En muchos pueblos de la provincia de Huesca empiezan a abrirse nuevas expectativas en materia de conectividad. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha puesto en marcha una línea de trabajo pensada para mejorar la cobertura móvil y de internet en distintos núcleos rurales, con el objetivo de facilitar el día a día de los vecinos y avanzar en la reducción de la brecha digital que todavía se nota en buena parte del territorio.
Aunque las telecomunicaciones no son una competencia directa de la institución provincial, la DPH ha decidido implicarse de forma activa y buscar soluciones prácticas junto a los ayuntamientos. «El objetivo es ayudar a los ayuntamientos a solventar los problemas de cobertura móvil o internet que lamentablemente sufren los vecinos», explica el diputado provincial de Nuevas Tecnologías, Carlos Sampériz. A partir de ahí, añade, «se trata de facilitar la instalación de las operadoras y es por ello que la mediación del Ministerio es obligatoria».
Durante los últimos meses, Sampériz ha mantenido reuniones con alcaldes, técnicos y asociaciones vecinales de distintos puntos del Alto Aragón. Municipios como Arguis, Biarge o Caldearenas, así como la asociación de vecinos de Bentué de Rasal, han participado en estos encuentros que han servido para analizar las carencias de cada localidad y explicar personalmente las opciones que se están planteando desde la Diputación.
Nuevas infraestructuras
El trabajo de la DPH se centra principalmente en la construcción o rehabilitación de las casetas multipropósito municipales. Son espacios que ya se utilizan para la distribución de la televisión digital y que pueden adaptarse para albergar equipos de telefonía móvil y otros sistemas de telecomunicaciones. Para hacerlo posible, la Diputación ha trabajado junto a la empresa pública AST, comprobando que podía ayudar a los ayuntamientos subvencionando la infraestructura necesaria y facilitando así el camino para mejorar la cobertura.
Desde la institución provincial insisten en que no existen soluciones inmediatas ni fórmulas mágicas, pero sí avances concretos. «Se están recibiendo las primeras memorias por parte de los ayuntamientos y serán los técnicos los que informen cada petición», señala Sampériz, que reconoce que «no tenemos una varita mágica pero estamos planteando soluciones reales dentro de las posibilidades y competencias de la DPH».
Una competencia estatal
Al mismo tiempo, el diputado recuerda que la cobertura final no depende únicamente de la administración provincial. «Las telecomunicaciones son competencia exclusiva del Gobierno central, y son los operadores privados los que tienen que dar cobertura», subraya. Por ello, desde la Diputación se reclama una mayor sensibilidad al Ministerio para la Transformación Digital, ya que, como apunta Sampériz, «disponen de planes anuales de extensión de banda ancha con los que se podrían solventar las deficiencias en telecomunicaciones que arrastran algunas zonas de nuestra provincia».
Con estas actuaciones, la Diputación de Huesca busca mejorar algo tan básico como poder llamar por teléfono o conectarse a internet sin problemas, pero también algo más profundo: hacer que vivir en un pueblo sea compatible con las necesidades del presente.
