La tecnología está revolucionando todos y cada uno de los aspectos de la preparación y competición deportiva profesional. También del fútbol, donde el uso del dato y la tecnología ha abierto un gigantesco sinfín de posibilidades. Conocedora de este potencial, LALIGA lanzó en 2021 ‘LALIGA Beyond Stats, powered by Microsoft’, un novedoso paquete de métricas avanzadas de rendimiento con el que los equipos pueden preparar y analizar múltiples aspectos del juego.
Estas métricas están integradas en Mediacoach, la herramienta de análisis en vídeo y datos que creó LALIGA en 2010 para los clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION. Con este novedoso paquete de métricas de Beyond Stats, calculadas conjuntamente entre LALIGA y Microsoft, los cuerpos técnicos pueden profundizar en el juego de una manera más específica, yendo más allá del análisis más común basado en métricas o estadísticas tradicionales
«La evolución de las nuevas tecnologías ha ayudado a estudiar con más profundidad qué es lo que sucede en el campo para intentar llegar al máximo detalle tanto individual como colectivo», destaca Sergi Pérez, preparador físico de CA Osasuna.
La posibilidad de tener diferentes tomas de cámara del partido ayuda a realizar ajustes tácticos de forma inmediata. La herramienta de LALIGA muestra a todos los jugadores de campo para poder ver sus posiciones en cada momento, permitiendo gracias a Mediacoach archivar toda esa información para posteriores entrenamientos.
Una de las características más poderosas de Mediacoach es su capacidad para visualizar informes detallados y visualizaciones que simplifican la interpretación de los datos. Esto facilita a los entrenadores presentar información clave de manera clara y concisa a los jugadores, facilitando la comprensión y la aplicación de las estrategias en el campo, tanto propias como del rival.
«El análisis técnico-táctico te ayuda muchísimo a poder mostrar la información al jugador y al cuerpo técnico de una manera más fácil y más visible», expone por otro lado Raúl Gallego, analista del Deportivo Alavés.
Prevención de lesiones
En cuanto a la prevención de lesiones, Mediacoach tiene la posibilidad de configurar a los equipos alertas en tiempo real en función del grado de estrés físico de un jugador, gracias a la información que el cuerpo técnico va registrando durante los entrenamientos unido a la toma de imágenes que capta en cada partido.
«Tenemos que analizar las últimas semanas qué carga de trabajo ha realizado ese jugador o el equipo. Conociendo muy bien los perfiles de cada jugador sabemos con exactitud qué tipo de dosis le tenemos que dar durante la semana. Eso hace que estés trabajando la prevención del jugador al mismo tiempo que estás trabajando el sacarle rendimiento», destaca el preparador de Osasuna.
Las métricas de Beyond Stats nacen de los datos que recogen las cámaras de Mediacoach de cada partido.Esos movimientos se convierten en datos y métricas de diferentes parámetros sobre velocidades, aceleraciones, sprints, intensidades… que son procesadas para actualizar la información sobre el estado físico de cada jugador. «Contrastar el dato con la imagen ha sido para mí el gran salto de calidad frente Mediacoach», argumenta el técnico del equipo navarro.
Analizar a los rivales
El otro gran aspecto de ayuda de esta herramienta es el estudio de los rivales. «Mi trabajo consiste en analizar al rival, las fases del juego, el balón parado, las individualidades… Parece que conozcas al jugador solo por el dato y no físicamente», razona el analista del Alavés.
La herramienta permite analizar aspectos individuales, pero también colectivos. «Uno de los aspectos fundamentales que solemos analizar es el inicio de portería del rival. Con la Surface podemos mostrar tácticamente, dibujamos como se posiciona el rival. Lo que hacemos es enseñar, mostrar a los jugadores como defienden», explica. «Siempre hay un pequeño detalle que podemos dar al jugador para ayudarle a defender o atacar», afirma el preparador del Deportivo Alavés.
En definitiva, una ayuda que LALIGA proporciona por igual a todos los equipos para mejorar la competición. «Hace que sea más abierto, democratizado y que mejoremos todos y que mejore la competición en sí», concluye.