en colaboración con

¿Por qué Galicia sobresale cada vez más en I+D+i?

¿Por qué Galicia sobresale cada vez más en I+D+i?

Galicia está logrando posicionarse entre las regiones más destacadas en materia de I+D+i. El talento, la transferencia de conocimiento y la especialización en determinados ámbitos han logrado exportar la marca I+G+i, es decir, la ciencia e innovación hecha en Galicia. Esto es así, gracias al potencial de todo el sistema y a las políticas públicas puestas en marcha por la Xunta que comienzan a dar sus frutos.

Reconocimiento del talento

Galicia impulsa la I+D+i desde la retención y captación de talento investigador. A los numerosos programas existentes se sumará en 2026 la primera convocatoria de la recién creada Fundación Galtia, dedicada a la atracción de talento investigador internacional de alto nivel, en la línea de otras instituciones hoy consolidadas como ICREA o Ikerbasque.

Prueba de su nivel son los diferentes reconocimientos a investigadores. Los más recientes, a José Luis Mascareñas -científico del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela), que logró el Premio Rei Jaime I, un prestigioso galardón por su labor sobre el uso de metales para activar reacciones químicas en las células.

A este se suma la distinción de tres científicas galegas con el Premio Nacional de Investigación para jóvenes 2024. Se trata de Cristina Blanco (Universidad de A Coruña), que recibió Premio Nacional de Investigación María Moliner en el área de humanidades; de Verónica Bolón (CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Universidad de A Coruña), que obtuvo el Premio Nacional de Investigación María Andresa Casamayor en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, y Beatriz Pelaz (CIQUS, Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela), ganadora del Premio Nacional de Investigación Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

Precisamente, la revista Nature sitúa a Galicia como una potencia emergente en investigación, donde destacan las iniciativas de captación y retención de personal investigador, particularmente el programa Oportunius, que lleva más de una década enfocado en generar oportunidades para que personal investigador beneficiario de becas del Consello Europeo de Investigación ERC excelente quiera desarrollar su carrera en Galicia.

Red CIGUS de centro de investigación

Los centros de investigación universitarios son otro de los grandes pilares de la I+G+i. Y los más excelentes se aglutinan en una entidad impulsada por la Xunta llamada Red CIGUS. Conformada por diez centros de las tres universidades públicas, aglutinan 1.600 investigadores y en los últimos cuatro años logró captar más de 180 millones de euros en proyectos competitivos. Esto supone un notable retorno económico -por cada euro invertido, regresan tres- en una red a la que la Xunta lleva destinados casi 68 millones de euros.

Muestra del potencial de los centros y sus investigadores son los numerosos reconocimientos que cosechan. Entre ellos destacan la reciente concesión de un proyecto europeo de 11 millones de euros que permitirá contratar a 40 investigadores posdoctorales o la distinción María de Maeztu para el IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías) y el CiMUS (Centro singular de investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), ambos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Red CIGUS.

Una referencia en la cuántica

Uno de los campos en los que Galicia destaca es en el de las tecnologías profundas, especialmente en la cuántica. A través del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), la comunidad se está convirtiendo en un referente a nivel europeo e internacional en este campo. Es, por tanto, una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico y esto se refleja en la ampliación de sus instalaciones, Infraestruturas y capacidades: con una inversión de 56 millones de euros, incorporará el superordenador Finisterrae IV, un sistema de almacenamiento y un ordenador cuántico. Este edificio dará apoyo a la actual sede del CESGA, la que alberga el conocido computador cuántico QMIO.

El CESGA no deja de lograr hitos para la I+D+i gallega. El más reciente es que formará parte del primer Centro Europeo de Excelencia Cuántica concedido por la Comisión Europea en el que participarán 11 socios de cinco países. A esto se suma a la puesta en funcionamiento el pasado octubre de la línea de comunicación cuántica más larga de España que une Santiago y Vigo. Con 120 km, es también una de las mayores de toda Europa y esto permite la protección de infraestructuras críticas, como comunicaciones gubernamentales o controles de tráfico aéreos.

Superordenador Finisterrae IV, un sistema de almacenamiento y un ordenador cuántico.

Sede de una de las fábricas europeas de IA

Uno de los grandes hitos logrados en los últimos meses, también a través del CESGA, es la concesión de una de las 19 fábricas europeas de inteligencia artificial con un presupuesto de 82 M€. Esta fábrica, denominada 1Healthai y diseñada junto al CSIC, acelerará la investigación y la innovación en el ámbito de la salud humana, ambiental y animal. España es uno de los pocos países que ha logrado dos factorías (la otra está en el Barcelona Supercomputing Center) y, en el caso de la gallega, es la tercera con mejor puntuación de toda Europa.

Galicia logra captar 65 millones de euros para su sistema de investigación e innovación (41 de fondos europeos y 24 estatales) que completará con 17 millones de euros de fondos propios. La factoría estará centrada en el ámbito de la salud y contará con un nuevo supercomputador específico para inteligencia artificial y una plataforma de supercomputación avanzada optimizada para IA experimental, prestando servicios de apoyo integral a empresas y centros de investigación de forma gratuita.

Impulso a las políticas públicas

Todo lo anterior se sustenta sobre políticas públicas puestas. De hecho, Galicia ha vuelto a incrementar el gasto en I+D hasta alcanzar la cifra récord de 1.058 millones de euros en 2024. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Galicia aumenta un 3% más que el conjunto del Estado. En lo que respecta a la innovación, Galicia también logró escalar nueve posiciones en el ranking de las regiones europeas más innovadoras, siendo la segunda comunicad de España que más evoluciona y se sitúa entre las 25 regiones de Europa con mejor comportamiento, según un informe Regional Innovation Scoreboard 2025 de la Comisión Europea.

Para lograr estos éxitos, Galicia cuenta con el Plan gallego de investigación e innovación 2025-2027, con una inversión récord de 1.310 millones de euros y que establece como prioridades el talento y la transferencia de conocimiento, así como la especialización y la extensión y la innovación a los servicios locales. Para apoyar y el gran momento que está viviendo la I+D+i, ya se está elaborando la futura Ley de ciencia e innovación, que estará en vigor en 2027, así como la creación de un Consello asesor en investigación e innovación de Galicia.

Además, el Gobierno gallego también impulsa proyectos en el marco de la Compra Pública de Innovación, donde es líder, logrando captar en la última convocatoria el 40% de los proyectos concedidos en toda España, lo que supone obtener financiación extraordinaria por valor de más de 42 millones de euros.