en colaboración con

De los faroles de Santiago al Fibes de Sevilla: luces que transforman la ciudad

Ferrovial trabaja para mejorar la eficiencia de la iluminación urbana y crear espacios más sostenibles en distintas ciudades españolas

De los faroles de Santiago al Fibes de Sevilla: luces que transforman la ciudad

Iluminación en la plaza del Obradoiro | Ferrovial

La iluminación urbana puede llegar a definir la personalidad de una ciudad. El diseño, la intensidad de la luz o la ubicación son elementos que pueden contribuir a que las calles sean más seguras y acogedoras, e incluso más sostenibles.

Desde hace años, Ferrovial trabaja para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado con el fin de crear urbes más sostenibles e inteligentes. Santiago de Compostela, Sevilla y Torrejón de Ardoz son algunas de las ciudades en las que la compañía ha apostado por crear entornos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que protege el medioambiente.

La luz que ilumina Santiago

Desde hace más de un siglo, las calles empedradas de la zona vieja de Santiago de Compostela están iluminadas por lo que es ya todo un símbolo de la ciudad: el farol compostelano. Una lámpara que en sus primeros años de vida funcionaba con gas, luego pasó a encenderse con fluorescencia, después con mercurio y, desde hace años, lo hace con vapor de sodio.

Este funcionamiento está a punto de volver a cambiar, ya que Ferrovial se encargará de renovar las farolas de la ciudad gallega e instalará luminarias de tecnología LED para adaptarse mejor a las necesidades actuales. Sin embargo, el símbolo de Santiago permanecerá intacto porque el diseño de los faroles que caracterizan las noches de Compostela será el mismo.

El proyecto contempla unas cifras muy claras: se reemplazarán unas 30.000 luminarias de vapor de sodio por otras LED, que probablemente no superen los 50 vatios. Esto generará un ahorro aproximado de un 70% de la energía consumida.

Con este proceso, se busca mantener la calidez de las lámparas antiguas para realzar el patrimonio cultural y arquitectónico de Santiago durante la noche, proteger el cielo nocturno, crear un espacio urbano seguro y acogedor, y reducir el impacto medioambiental de la iluminación. Esto ayudará a aumentar la concienciación medioambiental de los vecinos y permitirá a crear una ciudad más inteligente.

Además, el plan de Ferrovial para transformar el alumbrado de Santiago de Compostela busca también implantar 5.000 bombillas con tecnología 5G en las áreas rurales. Esto permitirá conocer el estado de cada farol y controlar su funcionamiento a distancia, para optimizar el consumo y las tareas de mantenimiento.

No hay que irse muy lejos de Santiago para encontrar otra de las iniciativas de Ferrovial para mejorar los sistemas de iluminación, ya que la compañía está planificando el rediseño completo del alumbrado público de Silleda, localidad situada al norte de Pontevedra.

Optimizar el FIBES de Sevilla

En los últimos años, Ferrovial ha demostrado su compromiso con el medioambiente y su capacidad de innovar. Entre otros hitos, la compañía ha logrado reducir el 45% de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 2009, superando así los objetivos que se había fijado. Actualmente, casi el 70% de su consumo energético proviene de fuentes renovables y la empresa está comprometida a alcanzar el 100% en 2025.

Este compromiso, unido a su capacidad técnica, le han valido a Ferrovial para adjudicarse la prestación de los servicios energéticos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Este edificio es, de hecho, un espacio de referencia para celebrar grandes eventos y sirve de base para impulsar proyectos e ideas innovadoras capaces de dar forma a un futuro más sostenible.

Así, Ferrovial se encargará de operar las instalaciones eléctricas y los sistemas de iluminación, climatización y agua caliente del complejo sevillano durante los próximos 15 años, con el firme objetivo de garantizar un ahorro energético del 30%, para optimizar el funcionamiento y mejorar la sostenibilidad del FIBES.

Torrejón de Ardoz, un caso de éxito

En su apuesta por mejorar la eficiencia energética, Ferrovial está desarrollando un proyecto con múltiples patas en Torrejón de Ardoz. Uno de sus metas pasa por instalar luminarias LED para conseguir un ahorro energético del 70% e instalar más de 1.477 paneles solares en edificios públicos, de los que ya se han instalado más de 1.400.

Otro de los objetivos busca incorporar 11 puntos de carga para vehículos eléctricos. Los ciudadanos de Torrejón de Ardoz pueden ver la disponibilidad y reservar estos cargadores a través de sus móviles u ordenadores, gracias a una aplicación móvil y una plataforma web que permiten también realizar el pago del servicio a distancia.

De este modo, se promueve la movilidad sostenible. Contar con puntos de recarga accesibles y de uso sencillo es, actualmente, una de las grandes barreras para contribuir a la descarbonización del transporte mediante el uso de vehículos eléctricos.

Además, Ferrovial está detrás de un proyecto pionero en la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz que reutiliza baterías de vehículos eléctricos en instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Estas baterías, que de otra forma verían terminada su vida útil, encuentran así una segunda oportunidad y pasan a formar parte de la rueda de la economía circular.

Las soluciones de eficiencia energética en la iluminación urbana representan una oportunidad única para promover la sostenibilidad y construir ciudades más inteligentes y habitables. La capacidad y el afán innovador de Ferrovial hacen que la empresa sea también protagonista de estos cambios en diferentes ciudades del norte y el sur de España.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D