en colaboración con

Los restaurantes centenarios de Madrid: donde la tradición y la historia se convierten en protagonista

Los restaurantes centenarios de Madrid: donde la tradición y la historia se convierten en protagonista

Casa Labra.

Madrid es un lugar lleno de historia, y sus restaurantes centenarios son testimonio vivo de cómo la tradición y la cultura se han preservado a lo largo de las décadas, de generación en generación.

Son de hecho, unos pocos -en torno a una veintena- los locales que tienen el honor de presumir de historia centenaria. Todos ellos pueden presumir de haber sido conocedores de los personajes ilustres más importantes de los últimos siglos, y llegando hasta nuestros días manteniéndose fieles a su esencia gastronómica.

Platos como el cocido madrileño, la gallina en pepitoria, el rabo de toro, las carrilleras ibéricas, los huevos estrellados, las mollejas, las patatas bravas, el bocadillo de calamares y los callos a la madrileña han pasado a ser emblemas de la cultura madrileña y española gracias también a este tipo de establecimientos.

En esta selección, destacamos algunos de los restaurantes herederos de la historia de nuestro país en los últimos siglos:

  1. Casa Pedro (1702)

Fundada en 1702, Casa Pedro comenzó como una casa de postas en Fuencarral, ofreciendo refugio a los caballeros que salían de Madrid en dirección al norte. Dirigida por Pedro Guiñales y su hija Irene, séptima generación de la familia, ha mantenido la tradición y el encanto de sus inicios. Los antiguos muebles y la decoración rústica se han preservado, y en sus paredes cuelgan fotos de ilustres clientes como los Reyes Alfonso XIII y Juan Carlos I.

Entre sus especialidades se encuentran el rabo de toro estofado, las manitas de cerdo, los callos a la madrileña, los guisos de garbanzos con boletus y los asados de cordero y cochinillo. En su interior cuenta con una antigua bodega, un auténtico templo para los amantes del vino.

Casa Pedro

Dirección: Nuestra Señora de Valverde, 119. 28034 Madrid

  1. Restaurante Botín (1725)

Aunque posterior a Casa Pedro, el Restaurante Botín, fundado en 1725, tiene el honor de ser el restaurante más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Récords. Situado al pie del Arco de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor, inicialmente fue una posada que ofrecía comida y alojamiento a los visitantes de la capital. Su famoso horno de leña, que ha funcionado desde su fundación, se utiliza para asar cochinillo y cordero al estilo tradicional castellano.

Botín ha sido punto de encuentro de la bohemia madrileña y literaria, acogiendo a figuras como Valle-Inclán y Ernest Hemingway, quienes inmortalizaron el lugar en sus obras. Algunos escritos afirman que el pintor Francisco de Goya trabajó de joven fregando platos. De aquella época data el horno de leña, que hoy en día sigue en activo.  En 2025, Botín celebrará su 300 aniversario, un homenaje a tres siglos de historia y tradición culinaria en pleno corazón del Madrid de los Austrias.

Restaurante Botín

Dirección: Cuchilleros, 17. 28005 Madrid 

  1. Lhardy (1839)

Lhardy es sinónimo de alta cocina y refinamiento en Madrid. Fundado en 1839, el restaurante fue pionero en introducir la alta cocina europea en la capital, con platos que aún se sirven en sus elegantes salones. Entre sus especialidades destacan el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez, elaborados con la meticulosidad de la cocina artesanal.

A lo largo de sus 175 años, Lhardy ha sido testigo de eventos históricos y ha sido frecuentado por personalidades de la política y la cultura. Por él han pasado la reina Isabel II, políticos como Primo de Rivera o Niceto Alcalá-Zamora, o escritores como Benito Pérez Galdós, Azorín y Ramón Gómez de la Serna.

Lhardy

Dirección: Carrera de San Jerónimo, 8. 28014 Madrid

  1. Casa Labra (1860)

Ubicada en la calle Tetuán, Casa Labra permanece inalterable desde su fundación en 1860. Su fama se debe, principalmente, a sus frituras de bacalao y croquetas de bacalao, una receta que ha deleitado a generaciones de madrileños y visitantes. En 1947, la familia Molina adquirió el local, y desde entonces lo han conservado como un símbolo del Madrid castizo.

Además de su importancia gastronómica, Casa Labra es famosa por ser el lugar donde, el 2 de mayo de 1879, se fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español. Una placa de bronce en la fachada lo recuerda.

Casa Labra

Dirección: Tetuán, 12. 28013 Madrid

  1. Café Gijón (1888)

El Café Gijón fue fundado en 1888 por el asturiano Gumersindo Gómez, y ha sido un importante centro cultural en Madrid. Situado en el Paseo de Recoletos, fue lugar de tertulias de figuras emblemáticas como Ramón y Cajal, Pío Baroja y Severo Ochoa. En sus salones, se sigue premiando la creatividad literaria con el galardón anual de novela Café Gijón.

Además de su atmósfera bohemia, los visitantes pueden disfrutar de especialidades como los asados, las fabes y la merluza a la vasca así como los callos del Gijón, las gambas de Huelva al ajillo o las zamburiñas estilo Yokohama con setas shitake.

Café Gijón

Dirección: Paseo de Recoletos, 21. 28004 Madrid

  1. Bodega La Ardosa (1892)

Rafael Fernández fundó la Bodega La Ardosa en 1892 para comercializar los vinos de sus viñedos en Toledo. Aunque inicialmente hubo más de treinta locales, actualmente quedan solo cuatro. A partir de 1979, bajo la dirección de Gregorio Monje, la bodega se transformó en una cervecería. En la actualidad, La Ardosa es conocida por sus tapas variadas y su exquisita cerveza checa, reconocida mundialmente. Además, tiene el grifo de Guinness más antiguo de España, lo que la convierte en un lugar de peregrinación para los amantes de la buena cerveza.

Bodega La Ardosa

Dirección: Colón, 13. 28004 Madrid

  1. Malacatín (1895)

Para terminar, no podía faltar una de las grandes tabernas populares de Madrid. Malacatín, situada a escasos metros de la Plaza de Cascorro, es uno de los lugares más castizos y con mayor solera de Madrid. Fundada a finales del siglo XIX y regentada actualmente por la cuarta generación de la misma familia, Malacatín es famosa gracias a su cocido madrileño, un plato con más de 120 años de tradición que se mantiene inalterable con el paso del tiempo y que sigue siendo lugar de peregrinaje para muchos.

Pero además del cocido, Malacatín destaca también por sus callos a la madrileña, el bacalao con tomate o los lomos de bonito acompañados de pisto manchego. Este lugar ha pasado de servir chatos de vino en los años 60 a los trabajadores más humildes a ser un destino gastronómico frecuentado por diferentes personalidades, uniendo a personas de todo tipo de ascendencia y procedencia.

Malacatín

Dirección: Ruda, 5. 28005 Madrid

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D