En 1995 Banco Santander creó Openbank, una entidad revolucionaria que rápidamente contó con el favor de los clientes y que basó su crecimiento en una digitalización que, a finales del siglo pasado, no estaba tan a la orden del día como actualmente. Su carácter pionero lo demuestra el hecho de que fue el primer banco en España que permitió la realización de operaciones a través de Internet y que, además, tuvo el privilegio de convertirse en la primera entidad de crédito española totalmente digital.
En Openbank se comenzó a hablar de inteligencia artificial cuando casi nadie lo hacía y a lo largo de sus casi tres décadas de historia ha supuesto el ejemplo perfecto de la absoluta relevancia que para Banco Santander tienen conceptos como la digitalización y la ciberseguridad. Además de la IA, Santander hace amplio uso de la tecnología machine learning (aprendizaje automático). Esto le permite adaptar su oferta a cada cliente, aumentar la seguridad y protección ante posibles fraudes y mejorar la rapidez y precisión de decisiones, como la concesión de una hipoteca.
En 2020, la entidad financiera decidió lanzar Openbank en Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que sirvió para duplicar su base de clientes en tan solo cinco años, convirtiéndose en el mayor banco digital del mundo por volumen de depósitos con casi 20 mil millones de euros. Tras esta primera expansión es ahora cuando Santander ha decidido fortalecer su estrategia de crecimiento en Estados Unidos con la entrada de Openbank en todo su territorio, y no solo en la zona noroeste, donde ya cuenta con una potente red de sucursales.
Por medio de su filial, Banco Santander ofrecerá a partir de ahora a los clientes estadounidenses productos de ahorro de alta rentabilidad a través de una experiencia de cliente intuitiva, ágil y segura, que permitirá, por ejemplo, abrir una cuenta a través de la web (openbank.us) o de la app de Openbank en tan solo cinco minutos. Esta política de expansión en Estados Unidos de Banco Santander también está estrechamente relacionada con la captación de depósitos para aportar liquidez a su negocio de financiación de automóviles.
La nueva plataforma ha sido desarrollada en España durante los últimos 15 meses utilizando algunas de las tecnologías más avanzadas. Se trata de uno de los primeros bancos del mundo que utiliza una infraestructura de TI alojada en la nube. Esto permite ofrecer una propuesta 100% digital con novedosas funcionalidades, cumpliendo los más altos niveles de seguridad.
Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que estuvo presente en el evento de lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, esta acción «marca un hito significativo en la transformación del grupo. Openbank refleja nuestro convencimiento de que la forma de aportar el mayor valor a nuestros clientes y accionistas es desplegando nuestra propia tecnología basada en la nube a nivel global porque nos da una ventaja competitiva y sostenible. Estados Unidos es un mercado clave para nosotros donde hemos estado expandiendo nuestro negocio durante los últimos años. Openbank es un modelo de banca sencillo que ofrecerá los productos de ahorro más competitivos de Estados Unidos a través de una tecnología rápida e intuitiva, construida por Santander, un banco en el que confían 168 millones de clientes».
Openbank combina la agilidad e innovación de una fintech con la seguridad y el respaldo de uno de los grupos financieros más grandes del mundo. Actualmente, es el banco 100% digital más grande de Europa por volumen de depósitos, con presencia en cuatro países europeos y en 2021 y 2023 resultó ser el banco más recomendado por sus clientes en su principal mercado.
Según Petri Nikkilä, CEO global del banco 100% digital, «Openbank es uno de los bancos digitales más avanzados de Europa, con una propuesta de valor completa que ha sido probada con éxito en varios mercados. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes estadounidenses la mejor cuenta de ahorro a través de un servicio digital, rápido, sencillo, con alta rentabilidad y la mejor experiencia de cliente en cualquier momento y lugar».
Hoy en día, Openbank continúa reinventándose, desarrollando productos y servicios con tecnología de vanguardia. Por ejemplo, Openbank en Europa ofrece a sus clientes una forma más fácil de invertir utilizando su plataforma Roboadvisor, así como el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial que proporcionan más información a los clientes a la hora de ahorrar e invertir. Los clientes a los que se destina este servicio en Estados Unidos ya pueden acceder a la oferta de Openbank a través de su web y la app.
Un hito importante en el crecimiento de Santander US
La entrada de Santander en el mercado bancario minorista de EEUU comenzó en 2006, cuando adquirió una participación del 25% de un banco regional presente, principalmente, en el noreste del país. Tres años después finalizó la adquisición, logrando así una posición relevante en el sector bancario minorista del país. Sin embargo, la relación de Banco Santander con Estados Unidos comenzó unos años antes. Estos son los principales hitos de esta historia.
1968: Santander desembarca en Estados Unidos con la apertura de una oficina de representación en Nueva York.
1985: Banco Santander abre su primera oficina en Miami: Banco Santander International Miami.
1991: Santander adquiere el 13,5% de First Fidelity, convirtiéndose en el primer accionista.
2005: Banco Santander adquiere Sovereign Bancorp.
2006: Santander Consumer adquiere el 90% de Drive Financial.
2009: Santander Consumer adquiere Triad Financial.
2021: Banco Santander US adquiere la participación de los accionistas minoritarios en su unidad de consumo integrando plenamente el negocio en Estados Unidos.
2021: Santander CIB expande su actividad en el país con la adquisición de Amherst Pierpont.
2024: Santander transforma sus oficinas de Miami en una torre de 41 pisos con oficinas y locales comerciales.
2024: Banco Santander lanza Openbank en EE. UU. y expande su negocio minorista y de consumo en todo el país.