en colaboración con

LAB19: donde convergen la innovación, la sostenibilidad y el talento joven

Grupo Fuertes avanza hacia un futuro sostenible con su laboratorio experimental de Inteligencia Artificial

LAB19: donde convergen la innovación, la sostenibilidad y el talento joven

LAB19. | Grupo Fuertes

La innovación y la sostenibilidad se han convertido en dos ejes que están transformando la manera en la que creamos el progreso. Cuando hablamos de modernización, no se trata solo de crear soluciones tecnológicas sorprendentes o productos más eficientes, sino también de hacerlo con un enfoque sostenible y con un efecto positivo para el futuro de la sociedad. Las ideas son los motores para ese cambio.

Un modelo único

En este contexto nació el pasado mes de junio LAB19, un proyecto promovido por Grupo Fuertes, holding empresarial al que pertenece ElPozo Alimentación, con la finalidad de que surjan ideas nunca vistas, del tipo que sean. LAB19 se presenta como una marca joven, desenfadada y urbana, un entorno donde la innovación es la clave del éxito. Es un laboratorio experimental que busca nuevas formas de progresar a partir de ideas arriesgadas que se transforman en novedosos proyectos mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes.

LAB19 es un ecosistema dinámico, diseñado para fomentar la creatividad y el talento. Con una metodología disruptiva, su única regla es que no existen reglas y, por tanto, permite a sus participantes innovar con total libertad. La incógnita marca el día a día de este proyecto, donde se suceden las píldoras sorpresivas que mantienen a los participantes en un estado de expectación constante.

Este laboratorio experimental se posiciona como un concepto pionero en el ámbito de la tecnología, ya que de él surgirán proyectos, hasta ahora, inexistentes. «LAB19 es una fábrica de ideas, iniciativas y prototipos operativos en el marco de la IA. Su misión es clara: acoger programas nunca vistos y desarrollar soluciones que no solo impacten positivamente en el mercado, sino que también impulsen el avance tecnológico de la sociedad y tengan un enfoque ligado a la sostenibilidad», afirma Pablo Lorente, CFO de Grupo Fuertes.

LAB19 fusiona lo mejor de ambos mundos empresariales: la solidez y experiencia de las grandes estructuras corporativas con la agilidad y simplicidad de las startups. El resultado es un modelo de gestión ágil, eficaz y eficiente. Para asegurar su éxito, se ha establecido un órgano de gobierno conocido como C19, o Comité de Dirección, encargado de definir los objetivos y estrategia de LAB19, planificar el contenido y coordinar las diversas actividades de sus programas, así como gestionar la relación con los distintos ecosistemas de innovación.

LAB19 contará cada año con una serie de programas de innovación y challenges, y para ello ha establecido alianzas estratégicas con universidades, asociaciones de altas capacidades intelectuales y centros especializados. Esta relación con las instituciones académicas es fundamental para atraer el mejor talento, seleccionando a los estudiantes más idóneos en áreas como IA, tecnologías emergentes, y desarrollo empresarial. El proceso de selección es riguroso, lo que asegura que solo los más capacitados, creativos y con mayor potencial para innovar sean admitidos en LAB19. Este acceso a talento de primera línea no solo enriquece los proyectos desarrollados en el laboratorio, sino que también garantiza un flujo constante de nuevas ideas y perspectivas distintas, vitales para mantener un entorno de innovación continua.

LAB19.

Además, LAB19 ha forjado colaboraciones con líderes tecnológicos, lo que permite al laboratorio mantenerse a la vanguardia en este tipo de soluciones. Estas alianzas no solo proporcionan acceso a las últimas novedades y herramientas, sino que también ofrecen mentoría y orientación estratégica de expertos de la empresa. La sinergia con los partners tecnológicos asegura que los proyectos en LAB19 no solo sean diferenciadores, sino que también estén alineados con las tendencias y necesidades del mercado, maximizando su impacto y viabilidad.

Desarrollo profesional: incubadora de talento joven

Uno de los pilares más destacados de LAB19 es su contribución al desarrollo profesional de jóvenes talentos. Este laboratorio es un espacio de crecimiento donde los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales en un entorno empresarial dinámico. A través de una serie de píldoras formativas especializadas, los participantes adquieren conocimientos en áreas clave como la innovación, competencias personales, habilidades directivas y el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial.

«Para Grupo Fuertes, LAB19 no es solo una fuente de innovación, sino también una incubadora de talento. Al proporcionar a los estudiantes las herramientas y el espacio necesario para experimentar, los preparamos para enfrentarse a los desafíos del futuro con una mentalidad crítica y creativa», añade Lorente. «Las píldoras formativas en habilidades directivas, comunicación y estrategia son esenciales para que los jóvenes profesionales adquieran competencias que van más allá del ámbito técnico».

Tras su paso por LAB19, los jóvenes estudiantes destacan la experiencia única que ha supuesto su participación en este laboratorio experimental y la oportunidad de «hacer cosas que no se habían hecho antes». Vito Carrasco (Administración de Empresas) afirma que este espacio les ha facilitado «innovar sin límites y emprender sin miedo al fracaso y sin barreras», mientras que Pepe Rapallo (Dirección y Administración de Empresas) sostiene que esta experiencia de innovación «nos ha permitido que fluya nuestra mente y nuestro trabajo de forma totalmente autónoma. LAB19 es una incógnita, todos los días es algo diferente».

Andrea León (Matemáticas) define este proyecto como «’búsqueda y confianza’ porque vienes buscando una experiencia profesional, llegas aquí y buscas una idea, luego gestionas cómo llevarla a cabo y, en ese proceso, debes tener confianza en ti mismo y en el equipo». También Paula de Haro (Matemáticas) señala que «LAB19 es un espacio de transformación colectiva y de trabajo en equipo» y destaca «el apoyo que nos da la empresa para ofrecernos herramientas que no sabíamos que existían y que son muy importantes para llevar a cabo nuestros proyectos».

Alfonso Navarro (Ingeniería Informática) resalta el carácter «inconformista» de LAB19, que «nos ha permitido remar en equipo para llegar a las soluciones que queríamos implementar». Por su parte, Miguel Ángel Vera (Ingeniería Informática y Máster en IA) dice que este espacio «nos ha introducido en un proceso de ensayo y error, donde hay días en los que se trabaja muy rápido y otros que se estacan y no permiten avanzar, pero siempre encontramos una solución a nuestros proyectos que sabemos que tienen un futuro brillante».

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D