en colaboración con

Neuropsicología, una especialidad de la psicología altamente demandada por la sociedad, pacientes y empresas

Neuropsicología, una especialidad de la psicología altamente demandada por la sociedad, pacientes y empresas

El máster universitario en neuropsicología comienza en el curso 2024/2025 | Freepik

En los últimos años, España ha experimentado un notable incremento en la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas entre las que pueden destacar el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras. Este incremento, según un informe de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, se elevará en torno a un 83% para el año 2050, superando el millón y medio de casos en España.

Ante este panorama, la neuropsicología, una rama de la psicología que se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y que trata de analizar las consecuencias que tienen a nivel cognitivo, emocional y comportamental las diferentes patologías cerebrales, se erige como una disciplina prometedora y, con ella, la profesión de los neuropsicólogos, más demandada que nunca.

Su contribución al entendimiento del cerebro humano, así como su impacto en la conducta es invaluable y su representación e importancia en la sociedad, sin duda, tiende al alza.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de la neuropsicología son bastante amplias. Quizá, el ámbito más conocido es el clínico, en concreto en la evaluación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA), como por ejemplo en personas que han sufrido un ictus, un cáncer o infección cerebral o un traumatismo craneoencefálico. También trabajan con pacientes con enfermedades neurodegenerativas, alteraciones del desarrollo o enfermedades raras que afectan a las funciones cerebrales.

Asimismo, el neuropsicólogo ya forma parte de los equipos que trabajan con pacientes con patología psiquiátrica como, por ejemplo, el trastorno obsesivo compulsivo o la esquizofrenia e, incluso, participa en peritajes forenses. «No solo en el ámbito neurológico, sino también en el psiquiátrico hay un nicho de trabajo muy importante que está creciendo conforme la neuropsicología va ganándose hueco, eso requiere que la formación que necesitamos en neuropsicología sea sólida, actualizada y especializada para problemáticas y poblaciones concretas», explica Adrián Galiana, neuropsicólogo, bioquímico, Doctor en Biomedicina y profesor del nuevo máster de neuropsicología de la Universidad a Distancia de Madrid.

Otro ámbito relevante en el ejercicio de la neuropsicología es el educativo, donde se reconoce cada vez más la figura del neuropsicólogo educativo, que contribuye a identificar las alteraciones que presentan los niños con dificultades en el aprendizaje y trastornos asociados. «Se ha observado que, recientemente, se está demandado la colaboración de los neuropsicólogos para evaluar en los niveles tempranos si puede existir alguna alteración a nivel cognitivo en los niños, así como para observar el patrón de desarrollo», afirma Garazi Laseca, neuropsicóloga. Doctora en Psicología y profesora del máster de UDIMA.

El ámbito social y socio-sanitario es también otra de las salidas profesionales más demandadas en la actualidad. Cada vez se solicita más la presencia de neuropsicólogos en residencias de mayores, en centros de día o en centros especializados en atención del daño cerebral y en adicciones, así como en asociaciones de pacientes y fundaciones.

Se observa también una creciente presencia de neuropsicólogos en el entorno laboral; aplicación de la neurociencia al marketing y la publicidad, cuestiones relacionadas con la ergonomía (condiciones del lugar de trabajo, así como sus características físicas y psicológicas) y, finalmente, en recursos humanos, con la selección de personal y la adaptación a funciones del puesto de trabajo.

Estamos, sin duda, ante «una profesión necesaria. Los neuropsicólogos son profesionales altamente demandados por la sociedad, por los pacientes y por las empresas», afirma Galiana.

Formación integral

Para conseguir una buena capacitación en cualquier ámbito de los mencionados es imprescindible una formación avanzada en neuropsicología, esencial para enfrentar los desafíos que se plantean en la actualidad. Los futuros especialistas en este campo deberán tener extensos conocimientos en la función del sistema nervioso, métodos y técnicas en neurociencia y neuropsicología, procesos cognitivos y sus alteraciones, así como estar altamente cualificados en el ámbito infantojuvenil y adulto. Deberán ser conocedores de técnicas de evaluación y estrategias de intervención entre otros muchos aspectos.

El profesional de la neuropsicología desempeña un papel fundamental en la evaluación, rehabilitación y apoyo a los pacientes y sus familiares, por lo que una formación integral es esencial para garantizar una atención de calidad, ya que, en estos casos, se requieren abordajes multidisciplinares.

La UDIMA, consciente de la creciente demanda de la neuropsicología en nuestra sociedad, se encuentra comprometida con la expansión y el fortalecimiento de esta profesión con su oferta académica, de ahí que para el comienzo del curso 2024/2025 de comienzo su máster universitario en neuropsicología, con un plan de estudios diseñado en línea con las directrices marcadas por el Consejo de la Psicología de España, respecto a la formación especializada en el área y supone el único Máster que contempla la posibilidad de mención de especialización en Neuropsicología en infancia y adolescencia y/o en Neuropsicología en adultez y vejez.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D