Uno de los elementos distintivos de un buen sistema educativo es su capacidad de adelantarse a los retos y exigencias de futuro en la formación de nuestros niños y jóvenes. En una época donde los cambios se suceden de manera vertiginosa, la Administración debe actuar y la Xunta de Galicia lo hace gestionando, impulsando y acompañando el proceso de modernización de la educación del futuro.
En este escenario, la digitalización y la inteligencia artificial son nuevas realidades que se deben tratar con solvencia, seguridad y conocimiento. Ante esto, el Gobierno gallego trabaja desde hace años con rigor en este campo y cuenta con un modelo de educación capaz de combinar en equilibrio lo mejor del papel y las nuevas tecnologías con «sentidiño», logrando ser reconocido y una referencia en el sistema educativo.
¿Por qué? Damos algunas claves que explican este éxito.
Ley de educación digital
Galicia se convertirá en 2026 en la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de educación digital, un tipo de normativa también inédita en Europa. El objetivo es regular los derechos y deberes de la comunidad en este ámbito. Para ello, está inmersa actualmente en un amplio proceso de participación.
La Xunta apuesta por un modelo de enseñanza híbrida, es decir, que combine los aprendizajes tradicionales que se han demostrado útiles para garantizar las competencias básicas y, al mismo tiempo, incorporar prácticas innovadoras testadas y fiables. Resultados en informes comparativos a niel internacional, como PISA, y a nivel nacional, avalan esta estrategia.
La nueva ley regulará cuestiones como adecuar el uso de las tecnologías digitales en las aulas a la etapa educativa y al grado de madurez y desarrollo de los estudiantes. También el horario de comunicación online entre el profesorado y los centros con el alumnado y las familias, evitando que sea una prolongación sin límites del horario escolar. La inteligencia artificial será otro de los ámbitos que formarán parte de esta ley con la finalidad de minimizar los riegos y aprovechar todas sus potencialidades.

EdugalIA
Uno de los proyectos educativos que más interés están generando actualmente a nivel estatal es EdugalIA. Es un proyecto de la Xunta de Galicia que aplicará la inteligencia artificial en la gobernanza del sistema educativo. A través de él, se va a crear por primera vez el expediente digital del alumnado y se va a trabajar especialmente en la prevención del abandono escolar.
Este proyecto se ha convertido en la primera iniciativa educativa que consigue captar fondos del proceso de Compra Pública Innovadora. En concreto, ha logrado 10 millones procedentes de Europa, que se sumarán a los 6,6 que aportará el propio Gobierno gallego. En los próximos meses saldrá a contratación con el objetivo de optimizar el diseño y la evolución de políticas públicas. La iniciativa está recogiendo los elogios de expertos de reconocido prestigio como el expresidente del Consejo Escolar del Estado Francisco López Rupérez o la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga.
A través de este proyecto, se integrarán todas las fuentes de datos para, por una parte, crear por primera vez el expediente digital del alumnado, que lo acompañará a lo largo de toda su trayectoria académica y permitirá identificar posibles situaciones de abandono temprano y abordarlas. Por otra, se desarrollará un espacio entre familias, centros y Xunta para asistencia e información ágil y personalizada a alumnos y familias.
Larga trayectoria en materia de educación digital
Estas son de las novedades sobre la mesa que la Xunta de Galicia lleva a SIMO. Pero su trabajo en materia de educación digital ya cuenta con una larga trayectoria con actuaciones específicas como la incorporación del libro electrónico en el programa E-Dixgal hace más de una década, una metodología que se combina con libro y materiales en papel.
En el marco de la Estrategia de educación digital 2030, destacan acciones como los Polos Creativos, espacios de innovación y cocreación que fomentan las competencias STEM y que están desplegados en todos los centros educativos; las Bibliotecas escolares, los espacios que más combinan lo digital y lo analógico, o la implementación de materias nuevas específicas dentro de los currículos educativos como Educación Digital, Inteligencia Artificial para la Sociedad o Tecnologías Inteligentes.

Reconocimientos que avalan el modelo
El trabajo del Gobierno autonómico en materia de educación digital y su buen funcionamiento se traducen en el reconocimiento público. El pasado septiembre, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP fue galardonada a nivel estatal en la primera edición del premio del Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED) por el modelo de enseñanza híbrido gallego.
Este galardón, en boca del conselleiro Román Rodríguez, supone un «aval al continuo trabajo que llevamos realizado en los últimos años». Estos avances son también posibles gracias al diálogo permanente que mantiene la Consellería con todos los miembros que integran la comunidad educativa. Y es que el fin último es sacar el máximo rendimiento a las competencias digitales desde una perspectiva didáctica y poniendo al alumno en el centro de las decisiones siempre.
Una FP innovadora
Cuando se habla de innovación educativa es imprescindible hacer referencia a la FP gallega, un modelo de éxito y referente estatal gracias a la apuesta de la Xunta por estas enseñanzas desde el 2009, adelantándose al conjunto de España en la puesta en valor de los ciclos formativos. A ello va ligado el carácter innovador de estas enseñanzas, para lo que Galicia cuenta con un referente como es el Centro gallego de la innovación de la FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, donde se está consolidando su actividad como motor de la I+D+i en estas enseñanzas.
Este centro, tras tres años en funcionamiento, ya ha logrado desenvolver prototipos, el registro de la primera patente y la creación de la primera empresa a partir del trabajo del alumnado. El Eduardo Barreiros también sirve de apoyo a todos los centros educativos que cuentan con FP para ser el soporte de los proyectos que realiza el alumnado en el marco de los programas Innovatech FP, entre otros.
Más allá de esto, la Xunta está dando pasos muy importantes para reforzar la oferta con acciones muy novedosas como son las formaciones aceleradas, medida pionera y exclusiva de Galicia. Es una nueva vía formativa que dará más oportunidades a las personas para mejorar su cualificación y abrir puertas al mercado laboral en sectores clave en los que existe una alta demanda especializada.
