Las habitaciones cobran vida a través de las personas que las habitan. Intentamos que una habitación sea un lugar donde sentirnos cómodos, que sea funcional, pudiendo realizar en ella todas las actividades que tenemos que llevar a cabo, personalizarla a nuestro gusto y que nos identifique. En los jóvenes, sus habitaciones cobran incluso más importancia, haciendo de estas una seña de identidad, pero también un lugar de estudio, en el que pasarán horas y horas. Por ello, las ideas de dormitorios juveniles se suceden, intentando buscar un equilibrio entre los conceptos que hemos ido señalando. En el siguiente artículo te contamos cinco ideas para habitaciones juveniles a la par que modernas.
La habitación debe ser funcional, introduciendo en esta muebles que los jóvenes van a usar asiduamente. Entre ellos, el escritorio es fundamental pues esta debe servir también para el estudio. Otro mueble que no suele faltar en las habitaciones juveniles es la estantería. En ella, se podrá organizar libros, documentos, objetos personales, etc. La cama, obviamente, así como un armario son otros muebles imprescindibles para darle a los jóvenes su espacio y que puedan moldear la habitación a su gusto.
Descubrimos y planteamos cinco propuestas para el dormitorio de jóvenes que se adapte a las necesidades y gustos de estos:
Dormitorio juvenil con escritorio
Esta es una idea más tradicional. En un lado del cuarto, encontraríamos la cama, que puede tener algunos cajones debajo de la misma haciendo las veces de armario o complementando a este. Por otro lado, el escritorio. Este se convertirá posiblemente en el sitio en el que el joven pase la mayor parte de las tardes estudiando. Es por ello que, tanto el escritorio como la silla, han de estar pensados para la persona que lo va a utilizar, teniendo en cuenta que deben ser cómodos y amplios para que se pueda desenvolver en este con soltura. Encima del escritorio, algunos estantes en los que colocar libros, cuadernos, marcos, etc. Podríamos considerar que esta es una propuesta más tradicional con respecto al cuarto juvenil, pero, a pesar de todo ello, esta propuesta nunca pasa de moda y siempre se encuentra entre las ideas que se tienen a la hora de decorar un cuarto para jóvenes.
Muebles de madera
Una de las tendencias en los últimos tiempos son los muebles de madera. Por ello, contemplamos esta posibilidad a la hora de decorar un cuarto para jóvenes. Esta suele ser pintada en colores claros, acorde con los gustos y la frescura que suelen aportar los jóvenes. En este sentido, la elegancia, así como la claridad, predominan en este tipo de cuartos.
Para dos hermanos
Cuántas veces hemos compartido habitación con nuestros hermanos. En este sentido, el cuarto ha de ser algo más amplio o contar con otro espacio en la casa para poder guardar y establecer el espacio de los jóvenes. En este tipo de cuartos, las literas son lo más útil, pues nos permite aprovechar mejor el espacio del que disponemos. Hemos de dar un toque dinámico a la habitación, siendo los colores más empleados los claros, por ejemplo, azul, celeste, blanco, etc. Algunos cuadros para decorar la habitación y, en la medida de lo posible por espacio, un armario para ambos, así como el escritorio.
Muebles multiusos para aprovechar el espacio
Uno de los problemas que podemos encontrarnos con los jóvenes es la cantidad de objetos personales, ropa, libros, cuadros, etc., que quieren tener en su cuarto. Por ello, podemos encontrar diferentes muebles que sean multiusos, de tal forma que podamos aprovechar y dinamizar el espacio de una manera más efectiva. La cama sirve también como sitio para almacenar objetos. Debajo de esta contamos con un espacio en el que podemos guardar ropa, por ejemplo. Las estanterías empotradas en la pared o bien los estantes volados son algunas de las ideas que completan este cuarto en el que intentamos tener una mayor funcionalidad. Para armonizar el cuarto, los cuadros serán del mismo color que las paredes, dando un toque más sofisticado y elegante.
Dormitorio juvenil en dos colores
Hemos de tener en cuenta que el joven también quiere formar parte de la confección de su cuarto. Por ello, deben tener también su propio criterio y tener voz en la idea del mismo. En este sentido, los colores son importantes. Dos colores, en las paredes y los complementos que tengamos en el cuarto pueden dar un toque más juvenil a la estancia, predominando el blanco acompañado de otro color como azul, verde claro o beige.