El Puerto de Santa María está de moda. La ciudad, conocida de siempre por su lugar privilegiado en la Bahía de Cádiz y por sus playas luminosas y gastronomía excelente, vuelve a ocupar conversaciones… pero esta vez por un motivo diferente. La buena gestión pública que ha convertido en la ciudad en uno de los motores económicos de Andalucía.
En una zona tradicionalmente conocida por sus dificultades laborales, la economía de El Puerto avanza gracias a su saneamiento económico. Uno de los avances más destacados es la consecución de la ‘Deuda 0’, un objetivo que permite liberar recursos municipales y abrir la puerta a nuevas inversiones.
Con deuda cero, la ciudad despierta
La estabilidad financiera se nota y llega al ciudadano. El reciente Informe de Gestión de mitad de mandato, presentado por el alcalde Germán Beardo, recoge los hitos logrados en los últimos años y una hoja de ruta centrada en la modernización administrativa, la sostenibilidad financiera y la mejora de los servicios públicos. La ciudad ha podido planificar inversiones estratégicas sin hipotecar su futuro. Entre ellas, una modificación de crédito para impulsar vivienda pública y crear nuevos aparcamientos, algo que llevaba años en el cajón por falta de recursos.
El éxito en la gestión en El Puerto se ve además en su apuesta por bajar impuestos y una política destinada a aliviar el bolsillo de sus vecinos con medidas atractivas para impulsar la economía local e incrementar el poder adquisitivo. Entre las medidas aprobadas destacan:
- Bajada del IBI en un 2,5%
- Bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el ICIO para impulsar vivienda protegida
- Eliminación de tasas en oposiciones y trámites digitales
- Transporte urbano gratuito
- Reducción del 50% en la tasa de caseteros y feriantes de la Feria de Primavera 2026
Una ciudad que crece porque funciona
Gracias a estas medidas, en pleno contexto de despoblación, El Puerto de Santa María aumenta de tamaño y supera ya los 90.000 habitantes. Además, ha logrado la denominación de ‘Gran Ciudad’ que marca el Estatuto de Autonomía de la Junta de Andalucía.
Esto no es casualidad. El crecimiento llega cuando la gente siente que hay oportunidades, servicios y un entorno que merece la pena. Si a eso añadimos un entorno natural privilegiado, ¿quién no querría vivir en una ciudad así?

Agilidad administrativa: el empujón que faltaba
La vivienda, sin duda, es una de las apuestas del municipio, que quiere crecer dando oportunidades a jóvenes familias. No solo a través de VPO, sino dando margen a la colaboración público-privada.
El ayuntamiento ya concede licencia urbanística mediante una entidad certificadora. Se trata de agilizar la respuesta del consistorio para agilizar la burocracia. Para hacernos una idea, hasta ahora se tardaba aproximadamente un año y medio es conseguir una licencia urbanística. Gracias a este servicio, ese plazo está por debajo de los 90 días. Un paso hacia un urbanismo más ágil, más transparente y más atractivo para inversores y particulares.
El alcalde, Germán Beardo, explica que con esta decisión, la ciudad se sitúa a la vanguardia de la innovación, agilizando los trámites y fomentando el desarrollo económico y social de la ciudad, siendo pioneros en este procedimiento.
El Puerto está de moda, sí. Pero esta vez no solo por sus playas —que siguen siendo un imán irresistible—, sino porque su gestión económica ha demostrado que, cuando se hacen bien las cosas, una ciudad puede cambiar de ritmo y de destino.
