en colaboración con

Contribuir a lograr una sociedad más justa: el propósito de una empresa de gestión social

La integración laboral es uno de los principales objetivos del compromiso social de Clece

Contribuir a lograr una sociedad más justa: el propósito de una empresa de gestión social

Construir una sociedad más justa requiere no solo buenas intenciones sino también la implicación de diferentes agentes sociales, lo que incluye a las empresas. En este contexto nació el modelo de gestión social de Clece, una forma de dirigir una compañía que trata de combinar de forma efectiva la rentabilidad empresarial con un impacto positivo real en la sociedad y en las personas. En otras palabras, todas las líneas de actividad de la compañía se articulan en torno a un modelo de gestión que no solo resulte solvente y estable, sino que además se complemente con proyectos de innovación social que den respuesta a problemas serios de nuestros días, como la exclusión social, la discriminación, la España despoblada, el desempleo o la violencia de género.

Para ello, Clece busca iniciativas originales y pioneras, muchas de las cuales están encaminadas a contratar profesionales para los distintos servicios que presta: cuidados de personas mayores o dependientes, limpieza, seguridad y mantenimiento de edificios públicos, entre otros. Tal como lo resume María Aránzazu, agente de Empleo del Ayuntamiento de Cartes en Cantabria, estas acciones están dirigidas a «crear oportunidades laborales para las personas que lo necesitan y así poder hacerlas realidad».

Convencida de que el empleo es uno de los instrumentos más efectivos para mejorar la estabilidad de quienes se encuentran en situaciones de dificultad, la integración laboral es uno de los principales objetivos del compromiso social de Clece. En este sentido, la organización cuenta con una política eficaz para generar oportunidades de trabajo para personas procedentes de colectivos desfavorecidos: mujeres que han sufrido violencia de género, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. En concreto, la compañía ha puesto en marcha proyectos de innovación social como Clece Emplea o las Rutas del Empleo.

La primera de ellas consiste en un proceso de selección masivo a nivel nacional, que se desarrolla durante dos días en formato presencial y online, dando la posibilidad de obtener un compromiso de contratación en el momento a personas procedentes de colectivos desfavorecidos. Como afirma Íñigo Camilleri, responsable de Selección de Clece, «un empleo, es una oportunidad muy importante, ya que permite a muchas personas obtener autonomía».

Por su parte, las Rutas del Empleo ponen en circulación un autobús transformado en oficina de empleo itinerante, a bordo del cual un equipo de Selección de la compañía recorre diversas localidades de la España rural para acercar a sus habitantes oportunidades laborales, facilitándoles la posibilidad de acceder a una entrevista de trabajo sin que tengan que desplazarse a una gran urbe, ayudando a superar una posible brecha digital para aquellos que tienen dificultades en el uso de un ordenador. Esto, además, contribuye a fijar población y a crear empleo en esas zonas más despobladas del país.

Para llevar a cabo estas acciones la compañía cuenta con la colaboración de más de mil ONG y entidades sociales que acompañan a las personas candidatas, las preparan para acceder a un empleo y actúan como interlocutoras entre los aspirantes y la empresa. «Sin la colaboración de las entidades sociales, Clece Emplea no tendría el mismo alcance, ya que la mayoría de los candidatos vienen de la mano de estas entidades», afirma Camilleri.

Como resultado de la puesta en marcha de esta política de inclusión laboral, durante los últimos once años, Clece ha contratado a más de 54.000 personas procedentes de colectivos desfavorecidos. Actualmente, cerca del 12% del total de personas que trabajan en la organización provienen de estos colectivos.

Otro proyecto de innovación social puesto en marcha por la compañía, en esta ocasión en el ámbito de los cuidados, es Saboreando Recuerdos, que recopila recetas tradicionales que permanecen en el recuerdo de las personas mayores usuarias de distintos servicios gestionados por Clece. Los platos han sido recogidos en 30 libros que suman más de 1.000 recetas y la elaboración de algunas de ellas puede verse en formato vídeo en la web www.saboreandorecuerdos.es, preparadas por los propios usuarios con la ayuda de cinco reconocidos chefs. El trasfondo social de esta actividad que supone un entretenimiento para las personas usuarias, tiene la finalidad de prevenir el deterioro cognitivo de los participantes y ayudarles a combatir la soledad no deseada, uno de los grandes problemas entre las personas mayores, así como reforzar su autoestima.

Otra acción reciente llevada a cabo por Clece, en relación con su compromiso, está orientada al cuidado de la salud emocional de sus trabajadores. La compañía ha incorporado Cuidado en red, un servicio de atención psicoemocional gratuito, anónimo y confidencial que está a disposición de los trabajadores y de sus familiares directos las 24 horas del día, los 365 días del año. Atendido por psicólogos colegiados, este recurso permite recibir ayuda en situaciones de estrés, crisis personales, problemas familiares o episodios de ansiedad, entre otras circunstancias. La puesta en marcha de Cuidado en red ha sido posible gracias a Corazón y Manos, una asociación sin ánimo de lucro que nació por iniciativa de los propios trabajadores de Clece para ayudar a aquellos compañeros que se encontraran en situaciones de necesidad sobrevenida.

Detrás de todas estas acciones permanece latente el propósito de la compañía de dejar a la sociedad un legado que trascienda lo meramente financiero, intentando, en la medida de lo posible, dar solución a los problemas serios de la sociedad, especialmente de los colectivos desfavorecidos, para que nadie se quede atrás.