Detrás de una historia de éxito empresarial se esconden innumerables factores que la han hecho posible. La de Fructuoso López, ‘Fortu’, habla sin duda del esfuerzo y la dedicación de una familia hacia un proyecto común que supone un ejemplo de constancia y buen hacer. Joma es una de esas empresas españolas que nació del esfuerzo de su fundador en 1965. Hoy, vende en 120 países y cuenta con 300 millones de facturación.
El proyecto ‘La Fuerza Invisible’, promovido por el Instituto de Empresa Familiar, tiene como objetivo contar en vídeo historias empresariales peculiares, que permitan transmitir a la sociedad los valores de constancia y superación, así como la capacidad de innovación. En definitiva, la fuerza invisible que mueve cada día el país y lo hace progresar. En esta entrega, el tenor José Manuel Zapata viaja hasta Portillo de Toledo (Toledo) para conocer los orígenes de Fructuoso y de Joma, así como la realidad social que se esconde tras una nueva historia de éxito.
Portillo de Toledo es un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Allí creció y vive aún Fructuoso. Fue, sin embargo, la ‘mili’ en Madrid lo que le permitió comenzar a trabajar en una zapatería que fabricaba botas de fútbol. Tras regresar, siendo un veinteañero, se lanzó a la aventura y decidió volar, comprando una fábrica en el vecino pueblo de Fuensalida. Fue el nacimiento de Joma.
En el vídeo, diferentes testimonios como los de su mujer, su hermana, sus hijos, o varios amigos o antiguos empleados cuentan cómo fueron los inicios de Joma y cómo Fructuoso ha logrado vincular su empresa con su familia. Pese a las dificultades, la historia de Joma se cuenta en trabajo y sacrificio, pero también en alegrías, como la victoria de Fermín Cacho en los 1.500 metros con una camiseta de la marca.
El futuro de Joma y de la labor de Fructuoso se antoja prometedor. La tercera generación familiar está ya impregnada de un sentimiento de pertenencia que trasciende incluso a los vínculos familiares. «La familia es el corazón de Joma y Joma es el orgullo familiar», resume Fructuoso.
En la actualidad, Joma vende una prenda cada seis segundos y patrocina deportistas por todo el mundo, repartiendo los sueños de Fructuoso por todo el mundo.