No es cuestión de subir a los cineastas al ring, ponerlos a competir, a ver quién es el mejor de todos. Pero no hay duda de que en ese olimpo o en ese podio supremo, en la Liga de Campeones de nuestro cine, tiene que estar Luis García Berlanga: el que mejor nos conoció, el que con más talento nos retrató. Siempre trató con cariño a sus personajes, nunca nos vio con ojos de juez. Hace diez años que murió el cineasta valenciano y aquí, a modo de presentación, recomendamos al querido lector diez títulos imprescindibles reunidos en este especial de FlixOlé.
Esa pareja feliz
Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951
Una película esencial en la historia de nuestro cine; transgresora en tiempos de posguerra. Dos gigantes se unieron para hacer esta película que bebe del neorrealismo italiano y que cuenta la historia de Carmen y Juan, un matrimonio madrileño que vive un giro del destino al ganar un concurso patrocinado por una marca de jabones. El premio: toda suerte de obsequios. Pero eso no es todo, hay mucho más; mejor descubrirlo con la película que con nosotros destripando el asunto.
Bienvenido, Mister Marshall
Luis García Berlanga, 1953
«Americanos…». El ingenio de Berlanga en la oscuridad del franquismo no tenía límites. El pequeño pueblo de Villar del Río espera con alegría una visita programada y otra que no: la folclórica Carmen Vegas, por un lado; los americanos del Plan Marshall, el proyecto de reconstrucción para la Europa de posguerra, que nunca llegan, por otro. Y eso que los ciudadanos habían montado un recibimiento de primera, como no podía ser de otra manera. Historia de la España hambrienta que ahora parece lejana.
Calabuch
Luis García Berlanga, 1956
«Esta es la historia de un pueblo llamado Calabuch, donde un día llegó un hombre llamado Jorge. Este hecho se produjo exactamente el diecisiete de mayo de mil novecientos… bueno, un día cualquier de ese año en que Rusia firmó el concordato y los americanos dejaron de proteger a Europa». Jorge, el profesor Hamilton, termina en este pueblo mediterráneo donde encuentra alegría para una vida perseguida por «todos los países amantes de la paz». Algo tiene que ver la energía atómica.
Los jueves, milagro
Luis García Berlanga, 1957
Fontecilla es un pueblo donde ni siquiera para el tren. Antes, el balneario era una foco de atracción turística. Ahora, los tiempos no son los que eran. Así que el propietario de este balneario se alinea con otros vecinos para revivir el turismo y llevarse algo por el camino. La ocurrencia, grandilocuente. El resultado, una sátira genial –una más– de la España devota y genuinamente tramposa.
Plácido
Luis García Berlanga, 1961
Tal vez su obra maestra. Todavía no lo hemos dicho: el humor de Berlanga permitía descubrir todas las miserias de España. Esta película estuvo nominada a la Palma de Oro y al Oscar –fue para Bergman– y sigue el camino de Plácido y su motocarro, cuando vence el plazo para pagarlo, en Nochebuena. En esa noche, todos deben ser «hermanos» y las familias más pudientes han de acoger a un pobre para cenar. La hipocresía sale a flote. De nuevo, en una pequeña localidad que podría ser cualquier otra.
El verdugo
Luis García Berlanga, 1953
Tal vez su obra maestra. Con total seguridad, una cima de nuestro cine y un alegato contra la pena de muerte. Fue premiada en Moscú y en Venecia. Cuenta la historia de cómo José Luis termina siendo el verdugo, el ejecutor, por pura necesidad, con la convicción –persuadida– de que jamás le reclamarán para quitarle la vida a nadie. Sin embargo, la vida tiene otros planes.
¡Vivan los novios!
Luis García Berlanga, 1969
España ha cambiado; España sigue siendo reconocible. Los turistas, las rubias del norte; los españoles parecen de otro planeta en el contraste. Tanto como el rojo y el negro. Tres décadas de franquismo y de quedarse atrás. De Leonardo se espera una vida en matrimonio, y así tiene que suceder. Quiere darse una última noche para solucionar sus deseos y, de regreso, encuentra el cuerpo de su madre sin vida. Mejor seguir el argumento con la película misma.
La escopeta nacional
Luis García Berlanga, 1978
Una cacería para conocer a los españoles de bien. La organiza un empresario catalán para codearse con los empresarios más importantes en Madrid. Y ahí comienza la sátira: cómo se mueven las altas clases en los últimos años del franquismo. Vemos mezquindad, mediocridad. La película respira el aire de desgaste, de fin de las cosas, que pronto se volvería sólido con la muerte del dictador. Todo es tan disparatado que tiene que acabar de algún modo.
