro invertido.

Gracias a la detección temprana de fugas en las redes se evitan pérdidas innecesarias de agua y daños en los sistemas | Aqualia

Pero la eficiencia no se detiene aquí. La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para Aqualia, con una inversión de 17 millones de euros en 2023. Esta inversión ha permitido mejoras sustanciales, como el aumento del rendimiento de las redes y la detección en tiempo real de consumos anómalos, lo que ayuda a reducir las pérdidas de agua por fugas.

La digitalización no es exclusiva de grandes ciudades. En Talavera de la Reina (Toledo), la digitalización ha aumentado la eficiencia de la red en 20 puntos porcentuales desde 2010, ahorrando aproximadamente 1,8 millones de metros cúbicos de agua al año, una cantidad equivalente a 720 piscinas olímpicas. Incluso municipios con menos de 5.000 habitantes, como Villasequilla, están llevando a cabo renovaciones completas en sus parques de contadores, incorporando tecnología de telelectura para una gestión más eficiente.

El desafío del Agua No Registrada (ANR)

Uno de los desafíos más significativos que enfrenta la gestión del agua es la lucha contra el Agua No Registrada (ANR). En España, esta alcanza un 23,5% del agua de la red, equivalente a más de 1.000 millones de metros cúbicos anuales. Sin embargo, reducir esta cifra al 10% podría significar un ahorro de 550 millones de metros cúbicos al año, una cantidad mayor que el consumo anual de agua de toda la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en la Región de Murcia, la gestión del agua por parte de Aqualia posibilitó un ahorro de más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua en el año 2022. En la última década se ha conseguido una mejora media del rendimiento de las redes de abastecimiento de 7,5 puntos porcentuales en los municipios donde administra la concesión. En municipios como San Pedro del Pinatar se pasó de tener un 40% de pérdidas en las redes en 2018, a obtener un rendimiento medio del 92%, con un balance de casi cero pérdidas.

Uno de los Centros de Operaciones de Aqualia, donde se monitoriza e interpreta una gran cantidad de datos recogidos en las redes de agua de los municipios | Aqualia

Una de las claves en este proceso es que la administración pública reme en la misma dirección que las compañías operadoras del ciclo integral del agua. Las convocatorias de los PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, mediante las que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) subvenciona proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, son el ejemplo más reciente. En la primera convocatoria, el MITERD seleccionó 30 proyectos que se verán beneficiados por estas inversiones.

Uno de los seleccionados fue el presentado por Aqualia y Arcgisa, Agua y Residuos del Campo de Gibraltar para digitalizar el servicio de agua de ocho municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Actualmente, se encuentra en plazo de estudio la segunda convocatoria del PERTE, a la que Aqualia presentó 12 proyectos para distintos puntos de la geografía española, que engloban a un total de 596 municipios y beneficiarían a sus más de 3 millones de habitantes.

La combinación de planificación estratégica, esfuerzos operativos y digitalización emerge como la fórmula ganadora para una gestión eficiente y sostenible del agua, independientemente del tamaño del municipio. Con inversiones adecuadas y tecnología innovadora, el futuro del agua parece más seguro que nunca.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D