Entre los bosques frondosos y pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, se extiende una red de caminos que no solo invita a la aventura, sino que también teje vínculos entre comunidades y tradiciones. La Red de Caminos Carpetania, con cerca de 800 kilómetros señalizados, es un verdadero tesoro oculto para los amantes de las actividades al aire libre y los entusiastas de la historia.
La esencia de la Red de Caminos Carpetania reside en su compromiso con la historia y la tradición. Cada sendero señalizado es mucho más que una simple ruta; es una oportunidad para conectarse con las raíces profundas de la región. Los caminos, muchos de ellos antiguas vías de comunicación entre pueblos y recursos, han sido rescatados y señalizados con el propósito de preservar la memoria colectiva y ofrecer una experiencia auténtica a los viajeros modernos.
Uno de los objetivos principales de la Red de Caminos Carpetania es la conectividad total del territorio. A través de estos caminos y senderos, se unen no solo paisajes naturales impresionantes, sino también comunidades y recursos locales. Cada paso dado en estos senderos es un puente entre pueblos, fomentando el intercambio cultural y fortaleciendo los lazos entre vecinos.
Para ello, la Sierra Norte de Madrid ha apostado por un modelo innovador de entender el senderismo, aplicando el concepto de red viaria en áreas rurales que dota de conectividad total al territorio a través de caminos señalizados. Esta estructura en red permite al usuario llegar a cualquier punto del territorio desde cualquier otro y moverse con absoluta libertad y total seguridad por la zona. La Red de Caminos Carpetania conecta las 53 poblaciones además de los recursos más significativos, ya sean naturales, patrimoniales o culturales.
Carpetania funciona como una red de carreteras «pedestre» que no tiene principio ni fin y donde un camino no conduce a un lugar sino a muchos, gracias a una señalización unificada y fácilmente identificable. Todos los caminos de la Red están marcados con señalización horizontal (marcas de pintura amarilla) y en todos los cruces de los caminos que conforman la Red encontramos señales direccionales que se completan con carteleras informativas en cada una de las poblaciones.
La Red deja en manos del senderista el diseño de las rutas en función del tiempo del que disponga, el nivel de dificultad que busque, los recursos que quiera visitar o dónde quiera pernoctar; o puede elegir entre las propuestas de rutas ya diseñadas que ofrece Carpetania.
Por ejemplo, si quisiéramos realizar una ruta circular partiendo de Buitrago del Lozoya, pasando por el Portachuelo Viejo y Cincovillas, desde la página de Carpetania en la web de Sierra Norte tenemos las opciones Google Maps y Google Earth para visualizar el mapa de la Red y obtener toda la información que incluye.
Partiendo desde la señal vertical SN101 ubicada en Plaza Picasso (Buitrago), trazamos nuestro camino hacia Portachuelo Viejo, pasando por las señales verticales SN102 (Buitrago. Paseo del rio Lozoya), SN116 (Portachuelo Viejo), para continuar hacia Cincovillas SN115 (Cincovillas. C/ Mayor) y para trazar la vuelta, podríamos continuar dirección Mangirón, hasta la señal vertical SN139 (Prados callejas) y desde este punto dirigirnos hacia Buitrago, pasando por la Señal Vertical (SN138) Las Gariñas. Sumando la distancia de cada tramo sabemos que nuestra ruta tiene una longitud de 11,7 km y un tiempo estimado de 3 horas 5 minutos.
La red también ofrece una gran cantidad de itinerarios ya diseñados, de carácter temático (ornitológicos, patrimoniales, históricos…), que podemos seleccionar en función del tiempo del que disponemos o de la modalidad a practicar (senderismo, ciclismo, trail running…), con distancias que van desde los 3 a los 50 kilómetros y desniveles de hasta 1.700 metros.
Actividades para todos los gustos
La Red de Caminos Carpetania ofrece una variedad de itinerarios para satisfacer los intereses y niveles de habilidad de todos los aventureros. Para los senderistas menos expertos, Secretos del Valle Medio del Lozoya, la Ruta de los Caminos Vecinales o el Camino de las Minas son algunas de las rutas más atractivas. Con inicio en Braojos de la Sierra, Lozoyuela o Somosierra, cuentan con distancias de entre diez y trece kilómetros con un desnivel positivo que no supera los 300 metros.
Mondalindo y Peña Negra o la Ruta de los Puentes Medievales suponen opciones más exigentes con distancias de más de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 719 y 410 metros, respectivamente. Fuentes del Jarama, los Altos de la Morcuera o la Vuelta a los Altos del Hontanar se erigen como las alternativas para los amantes del ciclismo de montaña, con distancias de entre 30 y 50 kilómetros y desniveles exigentes de hasta 800 metros.
Una oferta turística inmejorable
Pero si hay algo que hace especial a la Red de Caminos Carpetania es su inmejorable oferta turística. Después de un día explorando los senderos, nada mejor que disfrutar de la gastronomía española en alguno de los restaurantes de la Sierra Norte madrileña.
La Sierra Norte de Madrid cuenta con una rica gastronomía basada en los productos locales. La carne de la Sierra de Guadarrama, la caza en temporada, el judión de la sierra, los productos de temporada como las setas, los productos de huerta local o la cerveza de elaboración artesanal etc. le otorgan una personalidad propia y diferenciada. En cuanto al alojamiento, la Sierra Norte dispone de una gran variedad de alojamientos y casas rurales para desconectar y sentir la experiencia de estar en un entorno rural, desde hoteles con encanto hasta incluso alojamientos para las familias más aventureras, en nuestros campings con bungalows o cabañas en los árboles.
Todo ello hace de la Red de Caminos Carpetania una oportunidad para disfrutar de un viaje en el tiempo y el espacio, un encuentro con la naturaleza y la cultura.