La vaquilla
Luis García Berlanga, 1985
Se puede hacer comedia con la Guerra Civil, igual que con cualquier otra cosa. Se necesita el componente del talento, claro, y del sentido del humor: nada de eso era ajeno a Berlanga y Azcona. El asunto: los sublevados de un pueblo de Aragón anuncian una fiesta taurina y un grupo de republicanos, infiltrado, recibe el cometido de aguar la fiesta. Rara vez hemos visto a los combatientes representados de esta manera.
Todos a la cárcel
Luis García Berlanga, 1993
Una comedia simpática, divertida, con un plano secuencia ejemplar, merecedor de tres Goyas. Un relato disparatado de la corrupción, del tráfico de influencias, dentro de una cárcel valenciana que celebra algo así como un día de puertas abiertas con invitados de excepción por el Día Internacional del Preso de Conciencia. Y con gente de fuera que se tiene que quedar dentro, por las circunstancias. Una película para admiradores de cine berlanguiano.
Cuéntanos cuál es tu película favorita de Berlanga y por qué. Las mejores respuestas tienen premio
Regalamos suscripciones mensuales a FlixOlé a los ganadores. Puedes participar en los comentarios o en nuestro feed de Instagram.
Calabuch y Bienvenido… son mis favoritas; dos comedias entrañables, aun tratando algo tan serio como nuestra insignificancia internacional
Francisco José Gil Paz, Madrid
La escopeta nacional,retrata perfectamente, la España de esa época, con un tono de humor difícil de alcanzar….reparto muy extenso, dirigid
Lorenzo Álvarez Gutiérrez, Guijuelo (Salamanca)
El verdugo Genial y costumbrista muestra de humor negro español
Antonio , Murcia
Os habéis dejado en el tintero «Tamaño Natural», una transguesora maravilla de los 70.
Manolo Mateos , Utrera
Plácido
No hace falta decir por qué es la mejor película de la historia del cine español
Juan Carlos, Gijon
Plácido. La más corrosiva de todas contra la hipocresía.
Sebastián, Valencia
Moros y Cristianos aunque no sea la mejor seguramente,Rosa María Sardá me hace reír y reír y reír, inolvidable diputada la suya
Luis Muñoz Ossorio, Madrid
El verdugo sin lugar a dudas. Entre la comedia y el drama. Ese drama, donde matar a un hombre se vuelve cómico.
Gracia, Sevilla
La Vaquilla con Guillermo Montesinos explicando por qué su artillería bombardea sus almendros y no las tierras del marques
Pedro Pablo, Alcalá de Henares
«La escopeta nacional» por divertida, gamberra y porque sacó lo mejor de actores geniales como Escobar, González, Ferrandis o Vàzquez.
Guillermo, EL PUERTO DE SANTA MARIA
Todas son magníficas, pero me quedaría con Calabuch: tierna sin ser pringosa, entretenida. Una historia…
Victoria García Crespo, Madrid
La escopeta nacional, satira acida de la sociedad española de entonces.
Javier Oset Miñarro , Llucmajor
‘La pistola nacional’, da en el blanco de la España actual.
Anna María Martinez , Madrid
I love El Verdugo!! Tan desoladora como tierna. Tan feroz como humana. Españolisíma y universal. Una peli condenada a vivir para siempre.
Jorge, Barcelona
El verdugo. Quizás sea la mejor, pero Pláci
do es maravillosa.
Pedro M. Roncero, Membrilla
Patrimonio Nacional. El tándem Escobar – López Vázquez junto a unos secundarios de lujo hace que sea una obra maestra.
Jesús Morán, Toledo
Plácido y sus planos secuencia con tantos personajes, todos con su historia y su retrato de la miseria tanto económica como moral
Roberto Eleta Tabar, Lumbier
Su mejor película es Plácido, un prodigio en estética, planos y magnífico uso del humor negro… Pero mi favorita es La escopeta nacional.
Patricio Alvargonzález, Madrid
Calabuch es una película de ciencia ficción, casi actual mezclada con el costumbrismo de un pueblo español de mediados del XX. Me encanta.
Fernando, Madrid Area, Spain
La vaquilla. En su escena final se resume toda la historia del siglo XX español. La vaca se muere sola entre nacionales y republicanos…
Cristóbal, Málaga
Todos a la cárcel. No es la mejor, puede que ni siquiera sea buena; así que me quedo con Plácido.
Ernesto J., Madrid
Bienvenido Mr. Marshall, que fue el Plácido Verdugo de esa Pareja Feliz entre Moros y Cristianos. ¡Viva los novios!
Sergi Mazzini, Madrid