Hay personas e ideas capaces de mover el mundo. En sus más de 70 años de historia, Ferrovial ha marcado el rumbo de la construcción con patentes y modelos de utilidad que nacieron para dar solución a diferentes problemas y desafíos. Y sigue haciéndolo. En 2023, la compañía invirtió 74 millones de euros en 158 proyectos de innovación y digitalización y en el desarrollo de 27 nuevas tecnologías.
Las patentes y los modelos de utilidad han permitido a Ferrovial mejorar la calidad de sus obras, perfeccionar las técnicas de construcción, optimizar los recursos y garantizar la seguridad en todos los procesos.
La historia de cómo el ingenio determinó la trayectoria de Ferrovial puede contarse a través de dos de sus inventos más destacados: el acoplador de tubos, presente en la portada de la Feria de Abril de Sevilla, y el montaje de vía mediante descarga directa de carril, un proceso que duplica la velocidad a la que se pueden instalar y montar las vías de tren.
La innovación que deja su huella en Sevilla
Una de las grandes protagonistas de la Feria de Sevilla tiene la huella de Ferrovial. Se trata de la portada, la gran puerta que sirve de entrada al recinto ferial y cuyo encendido da, cada año, el pistoletazo de salida a una de las principales celebraciones de la capital hispalense.
En la actualidad, esta portada alcanza los 45 metros de altura, los 50 metros de largo y las 200 toneladas de peso. Su base se sostiene gracias a uno de los sistemas constructivos más innovadores de Ferrovial: el acoplador de tubos, una pieza de apenas un kilogramo de peso y una capacidad de resistencia al deslizamiento de 1.000 kilogramos que permite ensamblar las piezas metálicas que forman la estructura.
El acoplador de tubos, muy habitual en andamiajes, se basa en otra pieza muy similar que fue ideada, diseñada y registrada como modelo de utilidad por Ferrovial en los años 60, aunque ya no se utiliza. Ambas piezas se han utilizado para levantar algunas de las estructuras más simbólicas de las festividades de Sevilla, como las portadas de la Feria de Abril, las casetas del Real de la Feria y las portadas de la festividad del Corpus Christi.
Aunque el acoplador de tubos es una parte fundamental de la portada, lo cierto es que el exterior de la estructura roba protagonismo al interior. Una vez que se levanta su base, la portada se recubre con tableros de madera pintados de forma artesanal, siguiendo un diseño que cambia cada año, y con las luminarias que marcan el inicio de la fiesta con el famoso alumbrado.
Nuevas soluciones en las líneas ferroviarias
Otra de las grandes aportaciones de Ferrovial a la innovación tecnológica actual se desarrolla dentro del universo ferroviario. Se trata del proceso de montaje de vía mediante descarga directa de carril. Como su propio nombre indica, es un sistema que permite montar las vías de ferrocarril descargándolas directamente sobre las traviesas en varas de 170 metros de longitud.
Esta solución, desarrollada y patentada por Ferrovial, agiliza el proceso de montaje de las vías de tren y garantiza una ventaja competitiva en la construcción de líneas ferroviarias. El sistema se aplicó por primera vez en 2014-2015, en la construcción de la línea de tren de alta velocidad que comunica Madrid y Galicia, entre Olmedo y Pedralba. Esto permitió mantener un ritmo de montaje estable de unos cuatro kilómetros de vía sencilla al día y duplicar el ritmo registrado en obras anteriores y el de la competencia.
El sistema ideado por Ferrovial contribuye, además, a acelerar el extendido del lecho de balasto, es decir, las piedras que acompañan al tren bajo los rieles y que ayudan a fijar las vías de transporte. En la obra que conectó Olmedo y Pedralba para llevar el tren de alta velocidad a Galicia, se llegó a colocar una media de 1.900 metros de lecho de balasto al día, para alcanzar una producción punta de hasta 2.800 metros diarios.
Las ventajas de optimizar el sistema de construcción de vías de tren son numerosas. En primer lugar, permite reducir el tiempo de ejecución de los proyectos y, por lo tanto, minimizar los costes. Además, contribuye a realizar procesos constructivos más respetuosos con el medioambiente y reducir los riesgos laborales.
El acoplador de tubos y el proceso de montaje de vía mediante descarga directa de carril son sólo dos de las innovaciones que han marcado la historia de Ferrovial y un fiel reflejo del espíritu innovador con el que la compañía se creó hace 70 años.