en colaboración con

Cellnex se prepara para el gran cambio de las telecomunicaciones: más IA, más datos y redes más exigidas

La compañía considera que el modelo actual ya no será suficiente para sostener el crecimiento digital de los próximos años

Cellnex se prepara para el gran cambio de las telecomunicaciones: más IA, más datos y redes más exigidas

El sector europeo de las telecomunicaciones se enfrenta a una nueva etapa. La explosión de la inteligencia artificial, el crecimiento del tráfico de datos y la consolidación de las grandes operadoras están obligando a replantear unas redes que empiezan a quedarse pequeñas para la demanda tecnológica que viene. Y Cellnex quiere liderar esa transformación.

La compañía española, líder europeo en infraestructuras de telecomunicaciones, considera que el modelo actual ya no será suficiente para sostener el crecimiento digital de los próximos años. «Las redes actuales no están preparadas para el futuro», asegura Gianluca Landolina, CEO de la Unidad de negocio vertical de Cellnex.

El camino y la apuesta es la concentración, como por ejemplo, la reciente fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido. La operación permitirá crear una red «mucho más grande y densa», explica Landolina, con un 30% más de puntos de presencia para los usuarios.

Pero para Cellnex, el verdadero cambio no está solo en el tamaño de las redes, sino en la forma de competir. Tras años de guerra de precios entre operadoras, la calidad de servicio empieza a convertirse en la prioridad.

Ese escenario favorece a empresas de infraestructuras como Cellnex, cuya red de torres y emplazamientos resulta clave para ampliar cobertura, mejorar capacidad y absorber el aumento constante del consumo de datos. «El crecimiento explosivo de la IA impactará en todos los ámbitos de la sociedad y los negocios», sostiene Landolina.

Automatización, datos e IA para ganar eficiencia

Para prepararse, Cellnex está acelerando su propia transformación tecnológica. Simone Battiferri, COO de la compañía, explica que el objetivo es «extraer el máximo valor posible de cada infraestructura propia» mediante automatización, análisis de datos e inteligencia artificial.

La empresa ya utiliza sistemas capaces de automatizar hasta el 80% de determinadas tareas internas y trabaja con herramientas que permiten anticiparse a las necesidades de sus clientes y optimizar la gestión de la red.

Battiferri defiende que la clave no está simplemente en reducir costes, sino en operar mejor. «Es un error priorizar el ahorro de costes, porque eso genera problemas a largo plazo», afirma. A su juicio, «el ahorro de costes debe ser una consecuencia de la eficacia y la eficiencia».

Cellnex también ha impulsado una plataforma tecnológica común para todos los países donde opera, con el objetivo de estandarizar procesos y mejorar la toma de decisiones a partir de datos. «La estandarización es la mejor manera de tomar las mejores decisiones, que normalmente son las basadas en datos», explica el directivo.

El ‘gemelo digital’ de la red y el nuevo negocio de Cellnex

Uno de los proyectos más avanzados de la compañía está en España, donde Cellnex ha desarrollado un ‘gemelo digital’ de su infraestructura. Una réplica virtual que permite simular operaciones, detectar problemas antes de que ocurran y mejorar la eficiencia operativa.

«Hemos desarrollado una versión digital de casi toda nuestra infraestructura en España y los resultados han sido muy positivos», asegura Battiferri.

La compañía también quiere ampliar su negocio más allá de las operadoras móviles tradicionales y crecer en sectores como IoT, seguridad o defensa, aprovechando la escala de la mayor plataforma de torres de telecomunicaciones de Europa.