El recorte del Trasvase es el castigo a la comunidad que mejor cuida el agua. En marzo de 2026 se cumplirán 47 años de la llegada de las primeras aguas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, al embalse del Talave que las recibe para su posterior distribución por las Comunidades de Regantes que en la Región de Murcia, Almería y Alicante usan estas aguas para regar los campos de cultivo de miles de agricultores. Un tiempo en el que estas zonas del Levante español han desarrollado un sector agrícola capaz de producir millones de toneladas de frutas y verduras cada año, que suponen una garantía para alimentar a la población europea.
Un tiempo en el que se han generado también miles de puestos de trabajo que ahora están en juego por la decisión del Gobierno de España de reducir los envíos de agua a través de esta infraestructura. Según un informe de PWC, en 2024 la aportación al PIB nacional de las actividades económicas desarrolladas en la zona trasvase Tajo-Segura ascendió a 3.912 millones de euros y 102.894 empleos directos en la Región de Murcia, Alicante y Almería de manera directa. La pérdida de del 50% del agua que llega a través de del acueducto supondrá que estos números bajen a la mitad.
Tecnificación
La agricultura de regadío de la Región de Murcia es hoy una de las agriculturas más tecnificadas del mundo. Desde hace años se apostó por la modernización de regadío para consumir solo el agua que necesita el cultivo y hoy el 87% de los regadíos en la Región están modernizados frente al 57% de media en España.
Además, desde hace años se está revolucionando el campo con la incorporación de tecnología capaz de medir la humedad del suelo con la que no solo minimizar el consumo de agua, también reducir las infiltraciones al subsuelo para generar un menor impacto ambiental.

La Red Lisimétrica del Campo de Cartagena, integra más de un millar de sensores, cuenta con la colaboración activa e implicación de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Todo el sistema opera mediante telemetría y energía solar, con transmisión de datos en tiempo real. Se trata de un proyecto pionero impulsado por el Ejecutivo autonómico y reconocido por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los avances más relevantes en agricultura de precisión y sostenibilidad hídrica a nivel internacional.
Depuración y reutilización
Cada gota cuenta, y las aguas urbanas son una oportunidad en la Región de Murcia. Hace 25 años se apostó por mejorar los procesos de depuración. Hoy hay 100 estaciones depuradoras capaces de tratar el 99% de estas aguas convirtiéndolas en agua limpia que puede ser reutilizada en campos de cultivo. Concretamente, el 98% consiguen ese estatus de agua reutilizada y esto supone que cada año más de 100hm3 pueden tener una segunda vida en regadíos agrícolas.

En 2025 la región ha dado un paso más en mejorar de sus procesos de depuración con la incorporación de la Inteligencia Artificial en la depuración de aguas de las aguas de los 45 municipios. Durante los próximos meses a través del proyecto REGEN-IA se va a invertir 7,3 millones de euros para la mejora de los procesos de depuración y la reducción de consumo energético para reducir tanto el coste como el consumo.
