en colaboración con

'La voz del paciente', un reconocimiento a quienes acompañan cada día

Cinfa presenta la quinta edición de una iniciativa que busca reconocer el trabajo de las asociaciones que mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familias

'La voz del paciente', un reconocimiento a quienes acompañan cada día

'Sonrisa de otoño'. Autor: Daniel Prieto Danimantis.

La iniciativa ‘La voz del paciente’ se ha convertido en un importante altavoz para visibilizar y apoyar la labor de las asociaciones de pacientes. En esta quinta edición, la acción solidaria de Cinfa, que adquiere carácter bienal, duplica el importe de sus ayudas a entidades de toda España, contribuyendo a que los proyectos presentados tengan continuidad y beneficien a más personas.

La iniciativa apoyará a 100 asociaciones con 5.000 euros (repartidos en 2.500 euros en dos años consecutivos) para poner en marcha programas que mejoren la calidad de vida de pacientes, personas con discapacidad y también de las familias que les cuidan.

El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 10 de febrero de 2026 a las 12:00, a través de la web Lavozdelpaciente.cinfa.com. Posteriormente, los proyectos se revisarán y publicarán en la web de esta iniciativa y en abril comenzará la votación ciudadana: las 100 asociaciones que más apoyos consigan recibirán la aportación económica de Cinfa. De esta forma, la cantidad donada por la compañía a través de ‘La voz del paciente’ desde el comienzo de esta acción ascenderá a más de 1,6 millones de euros, con 300 proyectos ya impulsados.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, «’La voz del paciente’ nace de nuestro compromiso con las asociaciones de pacientes, con quienes compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida, tanto de quienes afrontan una enfermedad o discapacidad, como de sus familias, que día a día les cuidan y acompañan».

FundAME, un reconocimiento al acompañamiento asistencial

La Fundación Atrofia Muscular Espinal fue una de las entidades seleccionadas para recibir el apoyo de Cinfa en la edición del año pasado por su proyecto de Asesoría Clínica Personalizada.

Un servicio que va mucho más allá de resolver dudas puntuales. La entidad acompaña en el acceso a tratamientos, orienta sobre ensayos clínicos, programas de extensión y uso compasivo, y ayuda a valorar intervenciones quirúrgicas complejas.

Y es que para muchas familias en España, FundAME está ligado a un momento muy concreto: el del diagnóstico. Un punto de inflexión marcado por la incertidumbre, el miedo y la necesidad de entender, cuanto antes, qué está pasando y qué decisiones hay que tomar.

«Recibimos a padres primerizos con un bebé y una esperanza de vida muy corta. Necesitan entender la patología y tomar decisiones muy importantes lo antes posible», explica Rodrigo Gómez Medina, presidente de la fundación.

Imagen cedida por FundAME, organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con atrofia muscular espinal (AME) y sus familias.

Desde hace algún tiempo, la fundación cuenta además con un profesional médico especializado en esa patología, facilitando al paciente asesoramiento y ayudándole  a tomar una decisión informada.

«FundAME es la puerta de entrada del paciente a la lucha contra su patología», resume Gómez Medina. Al otro lado del teléfono hay voluntarios que acompañan a las familias en el proceso de aceptación y entendimiento, y un equipo que guía sobre especialistas, tratamientos y caminos posibles, al que se suma la doctora Cattinari, la directora médica de FundAME, “con el valor que eso supone para la fundación”, comenta su presidente.

Por eso, el reconocimiento de Cinfa supuso un punto de apoyo importante para FundAME. «A nuestros ojos parece evidente que este servicio debe existir. La Asesoría Clínica Personalizada no solo ayuda a las personas, sino que las conecta fomentando la percepción de comunidad, de que hay alguien al otro lado. Todos los que hemos pasado por ahí entendemos cuánto cambia la vida al disponer de ese asesoramiento. Contar con esta ayuda económica nos permite tener estabilidad y que la fundación crezca en otros ámbitos», concluye Rodrigo Gómez Medina.

Ahí es donde ‘La voz del paciente’ intenta marcar la diferencia: ayudando a que las asociaciones de pacientes puedan sostener, ampliar y hacer llegar esos proyectos a más personas.