La seguridad vial es, probablemente, el eje principal de la nueva movilidad del siglo XXI. Contribuir a reducir el número de víctimas y accidentes de tráfico supone uno de los retos solo posibles de la colaboración del conjunto de la sociedad. Autopistas, filial de Abertis en España, continúa trabajando en este sentido. Junto con los bomberos de la Generalitat de Cataluña, ha llevado a cabo con éxito un simulacro de emergencia en uno de los túneles del Garraf, situado en el kilómetro 36 de la C-32, en la provincia de Barcelona.
Este ejercicio tenía como objetivo poner a prueba y perfeccionar los protocolos de seguridad y respuesta ante emergencias, y ha consistido en la simulación de un incendio en uno de los centros de transformación de la instalación, agravado por un fallo planificado en el sistema automático de extinción de incendios.
Autopistas, como una de las principales operadoras de vías de alta calidad y capacidad en España, tiene un firme compromiso con la transformación de la movilidad, enfocándose en la innovación, digitalización y sostenibilidad. La compañía gestiona siete concesiones y más de 30 kilómetros de túneles, lo que se traduce en más de 370 millones de tránsitos en 2023. La seguridad vial, por tanto, supone un reto y una oportunidad a la que hacer frente en cada uno de esos desplazamientos.
La simulación del incendio en el túnel del Garraf ha permitido evaluar la respuesta de los sistemas de seguridad y su efectividad. En primer lugar, el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas recibió una alarma de la central de incendios, lo que activó el protocolo. Posteriormente, el personal de Autopistas procedió a cortar la energía del centro de transformación, garantizando en todo momento el funcionamiento del túnel gracias a los sistemas de seguridad pensadas para este tipo de emergencias.
Paralelamente, Bombers de la Generalitat simuló una llamada a la compañía suministradora de energía para solicitar el corte preventivo del suministro en la instalación afectada, verificando así el tiempo real de respuesta ante este tipo de contingencias.
Revisión de infraestructuras y elementos de seguridad
El ejercicio permitió una revisión exhaustiva de infraestructuras clave y elementos de seguridad, como la ventilación y el sistema de generación eléctrica de emergencia, así como los procedimientos de actuación establecidos ante emergencias. Los objetivos del simulacro se centraron en la evaluación de los procedimientos, la coordinación entre equipos de intervención y la consolidación del entrenamiento del personal de Autopistas.
Además de los simulacros, Autopistas ha realizado cerca de 84 campañas de sensibilización y 12 simulacros de autoprotección y seguridad vial. Estas iniciativas forman parte del compromiso de la empresa con la educación, promoviendo una cultura de seguridad que se traduce en una reducción de accidentes y en la mejora de la calidad de vida de los usuarios de las vías.
El compromiso de Abertis con la seguridad vial se manifiesta en su estrategia basada en cinco pilares: infraestructuras seguras, gestión de la seguridad vial, vehículos más seguros, usuarios más seguros y respuesta tras accidentes. La seguridad vial es un pilar estratégico de la compañía y está implícita en cada decisión relacionada con la aplicación y mantenimiento de las autopistas y en el diseño de nuevos servicios. Estos simulacros son imprescindibles para garantizar la rapidez y eficacia de los recursos humanos designados para enfrentar emergencias, contribuyendo a que millones de conductores lleguen a sus destinos de manera segura y cómoda.